Periódico LA OPINIÓN
Desastrosa gestión Planeación Nacional rajó al municipio de Cúcuta por su desempeño fiscal en 2008.
En 2006, Cúcuta ocupaba el puesto 594 entre los 1.100 municipios del país por su gestión fiscal. En 2007 mejoró y subió al puesto 136.
Pero el año pasado bajó al puesto 220.
En el presente año la situación no ha mejorado y el reciente informe al Concejo de la secretaria de Hacienda, Irly Yesenia Sandoval, es apenas un catálogo de buenas intenciones. Desastrosa, pues, la gestión de los dos secretarios de Hacienda de la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos.
Bajo recaudo
Pobre también ha sido la gestión de la Secretaría de Hacienda en lo que respecta a los recaudos de los impuestos directos del municipio. En el último año se dejaron de recaudar más de 73 mil millones de pesos, es decir, el 25 por ciento de lo que se había proyectado.
Si esa platica se hubiera logrado recoger, muchos huecos seguramente se estaría tapando... A poner el sombrero A propósito de huecos y calles destrozadas, en las próximas horas se va a proponer a los cucuteños que pueden hacerlo que se metan la mano al dril y hagan sus aportes para conformar un gran fondo y poder asumir parte de los costos que tiene la recuperación de la malla vial. Hay que celebrar esa y todas las iniciativas en favor de la ciudad. Pero las responsabilidades del Estado no tienen porque asumirlas los ciudadanos.Hay quienes proponen también que a cambio de esa pedidera se organice un gran movimiento cívico de protesta. Codazos y zancadillas
En esta columna del 12 de julio se anticipó un poco lo que ocurrió el 20 de julio cuando estalló en pedazos la coalición urbista en el Congreso por los codazos y zancadillas de los dirigentes de los partidos que la conforman. El candidato derrotado a la presidencia del Senado, Gabriel Zapata, reconoció en la semana que termina que hubo “torcidos” en la elección de las mesas directivas del Senado y la Cámara y acusó al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, de haber sido el principal instigador y promotor de su descalabro. Ese rifirrafe tuvo su impacto en la bancada de Norte de Santander en el Congreso. Efraín Torrado ganó la primera presidencia del Senado, pero Zaida Yanet Lindarte perdió la presidencia de la Comisión Séptima.
Monaguillo, embolador, caporal y boxeador
A propósito del Congreso, su flamante nuevo presidente, Javier Cáceres Leal, es un hombre que se ha hecho a pulso. Antes de su incursión en la arena política, Cáceres Leal fue embolador en Maicao, boxeador en Turbo, caporal de ganado en las sabanas de Bolívar, y monaguillo y guía turístico en Cartagena.
Su familia es de El Carmen (Norte de Santander) que llegó a Cartagena perseguida por la violencia contra los liberales. Se inició en la política en en el movimiento liberal de Álvaro Benedetti Vargas, quien fue presidente de la Cámara y perdió luego su investidura. Llegó al Concejo de Cartagena y por muchos años dominó la coalición mayoritaria, que ponía alcaldes, contralores y personeros.
Fue tanto su poder, que el ex presidente Ernesto Samper definió la corporación edilicia como “El Partido del Concejo de Cartagena”. El sueño de Cáceres es ser alcalde de la Ciudad Heróica.
“En el Pote se ahogó el referendo”
Esta es la frase más pronunciada en los últimos días en los círculos políticos de Bogotá. Todo por la sorpresiva elección como presidente de la Cámara del representante santandereano Édgar Gómez, a quien todo el mundo conoce como “El Pote”.
Se trata de un simpático y popular personaje vinculado a la industria del calzado y pertenece al círculo de los aficionados o afiebrados por las motocicletas. A pesar de militar en Convergencia Ciudadana, es un liberal de tiempo completo y horas extras, que en los próximos días retornará a las toldas del trapo rojo.
Su próximo objetivo es la Alcaldía de Bucaramanga.
Maestros de maestros
En materia de hacer buenos negocios en Cúcuta hay verdaderos maestros que le pueden dar cátedra a muchachos tan camelladores, prósperos y aventajados como Tomás y Jerónimo Uribe. En efecto, en Cúcuta compraron un terreno cenagoso por 380 millones de pesos y se lo vendieron luego a Ifinorte y al municipio de Pamplona por más de 3.000 millones de pesos. Hasta David Murcia Guzmán se moriría de la envidia.
Familias guardabosques
A propósito del parque monumento a la Confraternidad Bolivariana inaugurado el viernes en Chinácota como iniciativa de Jorge Muñoz y del cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas, se comentó que a Jorge le salió oficio, pues con él se iniciará el programa de “Familias Guardabosques” en ese municipio nortesantandereano para que se encargue de su vigilancia y mantenimiento.
Definición bailable Según el Diccionario del abogado exquisito, de Horacio Roitman, bailar es una “frustración vertical de un deseo horizontal...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario