DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA CIUDAD, EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2009, UNAS SON DE CAL Y OTRAS DE ARENA, AFIRMA FENALCO.
En la encuesta cualitativa que hiciera la Seccional de Fenalco, con el fin de analizar el comportamiento del primer Semestre del 2009 de las diferentes actividades económicas de la ciudad, se confirma que los comerciantes aunque no están ganando tampoco se dan por mal servidos con el comportamiento de las ventas en el primer semestre del 2009, si tenemos en cuenta que el 2008, fue un año muy bueno para el comercio de Cúcuta.
La encuesta también permitió indagar acerca de el mayor problema que enfrentaron en sus establecimientos como fue el deterioro de la cartera empresarial, y menores ventas por la devaluación del bolívar.
La encuesta se desarrolló en los siguientes términos:
COMPARATIVAMENTE CON EL PRIMER SEMESTRE DEL 2008, CÓMO ESTUVO EL DESEMPEÑO DE SU EMPRESA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2009?.
Sector de la Construcción:
SUPERIORES: 30%
INFERIORES: 40%
IGUALES: 30%
Sector de Víveres y Abarrotes:
SUPERIORES: 30%
INFERIOR: 50%
IGUALES: 20%
Artículos para el Hogar:
INFERIOR: 100%
Centros Comerciales:
INFERIOR: 100%
Sector de Servicios Turísticos: este sector que es representado por Cotelco, el gremio de los hoteleros, manifiestan que sus ventas estuvieron en un 9% por debajo del año pasado, cifra que no es preocupante si tenemos en cuenta que el 2008, fue un año excelente para este sector, y más bien esta situación de menos camas ocupadas, la han aprovechado los hoteleros para hacer remodelaciones y ampliaciones de su capacidad instalada, aprovechando los rendimientos obtenidos.
Otro sector que llama la atención de Fenalco es el de los grandes formatos de comercio, ya que sus ventas se han mantenido estables, pero que a juicio de los encuestados, se ha aumentado el costo de la operación en la medida en que los consumidores cucuteños, han cambiado sus hábitos de compra, por lo que se han especializado en la adquisición de marcas y esto hace que el servicio ofrecido sea más exigente.
MOVILIDAD Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA VIAL EL DOLOR DE CABEZA DE LOS EMPRESARIOS.
Entre los problemas de la ciudad que más afectó el desempeño de los negocios, los empresarios coincidieron en que la falta de vías y movilidad es el dolor de cabeza de los habitantes de Cúcuta, y que afecta la imagen de Cúcuta, convirtiéndose en un factor desmotivador para los compradores, en la medida en que invierten mas tiempo en ingresar al centro de la ciudad.
SE MANTIENE EL OPTIMISMO EN TODOS LOS SECTORES
Los empresarios encuestados, al preguntársele por la percepción de la economía para el segundo semestre, respondieron por sectores así:
CONSTRUCCIÓN: el 60%, cree que la economía mejorará, el 10% que empeorara, y el 30% que se mantendrá igual que el primer semestre.
VÍVERES Y ABARROTES: 100% mejorará
CALZADO Y ARTICULOS DE CUERO: 75% mejorará, 25% se mantendrá igual.
SERVICIOS TURISTICOS: 100% mejorará, el optimismo en este sector, esta respaldado por el trabajo que se inicio esta semana con las Caravanas de Promoción de Cúcuta de Compras en Barinas y Mérida y en las ciudades colombianas de Barranquilla, Medellín y Bogotá.
SECTOR AUTOMOTOR Y TEXTILES: el 60% mejorará, el 26% manifiestan que empeorará y el 13% que se mantendrá igual.
FENALCO-San José de Cúcuta, 15 de julio de 2009
En la encuesta cualitativa que hiciera la Seccional de Fenalco, con el fin de analizar el comportamiento del primer Semestre del 2009 de las diferentes actividades económicas de la ciudad, se confirma que los comerciantes aunque no están ganando tampoco se dan por mal servidos con el comportamiento de las ventas en el primer semestre del 2009, si tenemos en cuenta que el 2008, fue un año muy bueno para el comercio de Cúcuta.
La encuesta también permitió indagar acerca de el mayor problema que enfrentaron en sus establecimientos como fue el deterioro de la cartera empresarial, y menores ventas por la devaluación del bolívar.
La encuesta se desarrolló en los siguientes términos:
COMPARATIVAMENTE CON EL PRIMER SEMESTRE DEL 2008, CÓMO ESTUVO EL DESEMPEÑO DE SU EMPRESA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2009?.
Sector de la Construcción:
SUPERIORES: 30%
INFERIORES: 40%
IGUALES: 30%
Sector de Víveres y Abarrotes:
SUPERIORES: 30%
INFERIOR: 50%
IGUALES: 20%
Artículos para el Hogar:
INFERIOR: 100%
Centros Comerciales:
INFERIOR: 100%
Sector de Servicios Turísticos: este sector que es representado por Cotelco, el gremio de los hoteleros, manifiestan que sus ventas estuvieron en un 9% por debajo del año pasado, cifra que no es preocupante si tenemos en cuenta que el 2008, fue un año excelente para este sector, y más bien esta situación de menos camas ocupadas, la han aprovechado los hoteleros para hacer remodelaciones y ampliaciones de su capacidad instalada, aprovechando los rendimientos obtenidos.
Otro sector que llama la atención de Fenalco es el de los grandes formatos de comercio, ya que sus ventas se han mantenido estables, pero que a juicio de los encuestados, se ha aumentado el costo de la operación en la medida en que los consumidores cucuteños, han cambiado sus hábitos de compra, por lo que se han especializado en la adquisición de marcas y esto hace que el servicio ofrecido sea más exigente.
MOVILIDAD Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA VIAL EL DOLOR DE CABEZA DE LOS EMPRESARIOS.
Entre los problemas de la ciudad que más afectó el desempeño de los negocios, los empresarios coincidieron en que la falta de vías y movilidad es el dolor de cabeza de los habitantes de Cúcuta, y que afecta la imagen de Cúcuta, convirtiéndose en un factor desmotivador para los compradores, en la medida en que invierten mas tiempo en ingresar al centro de la ciudad.
SE MANTIENE EL OPTIMISMO EN TODOS LOS SECTORES
Los empresarios encuestados, al preguntársele por la percepción de la economía para el segundo semestre, respondieron por sectores así:
CONSTRUCCIÓN: el 60%, cree que la economía mejorará, el 10% que empeorara, y el 30% que se mantendrá igual que el primer semestre.
VÍVERES Y ABARROTES: 100% mejorará
CALZADO Y ARTICULOS DE CUERO: 75% mejorará, 25% se mantendrá igual.
SERVICIOS TURISTICOS: 100% mejorará, el optimismo en este sector, esta respaldado por el trabajo que se inicio esta semana con las Caravanas de Promoción de Cúcuta de Compras en Barinas y Mérida y en las ciudades colombianas de Barranquilla, Medellín y Bogotá.
SECTOR AUTOMOTOR Y TEXTILES: el 60% mejorará, el 26% manifiestan que empeorará y el 13% que se mantendrá igual.
FENALCO-San José de Cúcuta, 15 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario