Cecilia María Vélez dijo que, pese a que el Ministerio había planeado que en 2009 cambiaría la evaluación y calificación de los estudiantes del país, ésta solo se hará a partir del 2010.
La Ministra aseguró que este tiempo se aprovechará para hacer pedagogía sobre el nuevo decreto, del que ya se diseñó un borrador según el cual la decisión de si un estudiante pierde o no el año sería de autonomía de cada colegio.
Además, cada institución podría escoger si los sigue calificando con letras o con números y deberá explicarle a los padres de familia cuáles son las reglas del juego en ese colegio.
Entre las opciones que puede evaluar una institución estarían, incluso, que se haga una evaluación por etapas; es decir, que por ejemplo un colegio decida que allí no perderán el año los estudiantes de primero a tercero de primaria.
El debate a este decreto borrador estará abierto hasta finales de enero y en febrero se conocerá el documento definitivo.
Durante el 2008 el Ministerio de Educación promovió una discusión para cambiar el decreto 230 que indicaba que solo el 5 por ciento de los niños de un grado podrían perder el año.
Cerca de 2.500 personas, que participaron en las discusiones del Plan Decenal de Educación, le dijeron a la ministra Vélez que ese decreto estaba permitiendo la promoción de estudiantes vagos y que la calidad de la educación en Colombia se está afectando, pues los colegios se veían obligados a promover al siguiente curso a niños a pesar de sus malos resultados académicos.
La Ministra aseguró que este tiempo se aprovechará para hacer pedagogía sobre el nuevo decreto, del que ya se diseñó un borrador según el cual la decisión de si un estudiante pierde o no el año sería de autonomía de cada colegio.
Además, cada institución podría escoger si los sigue calificando con letras o con números y deberá explicarle a los padres de familia cuáles son las reglas del juego en ese colegio.
Entre las opciones que puede evaluar una institución estarían, incluso, que se haga una evaluación por etapas; es decir, que por ejemplo un colegio decida que allí no perderán el año los estudiantes de primero a tercero de primaria.
El debate a este decreto borrador estará abierto hasta finales de enero y en febrero se conocerá el documento definitivo.
Durante el 2008 el Ministerio de Educación promovió una discusión para cambiar el decreto 230 que indicaba que solo el 5 por ciento de los niños de un grado podrían perder el año.
Cerca de 2.500 personas, que participaron en las discusiones del Plan Decenal de Educación, le dijeron a la ministra Vélez que ese decreto estaba permitiendo la promoción de estudiantes vagos y que la calidad de la educación en Colombia se está afectando, pues los colegios se veían obligados a promover al siguiente curso a niños a pesar de sus malos resultados académicos.
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