sábado, 2 de octubre de 2010

MUCHO OPTIMISMO Y POCA REACTIVACION
Hay motivos para estar optimistas por la situación económica y social de toda Colombia. Tuvimos la oportunidad de reunirnos en las instalaciones del Banco de la República de esta ciudad con el doctor José Darío Uribe, Presidente de la institución y con un grupo de sus más cercanos colaboradores en una charla muy cordial y amena donde pudimos mezclar los conceptos de la macroeconomía y la repercusión en nuestra economía regional.
En concepto de tan versados personajes, la economía nacional va por muy buen camino con crecimiento estimado por encima del 4%, el repunte tan extraordinario del mercado accionario y una inflación que no va superar el 3%.
No es fácil predecir en la misma forma la situación de la zona fronteriza ya que de las medidas tomadas a raíz de la emergencia social, la única que ha tenido alguna repercusión ha sido la exclusión del pago del IVA de materiales de construcción, calzado, confecciones, electrodomésticos y alimentos. Esto ha significado un ahorro para los consumidores que esperamos se refleje en las ventas de Octubre y Noviembre ya que todo lo relacionado con las fiestas navideñas debe quedar terminado incluida la compra de regalos, hasta el 24 de Noviembre.
La terminación del plazo a finales de Noviembre para adquirir los bienes sin pagar el IVA va a adelantar la temporada navideña y podemos prever grandes movimientos no solo en las ventas de los productos que tradicionalmente se mueven en navidad, sino también en la negociación de finca raíz. Los proyectos que no se terminen en estos dos meses van a tener el recargo del 16% a partir del 25 de Noviembre y los que no se tenía previsto terminar pueden acelerar y obtener así un margen similar.
Es urgente la participación de todas las entidades crediticias incluido el sistema de tarjetas de crédito para contribuir al adelanto de las compras y terminación de proyectos. Todos tenemos que poner a prueba nuestra imaginación para adelantar cualquier inversión por pequeña que sea para aprovechar el beneficio por el descuento del IVA. El simple arreglo de un baño en nuestra vivienda nos puede valer más por dejarlo para el último día.
Una nueva y que no tuvimos la oportunidad de comentar en el Comité Consultivo del Banco de la República es el aumento que se prevé de las regalías en dos billones de pesos. Es una gran noticia que unida a la insistencia del señor Ministro de Hacienda de invertir en las zonas de frontera y zonas deprimidas nos da motivos para participar del optimismo que reina en el resto del país. Tenemos toda la razón para creer en el señor Ministro de Hacienda por sus grandes cualidades como persona, por la claridad con que nos ha hecho entender el futuro del país y por sus reiteradas afirmaciones desde antes de asumir el cargo sobre la necesidad de invertir en zonas ya mencionadas. Pero debemos tener en cuenta que el señor Ministro a pesar de tener el apoyo del señor Presidente no puede solo. Tanto la fuerza política como los demás sectores de esta comunidad tenemos que apoyarlo. Podemos predecir una temporada de alivio en los meses de Octubre y Noviembre pero si no aceleran los proyectos de inversión por parte del gobierno central es probable caer en una depresión mayor. Volvemos a insistir en que se negocie la deuda de Venezuela con los exportadores, teniendo en cuenta que su pago es un hecho pero inmediato y la situación no da espera.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 30 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: