martes, 12 de octubre de 2010

LA CARTA DE FENALCO


ADELANTE NAVIDAD
Ante la magnitud de la crisis económica que nos ha golpeado, toda ayuda es poca y realmente lo único efectivo como resultado de la declaratoria de emergencia social ha sido la exclusión del IVA para un buen número de productos. Esto ha aliviado el bolsillo de los consumidores y al comercio le ha brindado una forma de hacer más atractivas sus ofertas. Indiscutiblemente al fisco nacional le ha representado una erogación considerable por la suma dejada de recaudar. No podemos ser desagradecidos y por el contrario tenemos que aprovechar al máximo esta oportunidad que termina el 24 de Noviembre. No olvidemos la participación tan activa de Gobernación, Alcaldía, PROEXPORT, Comisión Regional de Competitividad donde tienen asiento todos los gremios y tantas personas más que nos ayudaron para que se hiciera realidad este auxilio. Estamos agradecidos y convencidos de que esta unión seguirá dando frutos.
No es posible extender ni en un día más el beneficio del IVA y por eso necesitamos de todo nuestro empeño para adelantarnos a realizar las compras de fin de año antes del 24 de Noviembre y que se constituye como la mejor estrategia comercial para aprovechar este incentivo.
Entre los empresarios que nos reunimos para adelantar esta estrategia, no hubo una sola voz en contra del pago de la prima navideña antes del 24 noviembre pero es importante que entendamos, primero que todo, que adelantar para esta fecha la prima es un gesto de solidaridad con nuestros empleados por razones obvias y además esos dineros regresarán muy pronto al flujo de caja de cada empresario. No es difícil entender que la prima que paga el sector de materiales de construcción va a parar casi de inmediato al sector de alimentos, confecciones o calzado y así sucesivamente en un cruce de beneficios que van a fertilizar el terreno económico. Si dejamos para pagar la prima en diciembre ocurrirá lo mismo pero mermado en un 16% y lo peor es que ese 16% es asumido por el trabajador. No ocurre lo mismo con el sector oficial, semioficial pero es una contribución grande con todo el personal vinculado laboralmente. No sabemos que podrá hacer el sector oficial en cuanto al adelanto de la prima pero todo es posible y no se debe dejar de tocar ninguna puerta para que no quede ni un solo trabajador del sector privado ni del sector oficial sin el beneficio de la prima en Noviembre. Contamos con el apoyo de nuestra alcaldesa, Cajas de Compensación y Cámara de Comercio de cuyo Presidente obtuvimos la promesa de vincularse a esta campaña lo más pronto posible. También las compañías de transporte aéreo están incentivando los viajes a nuestra ciudad a disfrutar de todo lo que ofrecemos y aprovechar para comprar sin IVA.
Si no escatimamos esfuerzo por conseguir la meta de adelantar las compras navideñas para antes del 24 de Noviembre, podemos augurarnos una navidad más tranquila, sin la angustia de las compras a última hora y con la satisfacción de haber contribuido a mejorar el ingreso de un gran número de familias de esta región.
Adelante Navidad, adelante Cúcuta.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva,
San José de Cúcuta, Octubre 12 de 2010

No hay comentarios: