jueves, 7 de octubre de 2010

SE SOCIALIZÓ ANTE EL CONCEJO DE CÚCUTA EL AVANCE DEL POT


“Expectativas por parte del sector privado, buenas intenciones por parte de los munícipes y voluntad de la administración municipal para sacar adelante el proyecto”
Superando escollos metodológicos, relacionados con la mecánica de la presentación del estado de avance de la revisión al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ante el Concejo en pleno, el equipo consultor expuso la tarea realizada, orientada a fundamentar el texto del proyecto de acuerdo a debatirse en esa Corporación.
El Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, José Édgar Caicedo Fonseca, a propósito de la presentación precisó “el documento está en proceso de construcción, una vez se haga la formulación se presentará primero en las instancias de concertación y consulta: Consejo Territorial de Planeación, Consejo de Gobierno, Área Metropolitana y Corponor. Cuando se tengan las actas y la resolución ambiental, se presentará el documento al Concejo, que tendrá noventa días para evaluarlo según lo dice la norma”. Esperamos hacer este proceso entre octubre y diciembre, contando con la socialización en los gremios y universidades, aseguró el funcionario.
Para el concejal Raimond Eder Hernández, interesado en la revisión del POT, dos puntos importantes serían planteados en la discusión, la ampliación de la zona urbana, porque no se cuenta con el área suficiente para desarrollar proyectos de vivienda de interés social y la zona comercial de la ciudad, porque está limitada hasta la calle 13, cuando en realidad es más amplia, la 14 ó 15. La idea es ampliarla, para que el centro de la ciudad se fortalezca.
Las propuestas del concejal, coinciden con las de Camacol, que a través de su gerenta Luz Karime Coronel, manifestó que luego de un análisis particular les inquieta la vivienda de interés social, VIS, y la parte de infraestructura. La VIS, porque la ciudad tiene que cubrir un déficit y la manera de hacerlo, es que en esa revisión quede una normatividad más flexible respecto de los suelos de expansión que se habilitan. En cuanto a la infraestructura, señaló que es sabido que en los períodos de crisis, las obras marcan renglón empleo y generan desarrollo para la ciudad.
La óptica del Consejo Territorial de Planeación, representado por Estella Ropero Sánchez, presidenta del ente, se enfoca a realizar acompañamiento en cuanto a cómo va el estudio y qué novedades vienen para Cúcuta, y prepararse para cuando les corresponda el estudio y las recomendaciones.
Durante la exposición realizada por Julio César Gómez, consultor para la revisión del POT, se pueden destacar cifras como que el 78 por ciento de la población del municipio de Cúcuta se asienta en el suelo urbano. De los 97.349 desplazados que recibió Norte de Santander, el 86 por ciento está en Cúcuta. En el 2020, la ciudad necesitará 30.817 unidades de vivienda. Además de citar la importancia de revisar las construcciones en zona de riesgo y la actividad minera.

No hay comentarios: