miércoles, 27 de octubre de 2010

APROBADA VIGENCIA FUTURA EN EL CONCEJO DE CÚCUTA


“La decisión de la corporación, salvó al municipio de un eventual incumplimiento del Plan de Desempeño”
Por mayoría y salvo tres excepciones, el Concejo dio vía libre al proyecto de acuerdo que autoriza comprometer vigencias futuras para ejecutar el encargo de fiducia a suscribirse con el BBVA, según el Plan de Desempeño.
En ausencia de representantes de los organismos de control y de un representante de la Dirección de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda, citados para el segundo debate en plenaria del cabildo, se analizaron los pro y los contra, que afectaban la conveniencia de la decisión a tomar por los munícipes.
Posición como la de la concejala Olga Cristina Jaimes Galvis, por la circular de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, donde advirtieron a las Asambleas y Concejos del país, respecto de las faltas disciplinarias frente a la adopción de éste tipo de medidas, se diluía ante la ponencia favorable del concejal Víctor Fidel Suárez, quien desde un comienzo asumió la responsabilidad política, disciplinaria y penal que acarrearía, de iniciarse una investigación por el voto positivo del proyecto.
El Secretario de Hacienda municipal, Alfonso Ramírez Hernández, al dar las explicaciones ante los corporados, despejó las dudas al citar de manera textual un aparte de la entrevista relacionada con la temática, que concedió Lucía Villa Arcila, titular de la Dirección General de la DAF, al diario La Opinión y publicada el sábado 23 de octubre del año en curso, en la que manifestaba: ”la vigencia futura en este caso se configura porque es un concepto de gasto, en este sentido, si yo logro tener el encargo fiduciario y arranco con él este año, lo que hago es guardar plata para pagar lo que cuesta el encargo fiduciario en 2011, y eso es una vigencia futura ordinaria, sobre lo que la Contraloría no tiene ninguna objeción”.
La referencia de prensa como tal fue, a solicitud de los cabildantes, incluida dentro de la redacción del acta, para mayor claridad en lo actuado. Facilitando así el tránsito del Acto Administrativo a sanción de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
RENUNCIAS ACEPTADAS
En la sesión del martes 26 de octubre, la plenaria de Concejo aceptó por 11 votos la renuncia presentada por el Personero de Cúcuta, Andrés Cristo Bustos, quien por razones personales dejó el cargo a partir del viernes 29 de octubre.
De igual manera, el “Quorum” de la Corporación, retomó en particular la renuncia del primer vicepresidente Alejandro Canal Lindarte, a quien en sesión anterior le había sido negada, para aceptarla y fijar como fecha de elección de Primer Vicepresidente por el período comprendido entre el 30 de octubre y el 31 de diciembre, el próximo sábado 30 de octubre a las 5:00 p.m.
A su turno el concejal Pedro Durán Barajas, declinó sus intenciones de renunciar y manifestó su interés por terminar el período de sesiones con la dignidad de Segundo Vicepresidente.

No hay comentarios: