martes, 11 de noviembre de 2008

EL CELULAR EN LOS COLEGIOS

SE DEBE REGLAMENTAR MAS NO PROHIBIR
Uno de los mas graves problemas que se vive en las Instituciones Educativas por parte de los estudiantes es su poco interés en atender el proceso educativo, circunstancia que presenta múltiples causas y que tanto el docente como el padre de familia deben intentar explorar. Una de estas situaciones se centra en lo fácil que le resulta al joven distraerse de la clase al utilizar las nuevas tecnologías.
Una de estas es el celular, elemento indispensable en el desarrollo de la sociedad, pero que a nivel académico resulta en la mayor parte del proceso nocivo.
CORTE CONSTITUCIONAL
Mediante sentencia T - 967 de 2007 la Corte Constitucional definió a nivel legal la situación señalando que las Instituciones Educativas pueden regular el uso del teléfono celular dentro del colegio, incluyendo la reglamentación correspondiente en el Manual de Convivencia, el cual establecerá en forma clara su uso, sin llegar a prohibirlo, porque atenta contra los derechos de los estudiantes. Esta sentencia es acatada y respaldada en su totalidad por el Ministerio de Educción Nacional.
COLEGIOS QUE INCUMPLEN
No obstante que la Corte ya sentencio sobre el tema, la mayoría de colegios de la ciudad y el departamento no han actualizado sus Manuales de Convivencia para incluir la citada providencia y proceder acorde a derecho. Presentándose situaciones en las que se decomisan celulares sin que el mismo este sustentado en la norma interna de la institución.
Se espera que los colegios le hagan el ajuste a su Manual de Convivencia y con ello se eviten cualquier inconveniente jurídico que pueda ocasionar el aplicar de forma indebida la norma.

1 comentario:

alberto caicedo torres dijo...

Considero que la prohibición del celular a los estudiantes por parte de las instituciones, no es una medida inteligente, lo que se debe es prohibir el uso del celular en las horas de clase, pues en ocasiones a mis hijos que estudian en el Calasanz de atalaya, yo me comunico con ellos en horario de descanso y a la hora de salida, ya que esta tecnología nos permite controlar mejor a nuestros hijos, es más, de mi parte le prohíbo ellos que el celular lo dejen en la casa, por tanto los colegios lo que deben hacer es reglamentar el uso de esta importante tecnología, el decomiso del celular por parte de los educadores es riesgoso, tanto por el profesor como por el estudiante, porque si se daña el celular en manos del profesor o se llega a perder, el que tiene que responder es el que lo decomisó, y si le llega a pasar algo al alumno el día del decomiso, la culpa recae al que lo decomisó, es decir, al profesor, por tanto los profesores no deben me tersen en camisa de once varas, y lo que deben hacer es decirles a los estudiantes, el que tenga celular por favor apagarlo y se cura en salud, y ya.
alberto caicedo