lunes, 17 de noviembre de 2008

EDITORIAL

EDUCACION: ESTADISTICAS, PROGRESO SIMPLE ILUSION

La educación formal en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica media y de nivel universitario. La educación esta reglamentada por la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.

En Colombia el 83.3% de la población entre los 5 y los 17 años asisten a un establecimiento educativo formal. El 87.1% se encuentra en las cabeceras municipales.

Los países utilizan como indicador para analizar su nivel de desarrollo, el número de años de educación acumulados por su población. Según las estadísticas, Colombia esta tratando de pasar esta lección de números y por ello que en 2003 la población colombiana mayor de 15 años tenia en promedio 7.6 años de educación, lo que significa tener dos años y medio de secundaria. Al compararse este resultado con la situación en 1997, se mejoro ya que en ese año la escolaridad de este mismo grupo poblacional era de 6.9 años.

Para poder pasar a ser considerado un país con los mínimos estándares de escolaridad según las estadísticas, nos hace falta por lo menos unos 30 años para lograr que la población colombiana tenga 12 años de escolaridad. Es por ello que el Gobierno Nacional tenga como una de sus principales metas la cobertura total desde preescolar hasta la básica completa; disminuir la tasa de deserción escolar a dos por ciento y bajar la repetición a uno por ciento, es decir, reestructurar el decreto 230 de 2002 que habla de un 5% a 1% en la repetición anual en las instituciones colombianas.

Las estadísticas son frías y muchas veces absurdas. Será que al cumplir sus metas de cobertura y escolaridad, nuestro gobernante se han olvidado de algo muy importante: el ser humano. Por ello nos preguntamos con preocupación y que pasara con progreso los estudiantes. De la calidad educativa ¿Qué? De la inversión humana para sacar a miles de colombianos de la miseria, viviendas inadecuadas, servicios inadecuados, hacinamiento critico ¿Qué? No se puede olvidar que el 37.4% de la población colombiana es menor de 17 años, lo que no se puede manejar simplemente como una estadística. Se debe recordar que hablamos de mas de 16 millones 650 mil colombiano con los mismos derechos de quienes consideran que ante el mundo debemos ser una cifra y ante la realidad voltean los ojos para otro lado.

No hay comentarios: