martes, 18 de noviembre de 2008

CONTINUARA LA PROMOCION AUTOMATICA

Ministerio definió políticas de evaluación escolar
ASI EVALUARAN LOS DOCENTES EN EL 2009

El Ministerio de Educación Nacional, docentes, estudiantes y la comunidad en general, acordaron algunos puntos básicos que marcaran la pauta a la hora de calificar. Aunque la manera en que se miden los conocimientos en todos los niveles es totalmente diferente, las modificaciones le apuntan a formar estudiantes y profesionales mucho mas capacitados para afrontar las exigencias de la vida.
Para el MEN mejorar la calidad de los docentes y enlazar la forma en que se educa en todos los ciclos escolares son dos de los grandes retos que tiene la educación para el año 2009. Como estos, otra serie de reformas y compromisos para mejorar la preparación de los estudiantes y la manera de evaluar quedaron planteadas.
La formación del estudiante como persona y su mayor participación dentro de los procesos educativos hacen parte de la forma en la que se espera que puedan ser evaluados los estudiantes de preescolar, básica y media, a partir del próximo año. Alcanzar un sistema en el que el niño pueda decir con que se siente conforme y que le disgusta de la manera en que es educado, fue la conclusión a la que llego el Ministerio luego de varios meses de estudio.
Mónica López, directora de calidad para la educación preescolar, básica y media, resalto que la calificación por logros ha traído muchos mas beneficios que los que genera evaluar por número y es evidente que los niños sienten menos presión cuando son calificados por logros y esto permite que estudien con más agrado y dinamismo. Sin embargo fue enfática al resaltar que “es muy poco probable que se regrese a la calificación numérica, por el contrario, se espera mejorar el sistema actual”.
Otro punto importante que fue discutido se refiere a la conveniencia de promover (por obligación) al 95 por ciento de los alumnos de una clase, como lo estipula el decreto 230 de 2002 sobre educación y evaluación. En este aspecto las opiniones están divididas. Para algunos colombianos esta medida fomenta la promoción de estudiantes que muchas veces no están bien preparados; para otros, es un mecanismo que ayuda a disminuir la deserción. Sobre este último punto la cartera de educación asegura que promover al 95 por ciento de los estudiantes ha servido para garantizar la permanencia de los niños en las aulas de clase.

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