lunes, 21 de marzo de 2011

PERSONERÍA TRAS ANOMALÍAS DE SAN SIMÓN


Texto Periódico La Opinión
El personero de Cúcuta Juan Carlos Bautista Gutiérrez señaló el domingo que elabora un informe con destino a la Contraloría General de la Nación sobre las anomalías que según afirmó, han encontrado en la ejecución de las obras de ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza por parte de la Concesionaria San Simón.
La decisión del representante del Ministerio Público se originó luego de escuchar las explicaciones del gerente general de ese consorcio, Ezequiel Romero, dadas en el reciente foro convocado por el Concejo para que hiciera claridad sobre la intervención de la montaña donde se levanta el barrio San Martín, cuyos efectos tienen en riesgo a 250 familias de esa comunidad.
Según el Personero, se pudieron confirmar los temores que se tenían por su despacho y la misma comunidad afectada, en el sentido de que no se adelantaron los estudios ni hay claridad sobre las autorizaciones de orden ambiental que debía gestionar la Concesionaria San Simón para adelantar las obras relacionadas con la construcción de un retorno frente a la Urbanización Prados del Este a la entrada de San Martín.
“El mismo Romero Vertel admitió a los concejales que no contaba con los soportes de un estudio sobre mitigación de riesgo e impacto ambiental, ni tampoco de licencia alguna que haya sido entregada por las autoridades ambientales de esta región”, dijo Bautista Gutiérrez, razón por la cual prepara el informe que remitirá a la Contraloría.
El Personero señaló que en las indagaciones practicadas por su despacho para determinar la existencia de documentos relacionados con el impacto ambiental y la mitigación del riesgo por la ampliación y construcción de la nueva calzada de la vía San Luís-El Escobal que adelantaba la Concesionaria San Simón, la Corporación Autónoma Regional de Frontera Nororiental, Corponor, certificó no tenerlos.
Asimismo –acotó el Personero- el pasado 16 de marzo Corponor, mediante otro oficio sostuvo que a la fecha no se ha expedido ningún tipo de licencia a la Concesionaria San Simón para las obras de corte y movimiento de tierras en la vía San Luís-El Escobal.
El informe que remitirá Bautista Gutiérrez a la Contraloría General de la Nación servirá de refuerzo a la investigación que ese ente de control emprendió a San Simón a través de la Dirección de Vigilancia Fiscal.
El proyecto de ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza se encuentra paralizado por una medida cautelar de un juez mientras se define una acción de tutela interpuesta por un habitante de San Martín.
Avanza preparativos de demanda
La demanda al contrato de concesión que ejecuta en Cúcuta y su Área Metropolitana la Concesionaria San Simón avanza por buen camino y se espera que a más tardar antes de finalizar el presente mes esté instaurada ante la autoridad respectiva.
Uno de los autores de la querella, el concejal Alejandro Canal Lindarte, señaló que la acción judicial se entablaría para hacer valer los derechos de las comunidades afectadas por las obras de la compañía, así como para que responda por el presunto daño patrimonial causado no solo a la Nación, que le ha girado considerables recursos a la firma, sino a los cucuteños.
Canal Lindarte señaló que no tiene ningún sentido seguir llamando al Concejo a los representantes de San Simón, “sencillamente porque nunca van a aceptar su culpa”.

No hay comentarios: