viernes, 31 de diciembre de 2010

INCREÍBLE COMANDANTE POLICÍA DE CÚCUTA DENUNCIA A ALCALDESA POR PERMITIR INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO


Tomado Periódico La Opinión
El coronel Flórez Cárdenas instó a la Alcaldesa y al Secretario de Gobierno municipal a devolverles el espacio público a los cucuteños.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas hizo el jueves serios reparos al manejo que le dio este año al tema del espacio público la administración municipal.
Dijo que la protección de los espacios destinados a los ciudadanos para su libre movilidad, de manera especial en el centro de la ciudad, no se pudo llevar a cabo este año porque las autoridades administrativas no lo hicieron, “muy a pesar del acompañamiento que se les ofreció desde la Policía”.
El oficial recalcó que cada vez que se hablaba de recuperación del espacio siempre se escucharon disculpas (de la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno) de que no tenían camiones, que no habían podido contratar gente.
“Qué lástima no poder ver la ciudad en el sector centro como nos la soñamos todos. Si allá tuviéramos orden no sucediera lo que pasa en esa zona”, fustigó Flórez Cárdenas al gobierno local en franca alusión a la omisión que se tuvo en este tema.
LAS PRUEBAS DE LA NEGLIGENCIA
Al sustentar los cuestionamientos contra el gobierno local, el oficial denunció que investigaciones realizadas por sus hombres permitieron esclarecer de la presencia de una banda dedicada a vender el espacio público en el centro .

“Son caciques que se la pasan amenazando a la gente, pues ellos viven de los vendedores ambulantes, dijo.
Aunque no se reveló cuánto se cobraba por la comisión de este ilícito, La Opinión conoció que los montos oscilan de acuerdo al sitio donde se instale la venta y la clase de mercancía que se vaya a ofrecer. “Por ejemplo, por vender correas se tiene que pagar $50.000 al mes”, dijo un vendedor ambulante que pidió mantener su identidad en el anonimato.
Las investigaciones de la institución también dejaron al descubierto la presencia de otra banda que alquila carros, cuyos integrantes tendrían al menos 40 puestos distribuidos en la zona centro.
Pero el caso que más llamó la atención tras las investigaciones realizadas por la Mecuc fue el de un comerciante de cueros que tiene acaparadas tres cuadras del centro con puestos dedicados a la venta de esta mercancía.
El oficial señaló que esto no es gratuito ni democrático que esté sucediendo en una ciudad como Cúcuta. “Por eso hago un llamado a la administración municipal y a la secretaría de gobierno para que se les devuelva el espacio público a los cucuteños”.
La Opinión intentó conocer una respuesta del secretario de Gobierno o de la mandataria local sobre estos señalamientos del comandante de la Mecuc, pero fue imposible ubicarlos pese a los reiterados llamados que se le hicieron vía celular y a través de la oficina de prensa y comunicaciones del palacio municipal.
Se recuperó la convivencia
Al clausurar el jueves las actividades de integración con la comunidad en el barrio Los Alpes de la Comuna Nueve, El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas aprovechó también para despedirse de los cucuteños y presentar al coronel Álvaro Pico Malaver, quien será su relevo a partir de la próxima semana.
El oficial destacó que en los casi cuatro años que estuvo al frente del comando de la Mecuc se dejó afianzado un clima de convivencia en las distintas comunas de la ciudad.
Reseñó que este diciembre ha sido uno de los más tranquilos de los últimos años, pues no se ha registrado un solo caso de asalto a entidades bancarias y se ha conseguido bajar en 14 casos los homicidios con relación al mismo periodo del año anterior.
En los delitos que representan las lesiones comunes, el año pasado fueron 52 y este año apenas 4, casi un 92 por ciento menos; en el hurto común (a residencias, al comercio, a personas) se redujo en un 26 por ciento y sólo el hurto a personas se redujo un 46 por ciento.
Hemos tenido inconvenientes con el hurto a residencias, pues estamos casi en el mismo promedio del año pasado, contrario a los resultados obtenidos contra el hurto al comercio.

No hay comentarios: