lunes, 20 de diciembre de 2010
EXPERTOS PROPONEN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE POSIBLES SITUACIONES DE EMERGENCIA
Foto Periódico La Opinión
Tras un sobrevuelo realizado a los municipios de Gramalote, Lourdes, Ragonvalia y las cuencas de los ríos Peralonso y Pamplonita, un equipo de profesionales de Ingeominas y la UFPS presentó el siguiente informe en el que se dejó constancia de la situación actual de estas regiones del departamento.
Las observaciones referenciadas son las siguientes:
• Se verificó un proceso de movimientos en masa de gran magnitud y tipo complejo asociado a sobrecarga de humedad y acelerado posiblemente por sismo con epicentro en la municipalidad de Salazar. Esta confluencia de procesos naturales había alcanzado parte de la población de Gramalote y presenta signos de actividad y puntos de agua en el pie de deslizamiento.
• Adicional al movimiento central se aprecian otros en menor escala, en el eje norte sur de la quebrada la Calderera que corre al pie de la población
• En el sobrevuelo sobre la población de Lourdes se aprecian varios puntos en masa tipo traslacional y flujos de tierra q amenazan con represar el río Riecito y pone en riesgo la población de Sardinata.
• En la vía Gramalote – Lourdes se observan deslizamientos de carácter puntual
• Sobre los taludes de las quebradas que alimentan los ríos Peralonso en el corredor localizado entre Puente Gómez y Cornejo se observan varios deslizamientos que potencialmente podrían represar las aguas y causar impactos imprevisibles sobre poblaciones como Santiago, Cornejo, San Cayetano y El Zulia.
• La cuenca del Río Pamplonita a la altura del sector de La Selva muestra movimientos en masa de importancia que podrían afectar potencialmente al sector de La Don Juana y en alguna medida los municipios de Los Patios y Cúcuta.
• Sobre Ragonvalia se observó en el sector rural algunos eventos de movimientos en masa que afectan viviendas y podrían perjudicar un puente y dejar incomunicada la población.
Las recomendaciones dadas de conformidad con las observaciones son:
Mantener en Gramalote la orden de evacuación total y dar celeridad a este proceso; la reconstrucción de la cabecera municipal debe localizarse en un sitio diferente al actual, el cual cuente con estudios geológicos y geotécnicos apropiados.
Desarrollar una labor de monitoreo en las cuencas de los ríos Peralonso, Zulia, Pamplona y Táchira. En algunos sectores rurales es conveniente motivar la evacuación de estas zonas.
Se recomendó establecer con la Corporación Autónoma, municipios y Gobernación seguimientos a los estudios en lo que respecta el uso de los suelos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario