martes, 7 de diciembre de 2010
HUECO DE PARQUE BAVARÍA PONE EN APUROS A ALCALDESA DE CÚCUTA
Texto y foto Periódico La Opinión
El no cumplimiento de las medidas ordenadas por el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta para garantizar la seguridad ciudadana, la preservación de los bienes del municipio y los derechos colectivos asociados al estado de las excavaciones del fallido proyecto del Parque Bavaria, motivaron a la Procuraduría Regional de Norte de Santander a iniciar acciones disciplinarias en contra de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
Lo anterior, en razón al inminente peligro al que desde hace días se encuentran expuestos conductores y peatones que circulan por los alrededores del lote en el que se iba a construir la obra, como consecuencia de la pérdida de parte de la banca por las fuertes lluvias que han caído sobre la ciudad.
De acuerdo con el representante del Ministerio Público en el departamento, Nelson Uriel Flórez Alarcón, la mandataria local desacató lo ordenado en el trámite de la acción popular interpuesta por José Heriberto Moreno Granados para evitar este tipo de situaciones, lo que amerita la apertura de la investigación preliminar.
“La Procuraduría ya había advertido a la señora Alcaldesa sobre la necesidad de dar cumplimiento al contenido de lo expresado por el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta y no es posible, en un estado de derecho y bajo el régimen del disciplinario que obliga a los funcionarios públicos, que una decisión de esa magnitud sea objeto de burlas o simplemente de desconocimiento”, manifestó el Procurador Regional.
Flórez Alarcón fue enfático en que la situación que hoy se registra en el sector, particularmente sobre las avenidas 1 y 2, entre calles 8 y 9, demuestran que “ha habido una desatención como quiera que se había ordenado el cierre perimetral del lugar y así efectivamente se había hecho, pero posteriormente la totalidad de esos elementos fueron violados, lo que indica que ahí hay una sustracción de la autoridad”.
Desde la semana pasada, La Opinión ha venido denunciando el delicado panorama que se registra en inmediaciones del frustrado proyecto del Parque Bavaria y el riesgo que representa para la ciudadanía las condiciones en que se encuentran estas importantes vías de la ciudad por cuenta de las socavaciones que se están produciendo.
COMUNICACIÓN PREVENTIVA
Adicional a la apertura de una investigación preliminar por el desacato del fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional le remitió ayer una comunicación preventiva a la Alcaldesa de Cúcuta para que a más tardar el jueves en la mañana presente un plan con los respectivos soportes técnicos y presupuestales de las acciones urgentes que va a tomar para mitigar la situación que se viene presentando en cercanías al lote.
“Los medios de comunicación han venido documentando diferentes registros de la manera como la acción del invierno ha socavado las vías que circundan la excavación, sin que se hubiera tomado una sola medida técnica de estabilización de la banca de las vías”, señala la comunicación enviada a Riascos Rodríguez.
En el documento también se insiste en que la actitud de la administración municipal por impedir que los elementos de encerramiento perimetral que habían sido ubicados a los alrededores del terreno, sin construir, fueran objeto de los vándalos, ha sido nula.
En consecuencia, el Procurador explicó que, en cumplimiento de sus facultades preventivas, determinó conminar a que la administración municipal sustente en el término establecido, el estudio verificable en el que diga de qué manera va a garantizar la movilidad, la seguridad ciudadana, el ornato, la protección de los bienes y mobiliario público y la salubridad de los cucuteños que se están viendo afectados con el peligro registrado en las avenidas 1 y 2, del centro de la ciudad.
La comunicación fue enviada con copia al Tribunal Administrativo de Norte de Santander, donde hace curso la apelación contra el fallo del Juzgado Tercero Administrativo por el escándalo de la corporación Parques Cúcuta.
“PLAN DE ACCIÓN YA ESTÁ LISTO”
Por su parte, la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, manifestó que frente a la situación que se está registrando en el lote del Parque Bavaria, a causa del invierno, la Secretaría de Infraestructura ya cuenta con un plan de acción que empezó a ser ejecutado, así como con la disponibilidad presupuestal que se requiere.
“Las acciones se han hecho, pero el invierno ha sido tan tremendo que los trabajos no son suficientes”, explicó la mandataria local.
La Alcaldesa aseguró además que tiene constancia de las obras desarrolladas en el terreno donde se pretendía construir el Parque y dijo que serán entregadas en el momento que la Procuraduría así lo requiera.
“Tenemos los planos, tenemos incluso, constancia por escrito de lo que se ha adelantado en ese sector de Parques Cúcuta. Incluso, también está la persona que se contrata para que haga el encerramiento”, señaló Riascos Rodríguez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario