martes, 4 de agosto de 2009

PRIMER COMITÉ MUNICIPAL DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS SE INSTALÓ EN LA ALCALDÍA Por primera vez se instaló en Cúcuta el Comité Municipal de Paz y Derechos Humanos con el ánimo de propender por la defensa de las personas, especialmente de las minorías a quienes se les violan permanentemente sus derechos en diferentes sectores de la capital nortesantandereana.
El acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal pretendía sacar adelante esta instancia de concertación y coordinación interinstitucional para la construcción e implementación de una política pública de derechos.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez destacó que la iniciativa de la Administración Municipal busca tomar decisiones en materia de promoción, protección, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos y del impulso al Derecho Internacional Humanitario, de acuerdo con el decreto 0221 del 7 de mayo del 2009.
La Policía Metropolitana, Acción Social, Vicepresidencia de la República, el Observatorio Regional para el Desarrollo Integral y la Convivencia Pacífica de Norte de Santander (ORDICOP), la Fundación Progresar, la Personería Municipal, el Ejército Nacional, representantes de organizaciones sindicales, de juntas de acción comunal, de los gremios y un vocero de la población desplazada se vincularon a esta iniciativa de la Alcaldía Municipal.
Juan Antonio Villamizar Trujillo, secretario de gobierno señaló que una vez instalado este Comité es fundamental trabajar bajo la dirección de la Vicepresidencia de la Republica y así poderle llegar a la población vulnerable que se encuentra en estado de desplazamiento en Cúcuta.
“Es un comité que se tendrá que reunir mensualmente convocado por la Secretaría de Gobierno, con el fin de que se analicen las diferentes situaciones por desplazamiento o por cualquier otro motivo en los cuales se violen los derechos humanos de las personas que vivan o lleguen a la ciudad”, expuso el funcionario.
Según Villamizar Trujillo la situación de desplazamiento en la capital del departamento es preocupante y dijo que el número crece periodicamente a tal punto que existen cerca de 50 mil personas desplazadas en la ciudad.
Por su parte, el coronel Jorge Iván Florez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana aprovechó el encuentro para señalar los avances que posee la institución en cuanto a la protección del derecho a la vida y de la seguridad.
Dijo que “al interior de la Policía se cuenta con un comité institucional que busca avanzar en el contacto con las comunidades, llámese ediles, presidentes de JAC, líderes, porque ellos también luchan y buscan esa protección. Eso sin duda se va a fortalecer con este Comité Municipal”.

No hay comentarios: