martes, 25 de agosto de 2009

PARA REFLEXIONAR

Hasta dónde, se puede valorar la acción de nuestra dirigencia de FECODE y la dirigencia regional, en el caso propio representada en ASINORT. La ley 715 de 2001, establece en su artículo 26. De la bonificación para retiros voluntarios.
El gobierno nacional podrá establecer una bonificación para los docentes y directivos docentes pensionados que se retiren voluntariamente del servicio. Casi una década después de expedida dicha ley y en la transición acortada de nuestro régimen especial, por supuesto con la complicidad de un senador que se escuda en representar a los docentes en el congreso de la república para la defensa de sus derechos, pero, que sus verdaderos intereses son muy individuales y al servicio patronalista por quien el ministro Carlos Holguin Sardy, terminada la primera reforma laboral propuesta por Uribe, pidió al congreso en pleno ovacionarlo porque gracias a su gestión fue posible dicha reforma, Claro, que ya no es hora de lamentos, a lo hecho pecho.
La decisión del gobierno prácticamente está tomada, amparada en el concepto del consejo de estado y los docentes que siguen esperanzados en su retiro compensado, podrían llevarse una gran decepción, no siendo menos perjuicioso para quienes fuimos vinculados antes del imperio del decreto 1278, más nocivo aún.
Claro está, que se acercan las jornadas electoreras y FEECODE y su dirigencia nacional y local, nuevamente nos exhotarán a las marchas y protestas callejeras por la exigencia y el respeto de nuestros derechos, olvidándosen que estamos amparados por un estado de derecho. ¿Cuáles Derechos? y de esa forma demostrarle a la dirigencia polítiquera tradicional que también tienen respaldo.
Será que nuestros dirigentes van a esperar como siempre, que los hechos y las decisiones se tomen para actuar dentro del marco constitucional y legal, porque todavía no tengo conocimiento de docentes con bonificación por retiro voluntario.
Dejo a su análisis algunos aspectos de la primera reforma laboral o lo que llaman alegremente flexibilización laboral del gobierno de Uribe, con la agencia de nuestro ilustre senador el cual queda para su consulta.
-El régimen de transición consagrado en la ley 100, cayó de 2014 a 2010.-Se eliminó de tajo la mesada catorce, para los que aún se consideran pollos.
-El sistema de salud y pensiones se regirá por ley 100.-Eliminó los pactos y las convenciones colectivas de trabajo, ¿Qué han hecho las centrales obreras para demandar ante la OIT y cuáles son las providencias a favor?
-Se aumentaron las semanas de cotización y edad para pensión.
-No me extiendo más porque de pronto se le altera la presión arterial y ahí si que se acba de complicar la situación, porque los familiares se desesperarían para llevarlo a Urgencias, no para que lo reanimen sino para que le expidan debidamente la defunción. Animo, no desesperes, que esto es solo una visión muy particualr igual a las que se vociferan los sábados en nuestro programa radial de Ecos del magisterio.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes.

No hay comentarios: