viernes, 15 de mayo de 2009

YA ERA HORA

Gobernación, Asozulia, Corponor y Alcaldía de Cúcuta, se unen para salvar el Distrito de Riego de El Zulia
Ante el inminente peligro de destrucción que presentan algunos tramos del Distrito de Riego de El Zulia, autoridades gubernamentales en cabeza de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Planeación, se reunieron hoy con los representantes de las diversas asociaciones del sector y funcionarios de Corponor, para plantear acciones que permitan subsanar estos problemas.
Durante el encuentro que se efectuó en el salón de comisiones de la Asamblea del Departamento, se pudo constatar los daños causados por la inundación de la quebrada la Motilona y las afectaciones del canal principal, el cual riega el 80 por ciento del Distrito y beneficia a más de 6.000 hectáreas.
Los representantes de Asozulia llamaron la atención de los funcionarios del Gobierno Departamental, Municipal y de Corponor, en cuanto a la necesidad de iniciar de forma inmediata un plan de contingencia en sectores como Restauración, Londres y Reyes, que son tres de los sitios que presentan mayor deterioro.
Indicaron que en una segunda fase se proceda a la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los sitios conocidos como Motilona, Jardinera, Pueblitos y Pedregales, que también sufrieron las consecuencias de la ola inverna que azoto no solo a Norte de Santander, si no en general a todo el país.
Una vez escuchadas las inquietudes, las secretarias de Desarrollo Económico, Rocío Dávila Jiménez y de Gobierno, Margarita Silva de Uribe, indicaron que por parte de Corponor se va a presentar un proyecto al Gobierno Nacional para la recuperación de los tres puntos neurálgicos por valor de $9.000 millones de pesos.
Indicó que la Administración Departamental a través de la entidad a su cargo se compro- metió a formular los otros cuatro puntos que no se encuentran incluidos en el proyecto de la Corporación Autónoma, elaborar un nuevo proyecto y ponerlo a consideración del Ministerio de Agricultura, realizar la gestión correspondiente y lograr conseguir los recursos para mitigar los daños.
Dávila Jiménez dijo que en “pirinola” donde todos deben poner, Asozulia se encargará de suministrar el combustible para la maquinaria, la Alcaldía de Cúcuta subsidiará el dragado de algunos terrenos y se espera que la administración municipal de El Zulia también entregue su aporte.
Silva de Uribe y Dávila Jiménez coincidieron en señalar que el Distrito de Riego de El Zulia es el más importante y extenso de Norte de Santander y a nivel nacional, por lo cual no debe dejar perder y para ello el gobernador, William Villamizar Laguado, ha puesto todo su empeño en sacarlo adelante.
La secretaria de Gobierno manifestó que una de las cosas que se pudo constatar es que parte de los desastres que se presentan en este sector obedecen a las actuaciones del hombre a través de la deforestación, la invasión de la ronda del río, el no cuidado de los cauces, entre otras.

No hay comentarios: