LAS VIAS EN EL NORTE DE SANTANDER UNA QUIMERA
La última visita del señor Presidente de la República fue dedicada en un 90% a hablar del problema de la estructura vial del Norte de Santander ya que los días anteriores a su visita en gran trabajo liderado por la Cámara de Comercio se había llegado a la conclusión de que el mayor obstáculo para el desarrollo del Norte de Santander era la falta de vías.
Para ser más reiterativos, algunos gremios de la ciudad dirigimos una carta al señor Presidente que en una de sus partes dice:
“En representación del sector empresarial de la región, le manifestamos nuestra preocupación e inconformismo con la recurrente desatención e incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura vial de parte del Ministerio de Transporte e INVIAS en especial las concernientes al Plan Vial 2.500 en el tramo Cúcuta-Bucaramanga, circunstancia que acrecienta la dificultad de acercarnos a márgenes mínimos de competitividad en nivel aceptable.”
Esta solicitud fue atendida el día 14 de mayo de 2009 en los siguientes términos:
Señor
RODOLFO MORA MORA Y DEMAS FIRMANTES
Asunto: Su comunicación dirigida al señor Presidente de la República –Carreteras Cúcuta - Bucaramanga y Cúcuta – Ocaña
Respetados señores:
“En atención a la comunicación del asunto, relacionada con la carretera Cúcuta-Bucaramanga, atentamente le informo que el Gobierno Nacional a través de este Instituto, ha venido haciendo grandes esfuerzos para mejorar dicha carretera, invirtiendo con el Plan 2.500 $72.656,67 millones de pesos. Adicionalmente se proyecta invertir $12.000 millones de pesos, mediante un nuevo proceso licitatorio, para continuar con el mejoramiento del sector entre el Picacho y Cuestaboba”.
“Actualmente se adelanta un proceso licitatorio para la contratación de la doble calzada Bucaramanga-Pamplona. De otra parte se tiene previsto la entrega del sector Cúcuta-Pamplona, al INCO, a partir del 1 de junio de 2009 con el fin de que se proyecte la construcción de la doble calzada en ese sector, a través del contrato de Concesión No.006 de 2007, actualmente vigente con el Concesionario San Simón S.A.”
“Con relación a la carretera Cúcuta –Ocaña, atentamente le informo que este Instituto suscribió el contrato No 1439 de 2008, por valor de $73.012,49 millones de pesos, para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Cúcuta – Puerto Santander, Cúcuta – Sardinata – Ocaña- Aguaclara, Ocaña – Convención, en Norte de Santander y Rionegro – San Alberto en Santander”.
“Con dicho contrato se ha garantizado el mantenimiento de la carretera El Zulia –Sardinata- Alto El Pozo – Ocaña y se tiene programado adelantar el mejoramiento de dicha carretera, con una inversión aproximada de $21.678 millones de pesos”.
Cordialmente,
CARLOS JULIO ROMERO ANTURY
Subdirector de la Red Nacional de Carreteras
Realmente lo que nosotros manifestamos fue nuestra preocupación por el incumplimiento, pero la misiva nos pone solo en el compromiso de agradecer el esfuerzo tan grande que ha hecho el gobierno pero no sabemos si es que los contratos del plan 2.500 no tienen plazo de terminación. O debemos esperar al 2.500, como dice la caricatura de Vanguardia Liberal. O como dice La Revista Semana, es el plan de las 2.500 irregularidades. El deseo del Presidente Uribe era que el plan 2.500 se terminara en su primer mandato. Que se trabajara a ritmo de Uribe, pero se está trabajando a ritmo de INVIAS, a ritmo de INCO, y después al ritmo de San Simón.
Según un conductor consultado, en toda la vía a Bucaramanga, solo hay buenos unos 50 kilómetros entre el sitio conocido como la laguna y Pamplona, otro trayecto que esta bien atendido es el trayecto del peaje los Acacios.
Si en cuatro años y con una inversión de más de 73 mil millones de pesos nos arreglan 60 kilómetros cuántos años y cuántos millones llevará la doble calzada Bucaramanga a Pamplona?.
No sabemos si es buena noticia que San Simón tiene a su cargo la doble calzada Cúcuta a Pamplona pero no tenemos más remedio que felicitar a San Simón por ese nuevo gran contrato. Lo que si sabemos es que primero que todo se hará el tramo de los Patios al Peaje, obra que no es prioritaria, que se absorberá un presupuesto cinco veces superior a la inversión del plan 2.500, pero que si es muy bueno para los intereses de San Simón y de satisfacción para el INCO.
Mientras tanto una vía transitable Cúcuta a Pamplona y Pamplona a Bucaramanga sigue siendo una quimera lo mismo que la vía a Ocaña.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 26 de Mayo de 2009
La última visita del señor Presidente de la República fue dedicada en un 90% a hablar del problema de la estructura vial del Norte de Santander ya que los días anteriores a su visita en gran trabajo liderado por la Cámara de Comercio se había llegado a la conclusión de que el mayor obstáculo para el desarrollo del Norte de Santander era la falta de vías.
Para ser más reiterativos, algunos gremios de la ciudad dirigimos una carta al señor Presidente que en una de sus partes dice:
“En representación del sector empresarial de la región, le manifestamos nuestra preocupación e inconformismo con la recurrente desatención e incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura vial de parte del Ministerio de Transporte e INVIAS en especial las concernientes al Plan Vial 2.500 en el tramo Cúcuta-Bucaramanga, circunstancia que acrecienta la dificultad de acercarnos a márgenes mínimos de competitividad en nivel aceptable.”
Esta solicitud fue atendida el día 14 de mayo de 2009 en los siguientes términos:
Señor
RODOLFO MORA MORA Y DEMAS FIRMANTES
Asunto: Su comunicación dirigida al señor Presidente de la República –Carreteras Cúcuta - Bucaramanga y Cúcuta – Ocaña
Respetados señores:
“En atención a la comunicación del asunto, relacionada con la carretera Cúcuta-Bucaramanga, atentamente le informo que el Gobierno Nacional a través de este Instituto, ha venido haciendo grandes esfuerzos para mejorar dicha carretera, invirtiendo con el Plan 2.500 $72.656,67 millones de pesos. Adicionalmente se proyecta invertir $12.000 millones de pesos, mediante un nuevo proceso licitatorio, para continuar con el mejoramiento del sector entre el Picacho y Cuestaboba”.
“Actualmente se adelanta un proceso licitatorio para la contratación de la doble calzada Bucaramanga-Pamplona. De otra parte se tiene previsto la entrega del sector Cúcuta-Pamplona, al INCO, a partir del 1 de junio de 2009 con el fin de que se proyecte la construcción de la doble calzada en ese sector, a través del contrato de Concesión No.006 de 2007, actualmente vigente con el Concesionario San Simón S.A.”
“Con relación a la carretera Cúcuta –Ocaña, atentamente le informo que este Instituto suscribió el contrato No 1439 de 2008, por valor de $73.012,49 millones de pesos, para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Cúcuta – Puerto Santander, Cúcuta – Sardinata – Ocaña- Aguaclara, Ocaña – Convención, en Norte de Santander y Rionegro – San Alberto en Santander”.
“Con dicho contrato se ha garantizado el mantenimiento de la carretera El Zulia –Sardinata- Alto El Pozo – Ocaña y se tiene programado adelantar el mejoramiento de dicha carretera, con una inversión aproximada de $21.678 millones de pesos”.
Cordialmente,
CARLOS JULIO ROMERO ANTURY
Subdirector de la Red Nacional de Carreteras
Realmente lo que nosotros manifestamos fue nuestra preocupación por el incumplimiento, pero la misiva nos pone solo en el compromiso de agradecer el esfuerzo tan grande que ha hecho el gobierno pero no sabemos si es que los contratos del plan 2.500 no tienen plazo de terminación. O debemos esperar al 2.500, como dice la caricatura de Vanguardia Liberal. O como dice La Revista Semana, es el plan de las 2.500 irregularidades. El deseo del Presidente Uribe era que el plan 2.500 se terminara en su primer mandato. Que se trabajara a ritmo de Uribe, pero se está trabajando a ritmo de INVIAS, a ritmo de INCO, y después al ritmo de San Simón.
Según un conductor consultado, en toda la vía a Bucaramanga, solo hay buenos unos 50 kilómetros entre el sitio conocido como la laguna y Pamplona, otro trayecto que esta bien atendido es el trayecto del peaje los Acacios.
Si en cuatro años y con una inversión de más de 73 mil millones de pesos nos arreglan 60 kilómetros cuántos años y cuántos millones llevará la doble calzada Bucaramanga a Pamplona?.
No sabemos si es buena noticia que San Simón tiene a su cargo la doble calzada Cúcuta a Pamplona pero no tenemos más remedio que felicitar a San Simón por ese nuevo gran contrato. Lo que si sabemos es que primero que todo se hará el tramo de los Patios al Peaje, obra que no es prioritaria, que se absorberá un presupuesto cinco veces superior a la inversión del plan 2.500, pero que si es muy bueno para los intereses de San Simón y de satisfacción para el INCO.
Mientras tanto una vía transitable Cúcuta a Pamplona y Pamplona a Bucaramanga sigue siendo una quimera lo mismo que la vía a Ocaña.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 26 de Mayo de 2009
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