COLEGIOS PUBLICOS MEJORAN RESULTADOS EN LAS PRUEBAS ICFES
Mientras que el año pasado el 56 por ciento estaba en los tres niveles más bajos, esta vez cerca del 70 por ciento está por encima del nivel medio.Los colegios oficiales del país obtuvieron buenos resultados en matemáticas y lenguaje, pero se desmejoró en inglés y física.Bogotá, Santander y Caldas obtuvieron los mejores registros, contrario a los que se presentaron en Chocó, Bolívar y Magdalena.Tambien obtuvieron mejores registros Atlantico, San Andres y Antioquia.
Este es el balance de la prueba de este año, el cual fue revelado ayer por la nueva directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Margarita Peña.Los resultados del examen -en el que participaron 472.146 estudiantes de undécimo grado del país- demostraron que mientras el año pasado la mayoría de los colegios oficiales (56 por ciento) estaba en las tres categorías más bajas, ahora, el 38 por ciento se ubica en el nivel medio, y el 31,7 por ciento, en los de mejor nivel de desempeño. Peña, ex viceministra de Educación, se mostró "sorprendida" con este resultado. Sin embargo, aseguró que es mejor esperar a hacer un análisis más detallado que permita explicar las razones que han llevado a estos colegios a mejorar sus calificaciones."Es un resultado que llama la atención si se tiene en cuenta que siempre se cree que los mejores son los privados y no los públicos", afirmó la directora del Icfes.
Con todo, tanto centros educativos públicos como privados han elevado sus resultados, según las categorías trazadas por el Icfes.Sigue la desigualdadA pesar de los mejores promedios, la brecha entre los estudiantes que tienen mejor y peor desempeños se mantiene no solo entre colegios, sino entre los alumnos de un mismo centro educativo. Este problema, que se conoce como dispersión, es más visible en las instituciones de educación privada, dijo Peña. "Allí (en los privados) -explica la directora- se encuentran niveles muy altos y muy bajos en los resultados. Los públicos, por su parte, son más homogéneos".
Establecer si se disminuyó o no la brecha entre los jóvenes con mejor y peor desempeño no es posible. Según la funcionaria, es un problema del que hasta ahora se toma conciencia en el sector de la educación.Sobre los resultados por áreas de conocimiento, en lenguaje -según las conclusiones del Icfes- los estudiantes comprenden mejor los textos que el año anterior, pero tienen dificultades a la hora de comparar documentos y relacionar lo que leen con lo que saben, y usarlo para proponer soluciones a problemas que les son planteados.En matemáticas los estudiantes mejoraron sus habilidades para resolver problemas de rutina, los cuales exigen analizar una información puntual y crear estrategias para su solución. Son capaces de resolver situaciones que requieren una operación para solucionarlas, pero su desempeño es bajo a la hora de resolver problemas que requieren establecer múltiples relaciones, reorganizar la información y explicar por qué surgen nuevas situaciones.
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