lunes, 27 de octubre de 2008

EL COCO DE LOS ESTUDIANTES CUCUTEÑOS

LA COMPRENSION LECTORA: EL COCO EN EL ICFES
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principio del siglo xx, muchos educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.
La comprensión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
Leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que se trata de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector.
QUE ES LEER
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresada, no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa una comprensión cabal de lo que esta valorando o cuestionando. La eficiencia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.
LA COMPRENSION
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencia que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender el lector relaciona la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
ICFES
Las especificaciones del Examen de Estado en el caso de la prueba de lenguaje confluyen al enfoque de las competencias, evaluando la capacidad que tiene el estudiante para interactuar con diferentes tipos de textos haciendo uso de su saber, no solo sobre el lenguaje y la literatura, sino sobre todos aquellos que convoca la actividad comunicativa en el proceso de lectura.
El ICFES ha dividido esta prueba en dos núcleos: núcleo común (24 preguntas) y hace énfasis en los diversos niveles de comprensión lectora; la segunda prueba es la profundización (15 preguntas) establece el grado en la lectura de carácter relacional o de carácter ínter textual.
Ahora, al analizar los resultados del 2008, el Gobierno Nacional, el magisterio colombiano, los educandos y padres de familia, deben revisar los elementos en los cuales se prepara al alumno para esta medición de conocimientos y destrezas. El Gobierno Nacional debe aclarar cual es su prioridad – la cobertura o la calidad-; los docentes – su estabilidad laboral y salarial o la calidad-; los estudiantes – la promoción y el no futuro o su excelente preparación para la educación superior-; los padres de familia – mandar el joven al colegio por cumplir o vigilar que a su hijo lo preparen bien. Como se lee, es un círculo vicioso que por años sigue rodando. Todos ganan (Gobierno y docentes) y todos pierden (alumnos mal preparados y padres que tienen que seguir manteniendo hijos fracasados).
Algo que resulta insólito, es que los mejores puntajes los obtienen los alumnos de las Instituciones privadas, a muchos estos resultados ni siquiera le sirve, ya que los muchachos están destinados a estudiar en universidades privadas, donde mas que Icfes importa la chequera del padre, en este caso, gana el Colegio que con este resultado, el año siguiente sube la matricula y pensión para vivir de su prestigio. Mientras los que si necesitan el puntaje (estudiantes colegios publico) no se esfuerzan en alcanzarlo. ¿Que nos pasa?
¿ Y Usted que piensa? Por favor, envié su comentario a: agbradio@hotmail.com

No hay comentarios: