QUE ES LA EVALUACION DE APRENDIZAJE
Enviado por Clafloca
A partir de 1994 hablamos de una evaluación que se abre hacia la valoración no solamente de los avances del estudiante en su formación integral, sino que también involucra a los distintos actores educativos de una forma comprometida y dinámica.
Con esto los padres de familia, los docentes, los directivos docentes, la institución y el sistema educativo mismo adquieren un protagonismo esencial en los procesos evaluativos de los estudiantes y en el acompañamiento de estos para el logro de las competencias básicas.
En este escenario empieza a ser muy importante poder tener procesos de evaluación en el aula donde por medio de distintas estrategias valorativas se busque no solo medir logros educativos de los estudiantes sino realmente estar al tanto de los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Allí es esencial que no se realicen únicamente aplicaciones de pruebas en un corte de tiempo definido sino que realmente se implementen procesos permanentes de evaluación integral y formativa.
Con esto, el trabajo de evaluación a emprender al interior de las aulas de clase debe procurar empoderar a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje y que ellos tengan plena claridad sobre los desempeños sobre los cuales están siendo evaluados. Es decir, resulta vital hacer participe a los estudiantes de los procesos evaluativos que se generen al interior de las clases y que las aplicaciones de pruebas censales nacionales sean un elemento mas de análisis para una evaluación que busca ser de carácter formativo y que busca acompañar y evidenciar los avances en el desarrollo de competencias de los niños.
Es claro que los buenos resultados y reportes en las evaluaciones no son casualidad, son fruto directo de un trabajo cuidadoso de planeación, consenso, ejecución y análisis de practicas pedagógicas que involucren los intereses y contextos de los estudiantes y que permitan hacer explicita la forma de evaluación y las reglas de juego con las cuales se espera valorarlos a ellos.
Es trascendental entonces que avancemos hacia el establecimiento de una cultura de la evaluación, donde se deje de pensar esta como una herramienta punitiva o de sanción y más bien se piense en el aporte que le da al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación que se vuelve una prioridad ineludible después de los reportes de resultados que están alcanzando nuestros estudiantes. Se hace vital que entendamos como país la evaluación dentro del marco de mejoramiento de la calidad de la educación y que se vuelva una instancia articulada de prácticas pedagógicas cada vez más dinámicas e incluyentes.
evaluación, aprendizajes
Enviado por Clafloca
A partir de 1994 hablamos de una evaluación que se abre hacia la valoración no solamente de los avances del estudiante en su formación integral, sino que también involucra a los distintos actores educativos de una forma comprometida y dinámica.
Con esto los padres de familia, los docentes, los directivos docentes, la institución y el sistema educativo mismo adquieren un protagonismo esencial en los procesos evaluativos de los estudiantes y en el acompañamiento de estos para el logro de las competencias básicas.
En este escenario empieza a ser muy importante poder tener procesos de evaluación en el aula donde por medio de distintas estrategias valorativas se busque no solo medir logros educativos de los estudiantes sino realmente estar al tanto de los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Allí es esencial que no se realicen únicamente aplicaciones de pruebas en un corte de tiempo definido sino que realmente se implementen procesos permanentes de evaluación integral y formativa.
Con esto, el trabajo de evaluación a emprender al interior de las aulas de clase debe procurar empoderar a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje y que ellos tengan plena claridad sobre los desempeños sobre los cuales están siendo evaluados. Es decir, resulta vital hacer participe a los estudiantes de los procesos evaluativos que se generen al interior de las clases y que las aplicaciones de pruebas censales nacionales sean un elemento mas de análisis para una evaluación que busca ser de carácter formativo y que busca acompañar y evidenciar los avances en el desarrollo de competencias de los niños.
Es claro que los buenos resultados y reportes en las evaluaciones no son casualidad, son fruto directo de un trabajo cuidadoso de planeación, consenso, ejecución y análisis de practicas pedagógicas que involucren los intereses y contextos de los estudiantes y que permitan hacer explicita la forma de evaluación y las reglas de juego con las cuales se espera valorarlos a ellos.
Es trascendental entonces que avancemos hacia el establecimiento de una cultura de la evaluación, donde se deje de pensar esta como una herramienta punitiva o de sanción y más bien se piense en el aporte que le da al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación que se vuelve una prioridad ineludible después de los reportes de resultados que están alcanzando nuestros estudiantes. Se hace vital que entendamos como país la evaluación dentro del marco de mejoramiento de la calidad de la educación y que se vuelva una instancia articulada de prácticas pedagógicas cada vez más dinámicas e incluyentes.
evaluación, aprendizajes
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