domingo, 12 de octubre de 2008

EDITORIAL

ALCALDESA: LOS COLEGIOS Y ESCUELAS DE CUCUTA ESTÁN ABANDONADOS

Desde siempre el principal problema de la educación pública en Colombia radica en que nuestros gobernantes encargados de ejecutar los presupuestos de inversión, jamás se dan por enterados de la problemática de infraestructura que viven las instituciones educativas. La razón parece muy sencilla, su origen económico les da el privilegio de formarse en colegios privados donde la opulencia y la buena vida son la constante diaria. Claro que los alcaldes cucuteños que se formaron o no en colegios públicos tampoco les intereso el asunto.

Es el caso de Cúcuta, resulta insólito que ninguno de los alcaldes elegidos popularmente se ha preocupado por asumir con seriedad esta situación, muchos incluso se limitan a ejecutar los jugosos recursos que desde Bogota llegan por concepto del situado fiscal, pegándose al 10, 15 y 20% de la coima corrupta que carcome la nación para firmar el contrato con el ingeniero que mas aporte y lo haga en efectivo.

En triste que el Gobierno Nacional hable de ampliación de cobertura y no de mejoramiento de las instalaciones donde van a introducir esos nuevos alumnos. Resulta penoso para los docentes tener que dictar una clase en la que uno, dos y hasta tres niños permanecen en el piso, tirados y abandonados por un Estado que ni siquiera pupitres lleva para disimular que no somos países tercer mundistas.

Doctora Riascos Rodríguez, en Cúcuta hay colegios que están que se caen, sus paredes amenazan a docentes, alumnos y comunidad en general. Existen instituciones educativas donde no hay lámparas en los salones, pupitres; instalaciones que albergan mas de mil niños y solo tiene una batería sanitaria. Se imagina señora alcaldesa, mil personas diariamente haciendo sus necesidades fisiológicas en la misma tasa o sanitario. Es triste y resulta inverosímil que sea así, pero es la realidad alcaldesa, si no me cree, la invito al colegio Municipal del barrio Aeropuerto, al colegio Departamental Integrado de Bachillerato y a otros más que merecen la atención de su Administración para el 2009.

Entendemos Alcaldesa que este año usted ejecuto un presupuesto amarrado y condicionado, pero en el 2009 la cosa tiene que ser a otro precio. La invito para que consulte sobre la fecha en que por ultima vez el municipio le compro pupitres a las instituciones educativas de la ciudad y con ello podrá comprobar que desde hace varios años a nadie le interesa la situación y el ambiente en que se están formando nuestros jóvenes, cuyo único pecado es no tener los recursos para pagar una educación en el Calazan, Carmelitas o la Salle y luego le exigen a los rectores, coordinadores y profesores, resultados en las pruebas Icfes y Saber, dizque para acreditar la calidad.

No hay comentarios: