miércoles, 3 de agosto de 2011

Visite nuestra página web: www.revistaldia.com

Estimados amigos

Para Producciones AGB Radio y Televisión es un inmenso placer comentarles que ya nos encontramos en el periodo de prueba de nuestra página web: www.revistaldia.com donde Ustedes podrán continuar recibiendo la información que a través de este blog le hemos ofrecido por más de tres años.
En los próximos días toda la información que se transmite por este blog Usted la podrá seguir con mayor comodidad en nuestra página web.

La camioneta de la polémica en la Alcaldía de Cúcuta

Fotos y texto Periódico La Opinión
La camioneta que compró para su servicio la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, tiene divididas las opiniones y el negocio que se selló por $161’774.920 quedó bajo la lupa escrutadora de la Contraloría Municipal.
En concepto del contralor Néstor Pacheco Rodríguez ese vehículo “no vale la plata que costó. Nosotros le estamos pidiendo a la concesionaria que vendió el carro que nos certifique el valor (por el que compró la alcaldía)”.
Pacheco Rodríguez señaló que por ahora lo que se conoce es el valor y que la compra de la camioneta Toyota 4 Runner, full equipo, modelo 2011, se hizo por contratación de selección abreviada (menor cuantía) el pasado 25 de mayo.
Al insistirle La Opinión sobre si ese costo era el real de la camioneta, el representante del órgano de control fiscal reiteró: “lo que tenemos (de información) en principio es que esa camioneta no vale eso, pero para poder asegurarlo debemos pedir los soportes”.
En los detalles suministrados por la Alcaldía a la Contraloría sobre el cuestionado negocios, se señala que la compra se hizo con recursos propios del municipio a la concesionaria Cúcuta Motor’s S.A.
La Opinión consultó en esta concesionaria el precio de la camioneta Toyota 4Runner, la misma que compró la Alcaldesa, y el asesor comercial Juan Alexander Mateus aseguró que el modelo 2011 tiene un costo $132 millones 900 mil. Aunque frente al valor por el que la compró la Alcaldía existe una diferencia de $28 millones, se desconoce si ese monto tenga algo que ver con el precio de más que pudo haberse producido por el ‘full equipo’.
El Contralor municipal advirtió, a manera de ejemplo, que si el costo de la camioneta aquí en Cúcuta es de $135 millones, ese mismo valor lo tendrá en las demás ciudades del país.
Las opiniones sobre este caso en la calle están divididas. Aunque en su mayoría los cucuteños consultados dijeron que esa plata mejor se hubiera destinado a la reparación de la malla vial o de las escuelas en mal estado. (Ver recuadro La gente opina).
Similar concepto se emitió desde el Concejo, aunque para el miembro de esa corporación Alejandro Canal Lindarte, la compra del carro se justifica porque “tanto el gobernador como la alcaldesa tienen que estar representados dignamente y tener a su servicio un vehículo decente, “aunque no sé si decente sea el (vehículo) de más alta gama”.
EL PROCURADOR REGIONAL NO CONOCÍA EL TEMA
Por su parte, el procurador Regional, Nelson Uriel Flórez Alarcón, al ser abordado sobre el particular señaló que no tenía idea de ese tema y que además cualquier acción que se tenga que emprender contra la Alcaldesa no era de su competencia directa.
Sin embargo, al ser enterado de que el contralor municipal había iniciado la recolección de información para determinar el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal, en cuanto que el valor por el que se compró la camioneta de la alcaldesa no sería el real, señaló que su despacho aguardará la información que remita el órgano de control municipal y, de llegarse a producir, procederá a remitirla a la Procuraduría competente para ese caso (en la modalidad pública o contratación estatal) en Bogotá.
De todas maneras, Flórez Alarcón explicó: “por el simple exceso en el costo que se llegare a descubrir en ese negocio, eventualmente habría que emprenderse un proceso de responsabilidad disciplinaria (contra la Alcaldesa)”. Reiteró que del caso no conocía aún información.
El Personero municipal, Juan Carlos Bautista, dijo estar impedido para intervenir en el asunto. “No puedo ni siquiera opinar, porque eso es competencia de la Procuraduría”, subrayó.
LAS SANCIONES
En caso de llegarse a comprobar que en la compra de la camioneta hubo sobrecosto y, por consiguiente, detrimento fiscal, la Contraloría Municipal debería obligar a la alcaldesa a que retribuya al fisco local el excedente que se cobró de más en el negocio de compra del vehículo.
Pero además, la Procuraduría podría formularle cargos disciplinarios por este mismo asunto.

Respuesta de la Alcaldesa de Cúcuta al Periódico Q' hubo por compra de camioneta

Señor
ROBERTO VARGAS GALVIS
Editor General
Q´hubo
Después de un cordial saludo que hago extensivo a su equipo de trabajo y con el mayor respeto de su autonomía periodística de la cual soy la primera en observar, me dirijo a Usted para expresar mi inconformismo en torno a la nota publicada en el periódico de hoy sobre la compra de una camioneta para servicio del municipio.
Me refiero a la publicación titulada “Alcaldesa compró camioneta de $162 millones”, en primera página y que da pase a las páginas 12 y 13 donde se titula “Alcaldesa compra una Runner para esquivar huecos de Cúcuta”.
Lamento el enfoque y el despliegue periodístico dado al artículo, teniendo en cuenta en estricto sentido que la camioneta no fue adquirida para esquivar huecos, sino para suplir una necesidad, debido a que la camioneta Prado, heredada de administraciones pasadas presenta serios daños y no está en condiciones para transportar a la Alcaldesa, especialmente a la zona rural, afectada drásticamente por el invierno. Precisamente en el actual momento la camioneta está en el taller de reparación.
Cuando resta menos de un semestre de mandato, la compra de la camioneta se convierte en una adquisición para el nuevo Alcalde, teniendo en cuenta que Cúcuta, era una de las pocas ciudades capitales donde el mandatario carecía de este tipo de transporte.
Era tan grande la necesidad de adquirir el vehículo, que en muchas oportunidades personas particulares, funcionarios y concejales como Víctor Suárez, tuvieron que prestar su automotor personal para que la Alcaldesa pudiera desplazarse.
Para su conocimiento la Alcaldía de San José de Cúcuta, no cuenta con una flota de carros al servicio de la Administración, como sí lo tienen tradicionalmente las alcaldías y gobernaciones en el país.
No comprendo la magnitud dada a la compra de la camioneta (tres páginas), cuando para el tiempo en que se adquirió el automotor la Administración enfrentó serios problemas, viéndose obligada a prestar vehículos para atender a los damnificados y en cambio esas precarias condiciones no fueron tenidas en cuenta para divulgarlas por el diario que Usted dirige.
En mi calidad de Alcaldesa y protagonista de la nota periodística me hubiese gustado ser consultada dando cumplimiento al ejercicio de los cánones de la objetividad. Quiero decirle además que la fotografía con gran despliegue no corresponde a la realidad, pues esa no es la camioneta en la que se desplaza la Alcaldesa de San José de Cúcuta.
Quiero manifestarle que la camioneta no es blindada, precisamente para no gastar mayores recursos y que deja en circunstancias vulnerables la seguridad de la Alcaldesa de Cúcuta. Atentamente,
MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ
Alcaldesa San José de Cúcuta

Taller sobre lactancia materna a madres comunitarias y auxiliares de enfermería

Hoy se reunieron más de 50 madres consejeras y auxiliares de enfermería con el fin de formarlas para que hagan parte del grupo de apoyo y se apliquen y practiquen la técnica, habilidades de consejería entre comunidad y familia, en lactancia materna.
La marcha hace parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud con el apoyo de María Fernanda Conde, nutricionista, asesora en Lactancia Materna e Instituciones de Amigas de la Mujer y la Infancia. El taller inició a las 8:00 am en el Club Comercio, en el salón Cúcuta.
La nutricionista María Fernanda Conde dijo que lo que se quiere con el taller es contribuir a formar a aquellas personas que hacen parte de las instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, grupos de apoyo dirigidos a la interrelación comunidad e instituciones de salud.
Se aplicará durante estos tres días una metodología participativa que contará experiencias de usuarias para que sean aplicadas en sus sitios de trabajo.
Mañana 3 de agosto se programó una práctica con la auxiliar María Beatriz Vargas en orientación y extracción manual de leche materna.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a las madres gestantes para que culturicen y se mantengan sintonizadas en favor de proteger y promover la lactancia materna.

Vendiendo y nutriendo con seguridad, nuevo proyecto de Bienestar Social

Los vendedores informales que comercializan alimentos en la Central de Abastos de Cúcuta recibieron hoy (martes 2 de agosto) una capacitación sobre manipulación de alimentos mediante el programa “Vendiendo y Nutriendo con Seguridad” liderado por el Departamento Administrativo de Bienestar Social.
La iniciativa que focalizó ocho puntos estratégicos de venta masiva de alimentos pretende capacitar a los vendedores informales de alimentos sobre la correcta manipulación y buen manejo de alimentos con una intensidad de ocho horas.
Yamile Rojas, Coordinadora del Programa de Seguridad Alimentaria de Bienestar Social del Municipio promotor del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa que pretende formar a los vendedores sobre el buen manejo de los alimentos que comercializan diariamente, con lo que se busca salvaguardar la salud de los cucuteños.
“La proliferación de los vendedores de alimentos requiere un cuidado especial, es por ello que iniciamos estas capacitaciones con el propósito de focalizar las temáticas en materia de prevención pues la salud de los consumidores es de gran importancia para esta Administración” acotó la funcionaria.
Las capacitaciones en las que se tratan temas específicos como los cuidados, correcta manipulación de alimentos y cadenas de refrigeración están a cargo de profesionales en la materia adscritos al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal dirigido por Taíz del Pilar Ortega.
En los próximos días se realizarán las jornadas de capacitación en los sectores de la Nueva Sexta, El Malecón, Miraflores, la Avenida 7a y la Antigua Sexta, sitios focalizados por el programa de Seguridad Ciudadana para la elaboración del proyecto Vendiendo y Nutriendo con Seguridad.
Yamile Rojas expresó que con este proyecto se busca que los alimentos que son expedidos por lo vendedores informales sean sanos y seguros para los consumidores.

Clopad presenta balance del programa Colombia Humanitaria

Ante la publicación emitida en el diario la opinión de Cúcuta en el cuál se manifiestan algunas quejas presentadas por los cucuteños ante el no recibo de ayudas por parte del gobierno local y nacional, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) dio a conocer el balance actual del Programa Colombia Humanitaria e informa a la comunidad en general que:
Un total de 4.354 familias se encuentran inscritas en la base de datos del PMU como damnificados de la temporada invernal 2010-2011, producto de las fuertes lluvias que azotaron al territorio nacional en meses anteriores y que actualmente se encuentran beneficiándose de la asistencia humanitaria otorgada por el Programa Colombia Humanitaria que atiende a esta población.
Hasta hoy (2 agosto de 2011) se han entregado 25.020 mercados, 6.261 kits de aseo y 3.100 subsidios de arriendo cancelados ($700 mil por tres meses y medio), según datos suministrados por la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco) ente operador de las ayudas para el municipio de Cúcuta.
Barrios como Palmeras, Los Alpes, Pueblo Nuevo, La Esmeralda, San Rafael, Cuberos Niño, San Miguel, Cundinamarca, Santo Domingo, Antonia Santos, 7 de Agosto, Los Olivos, Sabana Verde, Tucunaré, Ospina Pérez, Scalabrini, El Paraíso, Torremolinos, Toledo Plata, San Mateo, Alto Pamplonita, La Libertad, Bellavista, Bogotá, El Salado, Sevilla, Carlos Pizarro, Belén, Aislandia, Las Delicias, Loma de Bolívar, entre otros de la zona urbana, al igual que corregimientos como Guaramito, Banco de Arena, Palmarito, entre otros de la zona rural, han sido visitados por profesionales a fin de constatar los daños ocurridos en los predios.
La Administración municipal dispuso de la oficina ubicada en la calle 10 #0E-100 del centro (casa de la cultura) para atender, informar y guiar a todos los damnificados de Cúcuta en su proceso como afectados.

Continúan los encuentros preparatorios para pactos ciudadanos por la cultura

Este miércoles 3 de agosto, se debatirá a partir de las 6:00 de la tarde, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, las acciones y lineamientos a tener en cuenta para las áreas de literatura, cinematografía, audiovisuales y artes plásticas, con miras al Pacto Ciudadano por la Cultura de San José de Cúcuta.
La invitación es para la ciudadanía a participar de estos espacios que brindan la oportunidad a todos los asistentes de exponer sus ideas y concertar las acciones culturales que deberán implementarse por los futuros mandatarios.
El 10 de agosto el encuentro será entre artesanos, ONG Culturales y el sector patrimonio, en el mismo lugar y a la misma hora.

Logística del proceso electoral podría costarle $ 100 millones al Municipio de Cúcuta

“Los cálculos iniciales incluyen apoyo logístico de la Alcaldía a la Policía y Registraduría”
La logística por parte de la Alcaldía al proceso electoral de octubre podría costar $100 millones, contando únicamente las solicitudes presentadas por la Policía Nacional y la Registraduría.
El Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Juan Carlos Prada Ávila, entregó los cálculos iniciales al término de la tercera reunión de la Mesa Temática Electoral, realizada en el cuartel de San Mateo, sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
La propuesta de la Registraduría en $50 millones, incluye, tóner y papelería, una fotocopiadora por cada puesto de votación y el transporte para el desplazamiento del material electoral una vez termine el escrutinio.
La Policía Nacional entregó un pedido de $40 millones para refrigerios y $10 millones más como aporte en combustibles.
Para el funcionario, este presupuesto sería susceptible de variaciones, teniendo en cuenta que el departamento Administrativo de Seguridad DAS, el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI y la Fiscalía, también han solicitado asistencia por parte de la Administración Municipal.
En el curso de la reunión, se conoció que en principio serían cinco los nuevos puestos de votación, con los que se ampliaría las posibilidades del electorado. Su ubicación será tema en próximos encuentros de la Mesa Temática Electoral, una vez sean asignadas las partidas presupuestales de apoyo logístico, dijo el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana.

ISER de promoción por municipios de Norte de Santander

Durante una semana personal del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona realizo un recorrido por diferentes municipios de Norte de Santander, promocionando cada una de las tecnologías presenciales y a distancia que ofrece la institución.
Los municipios de Cácota, Chitagá, Silos, Mutiscua, El Zulia, Pamplonita, Chinácota y los corregimientos del Diamante y Babega, fueron los destinos donde se hizo una socialización de cada una de las tecnologías que oferta el ISER para el segundo semestre académico de 2011.
Con gran receptividad tanto jóvenes como adultos de los municipios mostraron su interés por iniciar a ser parte del ISER formándose como tecnólogos en diferentes modalidades.
Durante las diferentes visitas a los municipios de la región, se dieron a conocer aspectos sobresalientes de la institución; además, que se ofreció un descuento del cincuenta por ciento en el valor de la matricula por parte de la institución y las residencias para los nuevos estudiantes del ISER que provienen de estos municipios.
Se espera que más estudiantes se sigan uniendo a la institución y comiencen a recibir una educación de calidad a través del Instituto Superior de Educación Rural.

Recolección canina en Los Patios

La secretaria de salud del Municipio de los Patios adelanta por las calles de esta localidad, intensos controles de recolección de mascotas o perros callejeros con el propósito de controlar las enfermedades o mordeduras que estos puedan ocasionar a los habitantes.
Un caso de mordedura a un menor de edad fue encontrado en una de las viviendas del Kilometro 9, en este lugar se adelanto por parte de la Secretaria de salud la visita de vigilancia epidemiológica con el técnico de saneamiento, quien procedió a realizar el diagnostico a la mascota detectado que se encuentra con las vacunas respectivas, sin embargo un promedio de 30 Perros son recogidos de las calles por la secretaria de salud sin presencia de sus dueños, los cuales son trasladados a la perrera municipal.
Por otra parte se continuará con los intensos controles por parte de de los funcionarios de Salud Amanda Montes, Jessenia Delgado y William Arellano Técnico de saneamiento

Satisfactorio proceso de entrevista para los nuevos estudiantes en el ISER

Con total éxito y asistencia se realizo el proceso de entrevistas a los nuevos estudiantes que desean recibir formación académica en el instituto de educación rural ISER para el segundo semestre académico del año 2011.
Personas que aspiran ser parte de los diferentes programas académicos que oferta el ISER, cumplieron con la cita que inicio este 1 de agosto. El proceso estuvo a cargo de la Vicerrectoria académica, en cabeza del Mg. Osvaldo Hurtado Garzón y la Psicóloga de la Institución, Lorena Contreras Arenas.
Mediante un plan de becas ofrecido por el Instituto Superior de Educación Rural ISER en convenio con la Cámara de Comercio donde se brindaron becas del 50% de descuento, logrando así que los estudiantes tuvieran más posibilidad de ser parte del instituto que forma lideres para el siglo XXI y ofrece una educación de calidad.
Una vez presentadas las entrevistas se realizo un proceso de estudio de los resultados para definir la lista de los admitidos para el segundo semestre de 2011. Los nuevos estudiante ya pueden conocer la lista de admitidos tanto en la página web www.iser.edu.co como en el edificio administrativo del ISER, Isabel Celis.
Para los estudiantes que aparezcan en dicha lista deberán cumplir con todo el proceso de matricula financiera y académica; y quienes no, deberán presentar la entrevista en la sala de informática. El plazo será hasta el próximo viernes 5 de agosto.

martes, 2 de agosto de 2011

Chiste

Un bello ejemplo
(UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL Y DE INTERÉS HUMANO). TODOS DEBERÍAMOS VIVIR COMO ESTA BUENA SEÑORA.
CASI AL FINAL DEL SERVICIO DOMINICAL EL SACERDOTE PREGUNTÓ:
-¿CUÁNTOS DE USTEDES HAN PERDONADO A SUS ENEMIGOS?
EL 80% LEVANTÓ LA MANO.
EL SACERDOTE INSISTIÓ CON LA PREGUNTA.
TODOS RESPONDIERON ESTA VEZ, EXCEPTO UNA PEQUEÑA VIEJITA.
-SEÑORA NELLY... ¿NO ESTÁ USTED DISPUESTA A PERDONAR A SUS ENEMIGOS.
-YO NO TENGO ENEMIGOS, RESPONDIÓ DULCEMENTE.
-SRA. NELLY, ESO ES MUY RARO, ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE USTED?
-99 RESPONDIÓ.
LA CONGREGACIÓN SE LEVANTÓ Y LA APLAUDIÓ.
-OH SRA. NELLY ¿PUEDE PASAR AL FRENTE Y DECIRNOS CÓMO SE LLEGA A LOS 99 AÑOS
SIN TENER ENEMIGOS?
LA DULCE SEÑORA NELLY PASÓ AL FRENTE, SE DIRIGIÓ A LA CONGREGACIÓN Y DIJO :
-PORQUE YA SE MURIERON TODOS ESOS HIJUEPUTAS.

Hábitos que dañan el cerebro (matan neuronas)

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
2.Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
3. Fumar
Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.
4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar.. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
7 Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
10. Practica la Conversación inteligente
Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.
Causas principales que dañan el hígado
1. Dormirse tarde y despertarse tarde
2. No orinar por la mañana
3. Comer demasiado
4. Saltarse el desayuno
5. Consumir muchos medicamentos
6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.
Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".
Razonespara Dormirse temprano y despertarse temprano
De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades comoe estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.
De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.
Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.
Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso dedesintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.
Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.
Durante la mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.
El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

Cursos gratuitos en Los Patios

La secretaría de desarrollo económico del Municipio de los Patios está convocando a las personas interesadas en participar en los siguientes cursos:
 Draiwol
 Estuco veneciano
 Electricidad
 Carpintería
 Ornamentación-Soldadura
 Acabados (Obras blancas)
 Plomería
 Placa fácil
 Pintura
Los interesados podrán capacitarsen completamente gratis, cursos que contarán con el apoyo del SENA las inscripciones se desarrollaran hasta el 15 de Agosto.
El 16 de Agosto es la concentración general de los interesados a las 07:00pm en el coliseo cubierto del Kilometro 8.
Mayor información al 5806400 o en las oficinas de la secretaría de desarrollo económico que están ubicadas en la Avenida 10 #31-13.

lunes, 1 de agosto de 2011

Desempeño comercial aún no mejora Fenalco

La Federación de Comerciantes Fenalco, en la investigación cualitativa que usualmente realiza, ha encontrado comparativamente con el año inmediatamente anterior, que sigue sin recomponerse el comercio local, en casi la mayoría de las actividades económicas que se ejercen, según Fenalco, al compararnos con igual periodo del 2010, que fue un año con muy mal desempeño comercial, registramos que para algunos sectores su desempeño aún no da señales de mejoría, la pérdida del empleo ha contraído considerablemente el comercio.
En el análisis comparativo los resultados son los siguientes: FERRETERÍAS Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, los meses de marzo y mayo se destacan por tener un aumento entre el 20 y el 25%, pero al promediar todos los meses tenemos que este sector ha tenido comparativamente con igual periodo anterior, un aumento del 2.0%, lo que para los entendidos no es crecimiento, esperaremos el segundo semestre para confrontarlo con este periodo cuando este sector obtuvo el beneficio de la exoneración del IVA decretada para esta región, y que permitió que al final el año 2010 no se tuviera saldos en rojo, máxime si tenemos en cuenta que fue uno de los más favorecidos sino el principal, lo que demuestra que la ayuda fue oportuna, pero que se requiere todavía ayudas por parte del gobierno nacional para esta frontera .
SECTOR DE ALIMENTOS. Los meses de mayo junio y lo que va de julio, muestran ser los mejores comparativamente, tal vez porque incluyen los alimentos de primera necesidad, productos obligados en todos los hogares, sin embargo el reto para estos establecimientos en el segundo semestre va a ser muy duro para poder compensar las buenas ventas que tuvieron por el beneficio del IVA en algunos productos dentro de las muchas líneas que manejan, según los empresarios consultados, carnes y fruver han tenido mejor desempeño que el año anterior, no sucede lo mismo con productos de aseo.
CALZADO Y ARTÍCULOS DE CUERO. Este sector uno de los más golpeados, especialmente los industriales que tienen pendiente deudas con Venezuela, y su producción paralizada por los problemas de la ola invernal, hincan sus esperanzas en la feria de la otra semana en Bogotá; sin embargo los comercializadores, manifiestan una disminución en ventas cercanas al 40%, información que también corrobora ACICAM.
MUEBLES. La situación para este sector es mucho más complicada, en la medida en que fue un sector no incluido en los beneficios de la exoneración del IVA del año anterior, cuando por razones económicas han debido también recibir la ayuda del gobierno, el sector sigue con una disminución en ventas en más del 50% incidiendo también la competencia desleal por las ferias que se instalan en la ciudad que vienen desde Bogotá, deteriorando aún más sus cifras; es por esto, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los ha identificado como uno de los 5 sectores estratégicos incluidos en la Rueda de Negocios en esta ciudad el 25 de agosto con el fin de buscarle mercados en el interior del país.
Por último es notorio la falta de capital de trabajo, por lo que urgen las ayudas dadas por el gobierno en cuanto a l cupo de de crédito de 50.000, mil millones con garantías subsidiada para nuestros empresarios, que suman 2.896.millones de pesos que ya fueron entregadas por parte del Ministerio de Hacienda a el Ministerio de Comercio, quien lo entregara al Fondo Nacional de Garantías para que se declare abierto el beneficio, que a juicio de los empresarios ha sido muy demorado dada la urgencia manifiesta.
FENALCO-San José de Cúcuta, 28 de julio de 2011

Charlas educativas sobre lactancia materna en IPS y unidades básicas de Cúcuta

Con el lanzamiento oficial de la semana mundial de la Lactancia Materna en la Unidad Básica de Comuneros, en la Ciudadela de Atalaya, la ESE Imsalud inició las jornadas de orientación y capacitación dirigidas a madres gestantes, dentro de las actividades especiales programadas en la red pública de baja complejidad del municipio.
Durante la semana del 1 al 7 de agosto la Empresa Social del Estado a través de la División de Promoción y Prevención realizará conferencias educativas, recreación y concursos en las ocho Unidades Básicas e IPS de la zona rural y urbana.
Las charlas que se llevarán a cabo durante el día tratarán temas relacionados con la importancia de la lactancia materna, ventajas para el niño durante los dos primeros años de vida y los beneficios de la madre y su familia.
Además de esta semana, las jornadas de orientación y capacitación sobre la lactancia materna se estarán realizando durante el mes de agosto en las 38 IPS de Cúcuta, tres días a la semana.
El medico Jerry Steve Hawkins Jefe la Oficina de Promoción y Prevención de Imsalud invitó a las madres gestantes y lactantes para que se vinculen a estas actividades que han sido programadas durante la semana mundial de la lactancia materna en Cúcuta.
La ESE Imsalud participará igualmente el próximo sábado 6 de agosto del cierre de esta programación en las instalaciones del Coliseo Municipal con las madres gestantes.

El MIO de San Calixto y Cambio Radical y el PIN de Ábrego acompañarán a Édgar Díaz

Para cumplir las reuniones organizadas por políticos y líderes de la Provincia de Ocaña y sus alrededores, el candidato a la gobernación de Norte de Santander por el movimiento Un Norte Pa´lante, Edgar Díaz Contreras, comenzó un recorrido por esta franja del departamento, el domingo anterior.
El primer encuentro se llevó a cabo el domingo en la tarde con los representantes de las 63 veredas que conforman el municipio de San Calixto y que aglutinan más de 8.000 personas. El vocero del grupo fue el aspirante al concejo por el partido MIO, Uriel Ramírez
“Estamos seguros de que usted será el gobernador. Usted si ha recorrido el campo, la ciudad y conoce nuestros problemas. Cuente con todos nosotros y con muchos que no pudieron estar aquí en esta reunión, pero que sabemos que lo van a respaldar porque usted lleva a San Calixto en su corazón no lo ha dejado olvidado en el mapa”, señaló Ramírez.
Al responderle al grupo Díaz Contreras aseguró, que sin quedarse en discursos promeseros lo que propone para el departamento “es una estrategia de gobierno que hará énfasis en la educación como pieza clave del desarrollo, sin descuidar los proyectos del campo, entre ellos la urgencia en mejorar las carreteras, para continuar la comercialización de los productos de esta zona, considerada una despensa para el resto del departamento”.
EN ÁBREGO
El lunes Díaz Contreras compartió con el candidato a la alcaldía de Ábrego por Cambio Radical, Efraín Palacios Jaimes y la bancada que lo acompaña y busca escaños en el concejo. En este grupo están Luz Amparo Vergel, Humberto Pacheco, José del Carmen Ropero, Ciro Alfonso Torrado, Aleiro Ascanio, Isaín Melo y Manuel Pérez.
Además de los partidarios de Cambio Radical, Díaz Contreras recibió el respaldo de los seguidores locales del PIN, quienes buscan una curul en la corporación. Sellaron el compromiso con el aspirante al primer cargo departamental, Ramón Pérez, Eliana Torcoroma Ortega, Eurípides Clavijo, Diana Vergel, Jorge Macías, Lucio Elías Sánchez Ana Cecilia Reyes, Eliécer Ropero y Baronio Rielotamayo.

Ejemplo de superación

En una cena de una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca Será olvidado por las personas que lo escucharon.
Después de felicitar y exaltar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: 'Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección.
Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen.
No puede entender las cosas como otros niños. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?
La audiencia quedó impactada por la pregunta.
El padre del niño Continuó diciendo: 'Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'.
Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre:
'¿Crees que me dejen jugar?'
Su padre sabia que a la mayoría de los Niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un Sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.
El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar.
El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'.
Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una ámplia sonrisa, se puso la camisa del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.
Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres.
Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho.
Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías.
Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anoto de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear.
Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate.
Todos sabían que un solo 'hit' era imposible por que Herbert no sabia ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola.
Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher',reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.
El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló.
El 'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador.
Cuando el tiro se realizó Herbert abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del 'pitcher'.
El juego podría haber terminado. El 'pitcher' podria haber recogido la bola y haberla tirado a primera base.
Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el 'pitcher' tiró la bola sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo.
Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert corre a primera base, corre a primera' nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y sobresaltado.
Todos gritaban, '¡Corre a segunda!' recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base.
Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenia la bola...el niño mas pequeño en el equipo y que sabia que tenia la oportunidad de ser el héroe del día.
El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del 'pitcher' y tiro la bola alto, sobre la cabeza del niño en tercera base.
Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un circulo alrededor de la base.
Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.
Herbert corrió al 'home', se paró en la base y fue vitoreado como el >héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo. 'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro, 'los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo'.
Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!

Édgar Díaz abrió los conversatorios del ex parlamentario Basilio Villamizar

Con la asistencia de unas cien personas, el aspirante a la gobernación por el movimiento Un Norte Pa´lante, Édgar Díaz Contreras abrió los conversatorios propuestos por el ex representante a la Cámara, Basilio Villamizar Trujillo, el sábado anterior en el hotel Casino Internacional.
Ante ex funcionarios del departamento, antiguo líderes políticos y varios aspirantes a corporaciones públicas y alcaldías, Díaz Contreras explicó algunas de sus propuestas gubernamentales, como la de trabajar en equipo con los 40 alcaldes que salgan elegidos en octubre.
“En Cúcuta, por ejemplo, hay que unirse para solucionar el transporte público, que necesita más una reorganización y un re direccionamiento que un sistema masivo de operatividad. También vamos a gestionar por los Juegos Nacionales, para que se conviertan en un vitrina deportiva y turística que promociones los lugares atractivos que tenemos, que con las delegaciones vengan turistas a conocer, comprar y disfrutar la ciudad, pero debemos hacerlos unidos con el sector económico, las instituciones, la clase parlamentaria y los gobiernos departamental y municipal” expresó al auditorio.
En alusión a Villa del Rosario, cuyo candidato a la alcaldía, Carlos Socha, estaba presente, recordó que hay pendiente un mega colegio para el sector de La Parada, al que le hará gestión desde la gobernación. Explicó que debe ser un colegio público que le ofrezca todas las condiciones académicas a la población estudiantil del sector.
Villamizar Trujillo emprendió los conversatorios con amigos y antiguos compañeros políticos, para realizar una retroalimentación sobre las propuestas que tienen los candidatos para el desarrollo de la región
El ex secretario de Educación del departamento, Javier Guerrero fue unos de los moderadores del encuentro, que contó con la participación de Juan Pablo Celis, candidato al concejo de Cúcuta, Marino Montañéz, candidato al concejo de Pamplona, entre otros.

Chiste

La Monjita Friolenta
Cierta vez, un Cura y una Monja, después de peregrinar regresaban hacia el convento. Al caer la noche, ven una cabaña en medio del camino y deciden entrar para pernoctar y proseguir el viaje al día siguiente. Al entrar a la cabaña, ven que hay una sola cama.
El padre y la monja entran y después de algunos segundos de silencio, el padre dice: -Hermana, Usted puede dormir en la cama y yo duermo aquí en el piso.
Y así hacen. Mientras tanto, en medio de la noche la Hermana despierta al Padre:
-Padre! Está despierto?-
El padre medio dormido dice: - Hermana, diga, que pasa?-
Ella contesta -Es que estoy con frío. Puede ir a buscarme una cobija?-
El padre responde: -Si hermana, claro que si.- El padre se levanta, va a buscar una cobija al armario y cubre a la hermana con mucha ternura.
Una hora después, la hermana despierta al padre nuevamente:
-Padre! Todavía está despierto?-
-Que pasa Hermana? Ahora que sucede?-
-Es que aún estoy con frío. Puede darme otra cobija?-
-Seguro que si hermana.- Una vez más el padre se levanta lleno de amor y buena voluntad para atender el pedido de la hermana. Pasa otra hora, y una vez más, la hermana llama al padre:
-Padre… sigue despierto?
-Si Hermana! Y que necesita ahora?!-
-Es que no he podido dormir. Sigo con mucho frío.-
El Padre entonces le dice: -Hermana, estamos aquí los dos solos, cierto?-
-Cierto!- contesta la Hermana.
-Lo que ocurre aquí sólo nosotros dos lo sabemos y nadie mas, cierto?-
-Cierto Padre!- contesta la Hermana. -Entonces tengo una sugerencia...¿Que tal si hacemos de cuenta que somos marido y mujer?- La Hermana contesta:
-Si! Si Padre! Hagamos de cuenta que somos marido y mujer!-
El Padre cambia el tono de voz y dice:
-Entonces dejáte de joder!... Te levantás, vas a buscar otra hijueputa cobija y dejáme dormir!-
Si pensaste que iría a tener un final erótico, reza 100 Ave Marías y 200 Padre Nuestros, solamente por tus malos pensamientos!

Firma hotelera proyecta construcción de hotel en Cúcuta

Este martes 2 de agosto en la cámara de comercio
IMPORTANTE FIRMA HOTELERA PONE SUS OJOS EN CÚCUTA
· EMPRESARIO LUIS F. CORREA PRESENTA UN GRAN PROYECTO DE INVERSIÓN PARA CÚCUTA
· CÚCUTEÑOS PODRÁN SER DUEÑOS CÚCUTA GRAN HOTEL
· MÁS DE 10 MILLONES DE DOLARES SE INVIERTEN EN LA REGIÓN CON CÚCUTA GRAN HOTEL
Este martes 2 de agosto en las instalaciones del Salón de Conferencias, del piso 4 de la Cámara de Comercio, la constructora y promotora Real Estate Marketing y el empresario hotelero Luis F. Correa, presentarán oficialmente a la ciudad de Cúcuta el gran proyecto de inversión “CÚCUTA GRAN HOTEL”
Con presencia del presidente ejecutivo de la Cámara de comercio, representantes de los gremios y entidades, autoridades locales, empresarios y medios de comunicación, se llevará a cabo la presentación oficial de un gran proyecto que no sólo le dará una nueva cara al corazón histórico de la capital norte santandereana, sino que traerá una de las marcas hoteleras más importantes alrededor del mundo a esta importante y estratégica ciudad.
Así mismo, durante la presentación del proyecto, el empresario Luis F. Correa le explicará a los asistentes cómo pueden convertirse en dueños de una parte del negocio de Cúcuta Gran Hotel.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y RUEDA DE PRENSA
EVENTO: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “CÚCUTA GRAN HOTEL”
FECHA: Martes 2 de agosto de 2011
LUGAR: Salón de Conferencias – 4 piso Torre B
HORA:10:00 a.m.