jueves, 30 de diciembre de 2010

JOSÉ Y MARÍA LOS NOMBRES MÁS COMUNES DE COLOMBIA


Periódico La Opinión
A los colombianos les gusta llamarse José. Es éste, en efecto, el nombre con el que más compatriotas han sido bautizados.
Según el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 1.679.871 colombianos se llaman José. Este mismo archivo tiene registrados 19.446.635 nombres de hombres, lo que quiere decir que cerca del 1 por ciento fue bautizado José.
Después de José, el nombre masculino más común en Colombia es Luis, con 1.211.922 registros. Y tras de José y Luis, siguen Carlos con 676.087 ciudadanos; Juan con 643.556 y Jorge que ocupa el quinto lugar con 489.590 registros.
Los cinco que les siguen son Pedro, Jesús, Manuel, Oscar y Miguel.
Los nombres compuestos más comunes son: Juan Carlos, Luis Alberto, Carlos Alberto, Luis Eduardo y Luis Fernando.
Entre las mujeres, el nombre más común es María. Así se llaman 2.654.835 colombianas. Como diría el paisa: “Eh´ avemaría, pues…”
Luego de María siguen Luz con 780.323 registros; Ana con 751.440; Sandra con 320.681 y Rosa con 313.043 registros.
Los nombres compuestos más comunes de las colombianas son Luz Marina, María del Carmen, Ana María, Claudia Patricia y María Elena.
Entre Rodríguez y sin tocayos
El apellido más común del país sigue siendo Rodríguez: lo llevan 707.786 colombianos, seguido por Gómez con 537.843; González con 531.484; Martínez con 530.721 y García con 524.835 personas registradas con ese apellido.
En Colombia, 1.691.862 ciudadanos – hombres y mujeres – no tienen tocayos, es decir, sus nombres son únicos.
Algunos nombres de colombianos sin tocayos son los siguientes:
Teotriste, Abalgamar, Atilio, Aristipo, Abaracuatira, Ericcksson, Abejo, Leonerso y Pascadio.
Y algunos nombres de colombianas sin tocayas:
Hildari, A Orfa, Epimenia, Sayuris Yurina, De Aroca Ena, Arquez Atenas, Deivis Isolina, Migleyxy, Diomarluvy, Diomar Suleiny, Edakatherine, Zyryy Dulfiria y Mingris Mengris.
Pero también hay apellidos sin tocayos. En el Archivo Nacional de Identificación están registrados 36.853 colombianos con apellidos únicos y rarísimos que no se encuentran en ninguna parte del país ni del mundo. Muchos pertenecen a nuestras etnias.
Algunos de esos apellidos sin tocayos son los siguientes:
Acquistapace, Abagdokorara, Bacharouche, Naipe, Rabo, Berlinghieri, Calixtrato, Chiquiguara, Doronosoro, Balladalez, Caleffi, Danobeitia, Garritsen van der hoop, Facuechime, Germanribon, Jairiyano, Mutjerekudo, Quezado, Pezzullo, Villasanta, Westerfield, Rajapaksha y Zelextheron.
Homónimos
En Colombia hay 34.175 homónimos, es decir, personas con el mismo nombre y apellido. Aquí mandan también los Rodríguez: Luis Alberto Rodríguez es el homónimo masculino más repetido y el femenino es María del Carmen Rodríguez.
Pero hay también casos de homónimos con dos nombres y dos apellidos como Luz Marina Rodríguez Rodríguez (117 registros), Juan Carlos Rodríguez Rodríguez (101) y María del Carmen Rodríguez Rodríguez (144 registros).
Los nombres más largos
En el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil también están registrados los nombres más largos o kilométricos de Colombia. Anteriormente, el sistema utilizado para producir las cédulas solo permitía incluir 23 caracteres para los nombres, incluyendo espacios y otros 23 caracteres para los apellidos por cuestión de espacio en el documento. Actualmente y gracias al Programa de Modernización Tecnológica, la capacidad de incluir la totalidad de los nombres se amplió a 60 caracteres en cada casilla, sin que esto represente algún costo a las personas que tienen estos nombres larguísimos.
Adriana Clemencia del Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad, con 65 caracteres incluyendo espacios es el nombre femenino más largo que existe en el Archivo Nacional de Identificación, y Christian Emmanuel de San Rafael y la Santísima Trinidad con 56 caracteres es el nombre masculino más largo del país.
Otros nombres larguísimos de colombianos son: María de los Ángeles todos los Santos y de la o, Claudia Patricia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Diane Sandra María de las Mercedes Josefa Luisa Yvonne, María Blanca Victoria Matilde Lazara Claudia Carolina, María Elvira Mónica Lucía de San Nicolás de Tolentino, Fabio Augusto Luis Felipe de Gonzaga y San Mauricio y Mateo Ramiro Camilo Guillermo Andrés Carlos Arturo.
Y al registrar nombres larguísimos hay que señalar que ésta no es una costumbre solamente colombiana.
El nombre de pila del generalísimo Francisco Franco fue tan largo como su dictadura en España: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde. Y qué decir del que le aplicaron al Libertador Bolívar en la pila bautismal: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte.
Nombres curiosos
Los hay como para morirse de la risa. Qué tal estos:
Dios Emiro Alvarez Manzano, Dios Emel Alvarez Ruiz, Dios Pagita del Carmen Angulo Castillo, Dios Evelio Bayona Balmaceda, Dios Dado Botero Rincón, Dios Comar Bravo Hernández, Dios Germán Canas Quitumbo, Dios Ángel Capera Polanía, Obama Aguablanca Aguablanca, Barack Domico Domico, Hamdy Barack Sánchez, Barack Ovama Ochoa Rueda, Obama Miranda Cervantes, Obama Mosquera Murillo, Jeffrey Barack Ruano Paz, Obama Maikool Antonio Gutiérrez Díaz, Geovanny Pambelé Castellanos Currea, José Pambelé Asprilla Largacha, Maisawa Pambelé Guaipere Genia, Bomble Pambelé Santana Espinosa, Usnavy Guevara Londoño, Usnavy Jirley Ramírez Triviño, Usnavy Wrichit Sánchez Mejía, Erika Husnavy Reyes Díaz y Usnavy González Hernández.
A propósito de nombres tan raros, en Ecuador la Registraduría Civil los prohibió terminantemente. Hace varios años hubo una explosión de este tipo de nombres en este país, como: Hitler, Coito, Conflicto Internacional, Perfecta Circuncisión y Exquisita Pilsiner, lo que llevó a las autoridades a prohibirlos por considerarlos ultrajantes y dañinos. También había pueblos como Cagafuegos, Dosculos, Pueblo Arrecho y El Placer del Orto que tuvieron que ser rebautizados con nombres menos vulgares…
A los lectores: Si tienen nombres y apellidos raros diferentes a éstos puede enviarlos a la Jefatura de Redacción de La Opinión para un próximo artículo o al correo web@laopinion.com.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios: