domingo, 19 de diciembre de 2010

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL ADOPTA MEDIDAS PARA TRATAR TEMAS DEL INVIERNO EN GRAMALOTE


Tras culminar la reunión convocada por el gobernador William Villamizar, las medidas que se tomarán para tratar la situación de emergencia presentada en el municipio de gramalote a causa del invierno son:
• Desde la Secretaría de Vías se realizará un recorrido del lugar afectado, verificando qué tanto material se necesita para no quedar totalmente incomunicados con la zona comprometida.
• La Policía y el Ejército apoyarán para agilizar el tránsito de las personas que quieran sacar sus enseres, desde Puente Gómez, para evitar robos o alteraciones del orden público. Igualmente garantizarán que haya un flujo continuo en la vía, en ambos sentidos, entre los vehículos particulares y los oficiales como ambulancias o patrullas.
• Se declaró estado Alerta en los municipios de Santiago, Cornejo y demás localidades que se encuentren sobre la vía principal debido a que se puede presentar un represamiento del río que genere daños.

• Se le solicitó al Alcalde realizar un censo para llevar las ayudas humanitarias y poder llegar a toda la población de la zona rural. Ya se encuentran algunas personas en la Central de Transportes de Cúcuta manifestando que son de Gramalote y pidiendo ayudas.
• Se dispuso de albergues temporales en los colegios de los municipios de Santiago, Cornejo y San Cayetano.
• Se gestionará un acompañamiento sicosocial para las personas afectadas por parte de profesionales.
• Se recolectará la información que haya en la Registraduría, Alcaldía, Notarías y Juzgados de Gramalote, con el fin de salvaguardar el archivo histórico y demás documentos que se tienen del municipio.
El Comandante de la Policía de Norte de Santander, Carlos Enrique Villadiego, mostró su interés por esta situación y puso a disposición personal de la policía para atender la emergencia que se está presentando en el departamento. Igualmente le solicitó al Gobernador priorizar las medidas que se deben tomar. En las horas de la tarde se dispondrá de un helicóptero de la Policía Nacional para las labores de rescate.
El Comandante del Ejército en el departamento, puso a servicio personal del Grupo Mecanizado Maza para apoyar con el traslado de los enseres de las personas evacuadas. También sugirió que para hacer más ágil este proceso es importante que se deje por lo menos a una persona representante de cada familia responsable del mobiliario, mientras llega la tropa, con el fin de evitar congestiones en el municipio.

La Cruz Roja Colombiana donará asistencia alimentaria por ocho días a las personas que se encuentren en los albergues establecidos de manera temporal. Se espera más aportes alimentarios desde Bogotá en los próximos días.El representante de la Defensa Civil argumentó la importancia de informar de manera oportuna a las personas comprometidas con la situación, con el fin de evitar pánico entre los habitantes.
El gobernador realizará un sobrevuelo para evaluar los daños causados en la zona y se reunirá con el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, con el fin de analizar la situación que se viene presentando en el Departamento.

No hay comentarios: