domingo, 23 de agosto de 2009

SIGA VOTANDO POR LOS CONGRECISTAS CORRUPTOS

ESTADO PAGA $ 16 MILLONES A HIJO DE EX SENADOR POR AÚN NO TIENE TARJETA PROFESIONAL DE MÉDICO
Aunque Ronald Barbosa ya terminó sus estudios de Medicina y aprobó el rural el año pasado, aún le falta ese documento y por eso Fonprecón tiene que pagarle como lo viene haciendo desde 1993.
En el Fondo de Prestaciones del Congreso (Fonprecón) están a punto de realizar una novena a San Judas Tadeo (el santo de las causas imposibles) para que Ronald Barbosa la obtenga cuanto antes su tarjeta profesional como médico.Mientras no tenga ese documento, Fonprecón, por una decisión judicial, tendrá que seguir pagándole mensualmente una pensión de congresista, de más de 16 millones de pesos. Barbosa, según le confirmó a EL TIEMPO su abogado, Néstor Carlos García, actualmente está fuera del país haciendo una especialización.
Al parecer, se encuentra en Australia.Es hijo de Olegario Barbosa, quien fue senador suplente y actuó como congresista entre el 20 de septiembre de 1978 y el 19 de julio de 1979.
Tras el fallecimiento de su padre, Ronald recibió la pensión de sustitución. Para el Fondo, el pago de esa mesada debería hacerse con base en la Ley 100, es decir, que se debería pagar hasta cuando el joven cumpliera los 25 años (y los cumplió en el 2006).
Por esta razón, tan pronto cumplió esa edad, el organismo determinó suspenderle los pagos.Ante esto, el hijo del ex congresista, en agosto del 2006, instauró una tutela ante el Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá, que fue fallada a su favor, pues consideró que la pensión del joven era de régimen especial sobre la base del Decreto 1359 de 1993, que señalaba que ese pago debería hacerse hasta cuando los jóvenes beneficiados terminaran sus estudios.
En segunda instancia, el 9 de octubre de ese año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó el fallo, pero precisó que se le tendría que pagar hasta cuando Ronald tuviera la tarjeta profesional. Y todavía no la tiene.Lío para suspender pagos
En más de una ocasión Fonprecón le ha suspendido los giros, pero de inmediato le llega una notificación del juzgado anunciándole que está incurriendo en desacato de la tutela. El año pasado, cuando Barbosa inició su rural en un hospital de Bolívar, se le suspendieron los giros, pues ya estaba trabajando. "Decidimos cortar el pago, pero del hospital nos llegó una certificación de que había renunciado a un sueldo (nadie puede ganar dos salarios del Estado)", contó el director de Fonprecón, Francisco Ramírez.
El asunto fue muy simple: el sueldo en el sanatorio era de un poco más de 2 millones de pesos y, al renunciar a este, le tenían que seguir pagando su pensión de jubilación. La última suspensión se la hicieron el mes pasado, debido a que no ha acreditado la solicitud de la tarjeta ni ha presentado prueba de supervivencia, pues su abogado les dijo verbalmente que estaba en Australia. Para el jurista García, a su cliente se le está incumpliendo con una decisión judicial y anunció que ya tiene lista la supervivencia para presentarla.
¿Y la tarjeta?
"Ya le pedimos que acredite en qué va el tramite de la tarjeta profesional porque él terminó todos sus estudios el año pasado y no sabemos por qué todavía no tiene la tarjeta profesional", dijo Ramírez.
De acuerdo con el director del Fondo, aún no han recibido información oficial sobre el trámite de la tarjeta profesional. La Secretaría de Salud de Bolívar reconoció que Barbosa ya tramitó su registro médico.
Según el abogado García, Barbosa ya tiene dicho registro, que es un paso previo para tramitar la tarjeta profesional. "Se lo entregaron hace como un mes y de inmediato se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Salud de Bolívar para la tarjeta profesional", dijo García."Aquí no se está violando ninguna ley, ni se ha obstaculizado nada. Todo esto es legal. Yo creo que en septiembre u octubre debe tenerla, porque ya se hizo la gestión para conseguirla", dijo García.
Sin embargo, el trámite de la tarjeta profesional en la Gobernación de Bolívar está demorando en promedio entre 8 meses y un año."Yo no sé por qué el Fondo se apega y arma un escándalo -dijo García-. No son cosas mías ni capricho de Ronald Alfonso, es que las normas lo dicen: eso es legal". Pero mientras Ronald Barbosa no tenga la tarjeta profesional, Fonprecón tendrá que seguirle pagando los más de 16 millones de pesos mensuales. Y esa platica sale de los impuestos que pagan los colombianos.
Otro cobro raro
Mediante una tutela, una acción de lesividad y una de revisión, Fonprecón quiere librarse de pagar más de 1.500 millones de pesos a un ex funcionario del Congreso.
Se trata de Alberto Arbeláez Londoño, un auxiliar administrativo del Congreso (campanero), a quien por un error del Fondo, en 1994, le fue otorgada una pensión de congresista. Para entonces, ya la reclamaba la viuda, Nora Peralta.
Fonprecón se percató del hecho en 1996 y revocó la resolución en la que se había incrementado la pensión.
El caso llegó al Consejo de Estado, que consideró que, para revocar la resolución, debió consultarse a la viuda y no hacerse de manera unilateral. Ese tribunal, en un recurso de súplica, ordenó que se le debía equilibrar al campanero la pensión a la de un congresista, más de 16 millones de pesos, y entregarle el retroactivo, que suma unos 1.500 millones de pesos.Fonprecón dice que Arbeláez fue campanero y no congresista, por lo que no es justo darle esa pensión.

No hay comentarios: