martes, 11 de agosto de 2009

CRISIS DE GASOLINA

Gobernador pide al Ministerio de Minas reactivar cupos de gasolina y acpm para Norte de Santander
Preocupado se mostró el gobernador William Villamizar Laguado, ante la determinación tomada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de no permitir el suministro de combustible para Norte de Santander, lo que generaría un gran impacto en los gremios del transporte, comercio y la canasta familiar e incrementaría aún más la crisis entre ambos países.
Villamizar Laguado dijo que estas medidas estimulan el contrabando de gasolina y acpm en esta zona de frontera, debido a que en este momento la región no se consigue combustible nacional, por lo que se le está solicitando al Ministerio de Minas y Energía, que de manera urgente suministre algunos cupos y poder abastecer las estaciones de servicio.
En la actualidad llegaban del vecino país cerca de unos trece millones de litros de los 19 millones de litros que se habían pactado, este suministro se suspende y lógicamente estos deberán ser reemplazados por el Gobierno Nacional que antes de firmar el convenio tenía unos cupos asignados al Norte de Santander de cerca de 5 millones de galones, dijo el Mandatario Seccional.
Precisó que en un recorrido hecho recientemente en la mañana de hoy (lunes) pudo constatar que en algunas estaciones de servicio no hay combustible, lo que significa que se tendrá que recurrir a las pimpinas y galones de gasolina y acpm que se expende en las calles de la ciudad, con un precio más caro de los $3.500 pesos costaba el galón y los $16 o 17.000 que valía la pimpina.
Reitero que el Ministerio de Minas y Energía deberá garantizar el abastecimiento del combustible hacia las estaciones de servicio y dijo que el tema del subsidio que otorgaba el Gobierno a estas zonas de frontera deberá ser analizado, puesto que en esta época de crisis no se le puede quitar el respaldo a la población y en este sentido se debe avanzar positivamente.
En cuanto a la respuesta del Ministro de Minas y Energía de suministrar combustible para las regiones de frontera como la Guajira y Norte de Santander a unos $7.000 pesos galón, Villamizar Laguado expresó que esto conllevaría a incrementar el contrabando, puesto que es muy difícil que los habitantes de estas zonas que tengan vehículos colombianos o venezolanos, los adquieran a este precio.
“Los automóviles que tengan que adquirir o tanguear a este precio, como son los de servicio público o empresas de transporte se va a ver reflejado en las alzas en los pasajes y todas las demás situaciones que se presentan con el transporte de pasajeros”, comentó el Gobernador.
Sobre la posible visita de un grupo de pimpineros a Venezuela para dialogar con el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, dijo que en este tipo de situación los gobernantes no pueden intervenir, pero todo lo que realicen los nortesantandereanos es bienvenido.
Villamizar Laguado expresó que con respecto al convenio con Venezuela, la región estaba perdiendo algunos recursos con respecto al cupo, en este momento se estaba por debajo del presupuesto en lo que se refiere a la sobretasa, sin embrago la población se estaba viendo beneficiada y por eso se cubría ese déficit con algunos recursos propios.
Argumentó que una vez se suspende el tratado, el departamento debería volver a percibir recursos, siempre y cuando llegue el cupo del Gobierno Nacional.
Dijo finalmente que en este momento el Estado debe darle la mano a las regiones de frontera y deje aun lado las medidas que se piensan tomar en cuanto a los cupos y el subsidio, porque lo que se trata es de no atizar más el fuego si no apagarlo.

No hay comentarios: