sábado, 29 de agosto de 2009

RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE LOS PATRIMONIOS HISTÓRICOS DE CÚCUTA

El Turismo Urbano comenzó a caminar con fuerza en Cúcuta
Así quedó oficializado el jueves, al caer la tarde, tras la conferencia de integración que el Área Metropolitana –bajo la directriz de la alcaldesa Metropolitana- hizo ante las autoridades gubernamentales y de policía de los seis municipios que la conforman y ante un importante frente del sector privado de la región
El ambicioso y vanguardista proyecto de ‘Recuperación y Embellecimiento de los Patrimonios Históricos de Cúcuta’ que el Área Metropolitana -bajo la directriz de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez- acaba de anunciar como uno de sus estrategias de avanzada para potenciar el turismo urbano en la ciudad y sus alrededores, empezó a consolidarse.
El jueves, al caer la tarde, así quedó oficializado tras la conferencia de integración que la entidad hizo ante las autoridades gubernamentales y de policía de los seis municipios que la conforman y ante un importante frente del sector privado de la región, a fin de retroalimentar los alcances de la iniciativa y encaminar compromisos para darle vida inmediata al proyecto.
En la reunión, a la que asistieron los medios de prensa local, el Área Metropolitana expuso el primer paso para consolidar este proyecto, por medio del cual busca ponerse a la par de las llamadas ciudades cosmopolitas del país y del mundo, que le dan fuerza dentro de sus estrategias a la llamada ‘Industria sin Chimenea’ (Turismo Urbano) como polo de desarrollo.
Se trata del proyecto de intervención física, social y de embellecimiento que busca dársele de manera mancomunada al Monumento Cristo Rey, importante mirador ubicado en la Avenida 4 con calle 19 (La Cabrera), construido por el escultor Marco León Mariño, con el impulso del padre Daniel Jordán a mitad del siglo pasado, e inaugurada el 7 de agosto de 1946.
Allí, la entidad socializó el presupuesto de $27 millones 684 mil con 088, 26 pesos –a costos actuales- que se requiere para darle vida al proyecto. El objetivo de la retroalimentación, como lo enfatizó la dirección del Área Metropolitana, es el de gestionar los dineros entre la empresa pública y privada para consolidar la iniciativa de intervención física y social.
Fabio Rincón, ingeniero de la Dirección Técnica del Área Metropolitana, y coordinador de este programa de desarrollo social de la entidad, dijo que inicialmente se cuentan con 7 (siete) millones de pesos que el Área tiene ajustado dentro de su presupuesto para el proyecto.
“Por eso la esencia de esta socialización y gestión de recursos mancomunada para la iniciativa de intervención del importante mirador, que se daría de la siguiente forma: los $27 millones 684 mil con 088, 26 pesos se ejecutarían en el Parque de llegada y Zona de Parqueo (1), en el Arreglo de las Graderías y Rejas de Contención (2), Taludes Laterales de las Graderías (3), Recuperación General de la Pilastra Principal (4) y el Monumento como tal (5)”, dijo Rincón.
La Secretaria de Cultura Municipal, Lucrecia Carrillo Vargas, dijo –por su parte- que su despacho tiene toda la disposición para gestionar recursos para este proyecto, pues explicó que no cuenta con dineros dentro de su presupuesto a estas alturas del año. Y que también estará atenta a buscar la forma de fomentar la cultura ciudadana en el lugar para evitar expresiones humanas que van en contravía del monumento, como los graffitis que ensucian el Monumento.
“Para lo que respecta a Monumentos (Bienes de Interés Local), ya la Secretaría de Cultura ejecutó el presupuesto asignado para este ítem, un poco más de los 100 millones de pesos; entre esos está el ejecutado en la Casa de la Cultura de Carmen de Tonchalá. Y aprovecho para hacer un llamado sobre estudios de ingeniería que dan una voz de alerta urgente sobre el Monumento, que lo declaran zona de alto riesgo, vulnerable”, precisó la funcionaria.
Sin embargo, afirmó que dialogará con el Secretario General del municipio, Elio Serrano, para buscar la viabilidad de una adición presupuestal a la Secretaría de Cultura para asignarlos al proyecto de Cristo Rey. También explicó que la Secretaría ya tiene una lista donde se tipifican los bienes de interés local de la ciudad y el Área Metropolitana para gestionar ante el Concejo un Acuerdo que dé la posibilidad de asignárseles a estos recursos propios de inversión.
Mientras tanto, los delegados de los gremios que respondieron al llamado, así como entidades como Corponor y Aguas Kpital, escucharon los pormenores, y explicaron que elevarán los alcances de la iniciativa a sus superiores, quienes estarán atentos con el Área Metropolitana en cómo contribuir económicamente al proyecto o en gestión de recursos.
A su vez, la Policía Metropolitana, en representación del capitán Arturo Vargas, dijo que el cuerpo policial no solamente está de acuerdo en darle más fuerza de seguridad al proyecto, sino que propone ir más allá: ser parte de la intervención social, dentro de los programas culturales que se deben fomentar para darle vida al Monumento.
Finalmente, la comunidad del sector, en cabeza de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Claudia Pascualone, se comprometió a hacer parte de la intervención social así como en la ayuda al mantenimiento del lugar, y propuso tener en cuenta a la madres cabezas de hogar del barrio y la comuna para generación de economía informal en torno al Monumento.

No hay comentarios: