martes, 16 de diciembre de 2008

MAESTROS DE CUCUTA AMENAZAN CON PRIMER PARO DEL 2009

Si al 13 de enero próximo el Ministerio de Educación y la Administración municipal no han iniciado el proceso de pago de unos $7.600 millones que les adeudan a los maestros oficiales, el comienzo del período académico del 2009 podría sufrir un retraso.
Así lo aseguró ayer Myriam Támara Carrero, presidenta de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), refiriéndose a los pagos de las obligaciones por costos acumulados de ascensos en escalafón a profesores de Cúcuta que les adeudan desde el 2002.Según la líder sindical, en mayo pasado los secretarios de Educación, Hacienda y Tesoro, y la Alcaldesa de Cúcuta firmaron un acta de compromiso con Asinort en la que se acordó gestionar el pago de unos $8.500 millones por ese concepto.
En el acuerdo, agregó Támara, se estableció que la Administración desembolsaría el 30 de junio $900 millones para restarle a la deuda, y gestionaría ante el departamento otros $171millones.En efecto, se pagaron los primeros dineros, lo que benefició a 152 docentes, pero quedaron pendientes unos 1.000 profesores, es decir, $7.600 millones.“
El Ministerio de Educación y la Alcaldía deberían saldar la deuda antes del 31 de diciembre de 2008. El Gobierno central asumiría el pago de $5.400 millones y el Municipio respondería por $3000 millones aproximadamente, de los que ya se pagaron $900 millones”, sostuvo Támara Carrero.
Por su parte, el secretario de Educación municipal, Pablo Emilio García Hernández, indicó que ha estado al tanto del proceso para lograr la consecución de recursos, y así poder cumplirles a los docentes.“Cada año nos esforzamos por subsanar la deuda, de acuerdo a las posibilidades financieras”, resaltó.Para que se pueda iniciar el proceso de pago, el Ministerio de Educación tendrá que expedir una certificación donde reconozca la deuda por el costo acumulado, comprendida entre el 2002 y 2007. Luego será el Ministerio de Hacienda el encargado de decidir sobre la disponibilidad presupuestal y asignación de recursos para este fin.
El titular de Educación municipal dijo que por lo pronto el Gobierno local cumplió con el compromiso del 2008. “Quedan pendientes unos $2.100 millones. Cada año se tendrá que concertar el proceso de pago de la deuda. Estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en lo que resta del año”, agregó García Hernández.
Según Támara Carrero, el Ministerio de Educación anunció entregar esta semana el instructivo de la deuda, para desarrollar la revisión jurídica y de esta manera, dejar en manos del Ministerio de Hacienda la autoridad de aprobación y orden de giro de los recursos.“Aunque se acerca el plazo que estipulamos en Asamblea General para obtener respuesta por parte de las autoridades de Educación, esperamos que cumplan en los próximos días. De lo contrario podríamos entrar en un cese de actividades”, concluyó Támara Carrero.
Situación diferente vive el resto de maestros del departamento a quienes hace algunos días la Gobernación les anunció la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional de la certificación de costo acumulado de ascensos en el escalafón por $13.418 millones de los periodos 2002 a 2004.

No hay comentarios: