viernes, 26 de diciembre de 2008

CONCEJO NI EN SESIONES EXTRAS LE FUNCIONA A LA ALCALDESA

Tomad del Periódico LA OPINIÓN
De los siete proyectos de acuerdo presentados por la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, para ser estudiados en las sesiones extras del Concejo Municipal -que terminaron el pasado miércoles-, ninguno pasó.
La misma Administración decidió retirar cinco de ellos puesto que carecía de la documentación y los soportes necesarios para que los 19 concejales los estudiaran.
Los dos restantes, el de las autorizaciones para celebrar contratos y convenios, y el que pedía la aprobación para la reestructuración de la Secretaría de Hacienda, la Tesorería y la dirección técnica de la Contaduría Municipal, pasaron a comisión pero no prosperaron en el camino hacia su aprobación.
Las dos iniciativas recibieron de entrada el voto negativo y no alcanzaron siquiera el primer debate. Para el caso de las reestructuraciones, la comisión de asuntos generales -encargada de su estudio-, determinó dar ponencia negativa al proyecto, tras considerar que no cumplía con los requisitos de ley. A esto se le sumó la falta de tiempo para analizar y dar aprobación a un tema que consideran delicado y dispendioso.
La presidenta de la corporación y ponente de la iniciativa, Blanca Cruz González (del Partido de ‘La U’ y en la oposición), aseguró: “Por más que queramos colaborarle a la Administración, en tres o cuatro días no podíamos aprobar un proyecto de reestructuración, que es de mucha responsabilidad para nosotros”. En este sentido le solicitaron a la mandataria local aplazar la iniciativa y presentarla en las primeras sesiones ordinarias del 2009.
Ayer se conoció que la Administración decidió solicitarle a los integrantes del concejo un último periodo extraordinario de sesiones ad honorem (sin honorarios), que empezaría hoy e iría hasta el 30 de diciembre. Los proyectos que serían objeto de estudio se desconocen.
La Opinión trató de comunicarse ayer con varios concejales para establecer si hoy se reunirían, pero estos no contestaron sus teléfonos. Otro tema que no salió avante al interior del cabildo durante las sesiones extras fue la objeción al presupuesto hecha por la mandataria local. El 20 de diciembre, Riascos Rodríguez interpuso algunos reparos al proyecto de acuerdo aprobado a finales de noviembre, por considerarlo inconveniente en referencia a las autorizaciones para contratar y firmar convenios.
Según la Alcaldesa, el voto negativo a este artículo por parte de la corporación, con llevaría empezar el 2009 frenados nuevamente en estos aspectos. Sin embargo, la mayoría de los integrantes del Concejo echó para atrás las objeciones de Riascos Rodríguez al considerar que no tenían fundamento, toda vez que la primera autoridad de los cucuteños está autorizada para contratar por el acuerdo 0150, artículo 99.
FALTARON HERRAMIENTAS
Durante el 2008 la Administración Municipal sometió a consideración del Concejo de Cúcuta 82 proyectos de acuerdo para su estudio y aprobación. Al término de la legislatura y en medio de continuas divisiones y cambios en las coaliciones, 45 iniciativas recibieron el visto bueno de los integrantes de la corporación.
Entre las más destacadas se cuentan el Plan de Desarrollo Municipal, considerado como la carta de navegación y el proyecto que encamina a todos los programas propuestos por la Alcaldesa para los cuatro años de su administración. Otra es el presupuesto, que si bien fue objetado, ya definió los recursos con los cuales las diferentes áreas podrán desempeñar sus programas y proyectos.
La eliminación del impuesto de internación temporal de automotores venezolanos o ‘Pase Amigo’ fue otro de los acuerdos que a última hora prosperó al interior del Concejo.
La presidenta del cabildo, Blanca Cruz González, señaló que pese a los inconvenientes otros proyectos importantes fueron avalados con el fin de ofrecerle las herramientas suficientes a la Administración para su desempeño. Destacó las autorizaciones para contratar, para firmar convenios, para refinanciar la deuda pública, para cofinanciar programas con entidades nacionales, proyectos de traslados en el presupuesto, créditos y contracréditos, incorporaciones de los Conpes a nivel nacional para salud, educación entre otros.
Sin embargo, Cruz hizo énfasis en que a lo largo del periodo 2008 se presentaron serias dificultades, por la falta de una adecuada comunicación entre los miembros del cabildo y la Administración.Dijo que muchos de los asesores y secretarios de despacho entregaron los proyectos de acuerdo incompletos, con serias inconsistencias y sin las debidas formalidades de ley. Esta situación conllevó a que los integrantes del cabildo se encontraran con muchos tropiezos que retrasaron el estudio y los avances de los proyectos.

No hay comentarios: