lunes, 14 de febrero de 2011
LIPÓLISIS ULTRASÓNICA, LO ÚLTIMO EN TRATAMIENTOS PARA ADELGAZAR
Tomado Periódico La Opinión
Según el doctor Juan Esteban Sierra, médico especialista en Cirugía Plástica*, la lipólisis ultrasónica, es la destrucción de la grasa por medio de un equipo de ultrasonido de alta frecuencia.
Las ondas ultrasónicas son llevadas desde el equipo, hasta el depósito de grasa por medio de una cánula que produce un efecto llamado cavitación derritiendo el tejido graso que facilita su retirada.
¿Cuál es la diferencia con otros métodos anteriores?
Antes la eliminación de grasa se hacía por liposucción usando cánulas (dispositivos para aspirar grasa) muy gruesas. Luego se crearon cánulas más delgadas y se desarrollaron técnicas que disuelven la grasa antes de retirarla.
Los sistemas más modernos derriten la grasa con láser y ultrasonido pero sin retirarla, lo que hacía el proceso muy lento. El nuevo tratamiento derrite y aspira la grasa simultáneamente haciéndolo más eficiente y seguro.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Primero se realiza la evaluación médica y los exámenes pertinentes para definir si el paciente está en condiciones de realizarse el procedimiento. Se valora la posibilidad de hacerlo con anestesia local o general. Se programa en un quirófano y una clínica que cuente con todos los recursos para una cirugía de medio o alto nivel.
Debe ser realizado por un especialista en Cirugía Plástica.
Se definen las áreas a tratar y se ubican los pequeños e invisibles cortes de 1 centímetro a través de los que se introducen las cánulas que derriten y extraen la grasa. La duración del procedimiento varía de acuerdo con la cantidad de grasa a retirar, generalmente entre 2 y 6 horas. En la mayoría de los casos es ambulatorio.
¿Cuáles son las ventajas de este nuevo método?
Es más seguro, menos agresivo y doloroso en la recuperación, menos morados en la piel y más eficiente a la hora de disolver y retirar la grasa simultáneamente. Cuando se trata de pequeños depósitos de grasa puede realizarse con anestesia local. La eficiencia incrementa el porcentaje de grasa removida mientras disminuye la cantidad de sangre en el total aspirado permitiendo una rápida recuperación del paciente y resultados más parejos, esto implica menos ansiedad del paciente y el pronto retorno a sus actividades normales. Al cirujano le da mayor control, ya que le brinda mayor precisión y perfección en el contorneado del cuerpo del paciente.
¿Cuáles son los riesgos para la salud?
La lipólisis ultrasónica tiene todos los riesgos de una liposucción convencional aunque en menor porcentaje. Para minimizarlos debe realizarse una evaluación médica completa, hacer la cirugía en una clínica certificada y con un Cirujano Plástico certificado y entrenado en la técnica.
¿Qué tejidos afecta?
Afecta el tejido graso sin causar daño en otros tejidos ni órganos adyacentes como vasos sanguíneos, tejido conectivo, colágeno y nervios, haciéndolo más seguro que los métodos anteriores.
¿Qué cuidados deben tenerse después de la lipólisis ultrasónica?
El tiempo de recuperación varía de 3 a 8 días, se deben realizar aproximadamente 10 masajes para desinflamar y moldear, además usar una faja por 1 mes y tomar los medicamentos formulados. El éxito del tratamiento también depende de los buenos hábitos alimenticios y ejercicio frecuente.
¿Dónde fue concebido este equipo?
Ha sido desarrollado en Alemania luego de años de investigación en los que han sido fundamentales los equipos antecesores a los cuales hoy supera pues tiene tres funciones: infiltra suero para disolver la grasa y anestesiar el área a tratar, derrite la grasa y la aspira al mismo tiempo.
* Médico de la Universidad de Caldas (1991) y Cirujano Plástico - Especializado en INAMPS. Río de Janeiro- Brasil- (1996)
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, actualmente presidente de la Seccional Antioquia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario