Tomado del Periódico La Opinión
Preocupada por el difícil panorama de la calidad de la educación en los colegios públicos de Cúcuta, la Universidad de Santander (Udes), en convenio con la Secretaría de Educación municipal, inició hace algunos meses un proyecto de gestión a la excelencia académica en los colegios de escasos recursos de la ciudad.
La iniciativa impulsada en siete instituciones educativas públicas está encaminada al fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y desarrollo de competencias educativas con el fin de lograr a futuro un mejor desenvolvimiento.Según la rectora de la Udes, Carmen Elisa Araque Pérez, al final de la aplicación del proyecto “estos colegios fácilmente podrán demostrar una verdadera calidad educativa y sobresalir en pruebas como las del Icfes, en las que los privados son quienes lideran las listas”.
Araque Pérez agregó que, el o los planteles que desempeñen el mejor trabajo y demuestren un verdadero sentido de superación serán recompensados con el premio de calidad Udes a la excelencia académica. Las instituciones que fueron seleccionadas para el proyecto piloto son: Padre Rafael García Herreros, Simón Bolívar, Claudia María Prada, Nuestra Señora de Monguí, colegio Integrado Juan Atalaya, colegio Alejandro Gutiérrez Calderón y Concejo de Cúcuta.
LISTO EL DIAGNÓSTICO
Ayer la rectora de la institución de educación superior entregó los resultados de la primera fase de implementación del proyecto educativo al secretario de Educación, Pablo Emilio García, en el que dio cuenta de los avances y los logros alcanzados durante la etapa de diagnóstico.En el informe, los gestores de la iniciativa señalan que la falta de recursos y los problemas de infraestructura, mobiliario y la falta de personal repercuten directa o indirectamente en la calidad de la educación de los estudiantes.
Carmen Elisa Araque señaló que otro de los avances importantes alcanzados durante esta primera fase fue la concientización a rectores, profesores, padres de familia y comunidad de los problemas que afectan el desempeño académico de niños y jóvenes y la necesidad de contribuir en las soluciones.
SEGUNDA FASE
Una vez terminada la fase de diagnóstico el equipo de trabajo de la Udes empezará a ejecutar la segunda etapa del proyecto que se concentrará en aplicar los procesos académicos, administrativos y financieros que se requieren para alcanzar la calidad de los colegios menos favorecidos de la ciudad.
La rectora de la institución de educación superior, señaló: “ lo importante es conseguir las herramientas que se necesitan para superar los inconvenientes que fueron identificados en el diagnóstico y que están afectando el buen rendimiento académico y la excelencia de los planteles”
El acompañamiento por parte del personal docente de la Udes a los centros educativos de Cúcuta se prolongará hasta el 2011.Tiempo en el cual buscan que el mayor número de instituciones puedan ser beneficiadas con el proyecto y de esta manera lograr posicionar a Cúcuta en los primeros lugares a nivel educativo.
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