Tomado: Periodico EL TIEMPO
Así lo muestra una investigación de la Universidad Externado de Colombia (UEC), que además encontró que, al contrario de los programas de pregrado, la rentabilidad de los posgrados ha aumentado.
Entre las carreras de mayor rentabilidad están economía, algunas ingenierías y geología. También, nutrición, bibliotecología y enfermería.
Así lo muestra una investigación de la Universidad Externado de Colombia (UEC), que además encontró que, al contrario de los programas de pregrado, la rentabilidad de los posgrados ha aumentado.
Entre las carreras de mayor rentabilidad están economía, algunas ingenierías y geología. También, nutrición, bibliotecología y enfermería.
En el otro extremo de la rentabilidad aparecen música, educación, antropología, arquitectura, zootecnia y las ingenierías relacionadas con el agro.Así como hace unos años se popularizó que las empresas exigieran moto o diploma de bachiller a los aspirantes a mensajeros, como marcha el mercado laboral no sería raro que en poco tiempo se exija educación superior para este mismo cargo.
De acuerdo con el estudio 'Los profesionales colombianos en el siglo XXI, ¿más estudian, más ganan?', cada año adicional de estudios universitarios puede significar un 20 por ciento más de ingresos.El trabajo, elaborado por los investigadores Stefano Farné y Carlos Andrés Vergara, señala que hacia el 2002 los trabajadores con educación universitaria ganaban 3,2 veces lo que recibían trabajadores hasta con educación secundaria. Desde entonces, esa relación ha caído a 2,6 veces.
En el periodo julio-septiembre del año pasado, los asalariados urbanos del sector privado que no contaban con el grado de bachilleres devengaban un promedio de 467.697 pesos mensuales. Esta remuneración aumentaba a 1'627.398 pesos (3,5 veces más) si eran profesionales universitarios.Si el profesional tenía además un posgrado, sus ingresos se elevaban a 3'007.680 pesos mensuales, bastante lejos de la competencia de trabajadores con menos pergaminos educativos (ganaban casi el doble que los profesionales).
Cuando el estudio del Externado considera a los trabajadores por cuenta propia (buena parte de los cuales se desenvuelve en la informalidad y el rebusque), se observan diferencias similares en ingresos e incluso más amplias entre los que tienen el bachillerato y los de posgrado: 7,7 veces, contra 6,4 veces en el caso de los asalariados.La investigación también examinó el salario promedio de los profesionales egresados entre el 2005 y el 2006, sin incluir a quienes fungen como trabajadores independientes.
Así, las profesiones relacionadas con gestión de negocios, privados y públicos, y los servicios de información, informática y telecomunicaciones ofrecen buenas oportunidades de empleo para los recién egresados: administradores, economistas, ingenieros industriales, administrativos, electrónicos y de sistemas se emplean con relativa rapidez y ganan salarios superiores a la media.A muchos ingenieros, anota el estudio del centro universitario, les va bien porque se desempeñan en cargos gerenciales, administrativos, del área comercial y de compras.Bibliotecología y las ingenierías mecánica, eléctrica y de minas también ofrecen buenas perspectivas ocupacionales y salariales.
Al contrario, precisa el documento, no resulta muy rentable trabajar en profesiones relacionadas con la enseñanza, como el deporte, la educación, la filosofía, la física, la música, las lenguas y la literatura. Es bien conocido que los maestros y profesores reciben ingresos comparativamente menores, a cambio de una mayor estabilidad laboral.El trabajo del Externado hace una observación que vale la pena destacar: en Colombia todavía no es el momento de las carreras científicas y de aquellas relacionadas con la investigación y el desarrollo. Lo anterior es evidente no solo porque sus egresados no gozan de una posición destacada en el mercado laboral, sino porque su número apenas representa el 2 por ciento de los estudiantes que se gradúan anualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario