miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿QUE ES EL DATACREDITO?


PARA QUE SIRVE EL DATACRÉDITO?‏
Por: Alberto Caicedo Torres. Veedor de Servicios Publicos
EL DATACRÉDITO ¿Usted., sabe para que se han creado estas instituciones?, sin no sabe le contamos, existen para proteger y blindar a las entidades Financieras y Empresas de sus clientes, sí, de los delincuentes que se aprovechan de cualquier situación para generar el fraude ó de las personas que no han podido responder por una obligación y comparten esta información para que no vaya a realizar lo mismo en otra institución.
Es muy sencillo, las entidades y empresas afiliadas, lo que hacen periódicamente es “reportar” a las centrales las novedades de apertura de cuentas, incremento cupos, servicios, no pagos, etc., de los ciudadanos que diariamente realicen una “novedad” a su historial financiero crediticio ó no cumplan con sus obligaciones financieras.
Pero, ¿quién nos protege a nosotros los ciudadanos?, nos toca a nosotros mismos; si hemos sido víctimas de un estafador y nos han suplantado, primero que todo, no nos damos cuenta, y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde, nosotros mismos tenemos que proceder con abogado, derechos de petición, dactiloscopistas, etc., para demostrarle a la entidad que hemos sido víctimas de una suplantación de identidad y que ellos han sido estafados. O si hemos entrado en mora, cobros jurídicos y hemos respondido, ya saben Uds., que el proceso para que lo “saquen del reporte” es bien dispendioso.
La solución está en manos de ellos y es muy sencillo; para lograr acceder a cualquier servicio financiero, comercial, nos hacen firmar una autorización de consulta y reporte ante las centrales de riesgo, hasta ahí todo está bien porque lo estamos autorizando, pero si lo hacen a nombre nuestro (suplantación) cómo nos damos cuenta? y si el Banco está siendo estafado menos; pero sí existe un proceso de notificación que es lo planteado; que sea un servicio para la ciudadanía en general en el cual la persona se inscribe, y solicita que le sea notificado cualquier “novedad” a su historial crediticio, esta notificación puede ser dependiendo del servicio, al celular con un mensaje de texto, a un correo electrónico ó a ubicación telefónica.
Esta es la única forma de blindarlos ante un intento de suplantación ó robo de nuestro buen nombre.Teniendo en cuenta esta consideración, es la razón para que alguien se preocupe por el ciudadano, si las entidades y empresas están blindadas, nosotros tenemos el mismo derecho.Solicitamos el favor de su opinión sobre esta propuesta que está radicada y en proceso de implementación. Esperamos sus comentarios

No hay comentarios: