miércoles, 4 de agosto de 2010

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DICE “NO MAS AL TRABAJO INFANTIL”

Una vez más la Administración Municipal preocupada por sensibilizar a la comunidad sobre el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, tomó la iniciativa para conmemorar el Día internacional del no al trabajo infantil y sus peores formas, evento realizado con el apoyo del comité interinstitucional integrado por el Ministerio de Protección Social, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Gobernación del Departamento, Corprodinco, Fundación Telefónica, Estrategia Juntos, Acción Social, cajas de compensación.

Ruth Mery Flórez, Gestora Social Municipal dijo que la Alcaldía de Cúcuta implementa estrategias a través de Secretarías como Educación y Bienestar Social para que niños y adolescentes tengan oportunidades de mejorar su calidad de vida.

Matrículas al Parque, Alimentación al Escolar en coordinación con Bienestar Familiar, Red Juntos identificando víctimas de explotación infantil, son algunas de las estrategias que viene desarrollando la Administración Municipal para evitar el trabajo infantil.

La funcionaria aseveró que el propósito es orientar y concienciar a los padres de familia para mantener a los niños dentro del sistema escolar gozando de sus derechos de salud, recreación y demás con una cadena de iniciativas y estrategias impulsadas para que no haya más niños trabajando en las calles de Cúcuta. “ciudadadanos si vemos a un niño en los semáforos o en la calle ganándose la vida por favor no hay que darle dinero, porque así no les fomentamos a que continúen ejerciendo este trabajo que no les garantiza ningún futuro”.

Otra de las estrategias que comenzará a implementar la Alcaldía de Cúcuta hoy 4 de agosto es llegar hasta los 5 puntos estratégicos de la ciudad, donde a diario se ven cantidad de niños y niñas en las peores formas de trabajo infantil expuestos a peligros.

Solanyi Suescún delegada del Ministerio de la Protección Social dijo “estamos en la etapa del levantamiento de la línea base, es decir en la identificación de niños y adolescentes para poder empezar a restituir derechos” ello implica la inclusión de niños, niñas y adolescentes en programas de salud, cultura, utilización del tiempo libre y campañas de registro entre otros. Siendo este un proceso largo pero vamos a unir esfuerzos nivel nacional, departamental y municipal para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.

El comité insterinstitucional está trabajando permanentemente y encontrando cada día mejores alternativas para darle una solución integral a este problema.

La Gestora Social Municipal señaló que erradicar el trabajo infantil es un compromiso de todos, principalmente de los padres de familia. “los invito para que se preocupen más por las necesidades de sus hijos, deben valorarlos, escucharlos, respetarlos y lo más importante no vulnerar sus derechos.

No hay comentarios: