domingo, 16 de mayo de 2010

NIEGAN INGRESO A PERSONAS CON CAMISETAS DEL PARTIDO VERDE A CENTRO COMERCIAL EN CARTAGENA
Hasta 10 guardias de seguridad de Caribe Plaza, con un perro, frenaron violentamente a jóvenes que querían ingresar al lugar, donde supuestamente se iban a congregar para una manifestación política.
El hecho ocurrió a las 3:30 p.m. de este sábado, en la puerta principal. Los jóvenes quisieron ingresar por la fuerza, argumentando su derecho a portar las camisetas.
En el hecho fue agredida la joven abogada Katia Calderón, de la Universidad de Cartagena, quien se enfrentó verbalmente con los hombres armados de la seguridad.
Aunque no hubo heridos sí se paralizó el ingreso al centro comercial por más de 20 minutos.
Carlos Rincón, que almorzaba con su esposa en la plazoleta de comidas del Caribe Plaza, denunció que fue sacado del lugar por tener camiseta de Mockus.
"A mi esposa y a mí nos desalojaron como a delincuentes porque estábamos con camiseta de Mockus; he visto gente con camisetas de Santos, de Petro y no les dicen nada, pero a nosotros nos sacaron del restaurante, donde almorzábamos por eso", dijo a eltiempo.com.
Pedro Arismendi, jefe de seguridad, dijo que el centro comercial es privado y que se reserva el derecho de admisión.
No obstante aclaró que no se trató de ninguna coerción de tipo político, sino que tenían información de que el centro comercial "iba a ser tomado por más de 1.000 jóvenes para hacer una manifestación política y nosotros no tenemos la logística para albergarlos, esto es privado y debemos garantizar la seguridad de todos", dijo.
Ingrid Larrota, una joven con camiseta del partido que fue sacada del centro comercial dijo que ella solo estaba comiéndose un helado y que no tiene nada que ver con ninguna manifestación.
"No estamos haciendo ninguna propaganda, no tenemos nada, ningún material, tenemos la camiseta puesta de Mockus y por eso nos han perseguido esto es una violación a nuestros derechos constitucionales", dijo.
Otro miembro de la seguridad del centro comercial dijo que "la convocatoria a la manifestación se hizo por Facebook y temíamos una asonada, por lo cual se prohibió el ingreso con las camisetas de Mockus".
Sandra Bustillo, jefe de mercadeo del centro comercial dijo que ni ella ni el gerente del centro están en la ciudad y que, tan pronto como tuvieran información completa, se pronunciarían sobre el hecho.
A esta hora (4:32 p.m.) todavía se mantenía la medida de prohibir el ingreso con camisetas del Partido Verde al centro comercial, el más grande de Cartagena.
Se citó por Facebook
Como es común en este tipo de eventos de los seguidores de Mockus, la invitación fue enviada por Facebook, con el nombre 'Súper Flashmob en Cartagena'. A esta invitación confirmaron asistencia 757 jóvenes, lo que alertó al centro comercial. Por ello durante todo el día fue prohibido el ingreso a este lugar con camisetas del Partido Verde.
Según la campaña del Partido Verde un centro comercial es un conglomerado de establecimientos de comercio que por su naturaleza está abierto a todo público, así sea privado; "es distinto meterse a hacer en la casa de otro para hacer estas manifestaciones pacíficas", dijo Angélica Lozano, gerente de movilizaciones del Partido Verde.
Lozano dijo a EL TIEMPO que, de los más de 300 'Flashmob' que se han realizado en el país este es el primero donde se ha negado la entrada a los simpatizantes de la campaña.
"Comprendemos y respetamos las reglas de administración de estos sitios y creemos que, en medio de desinformación, temores e ignorancia, actúan de buena fe, pero toman medidas equivocadas", dijo Lozano quién agregó que confía en que se rectifique este tipo de medidas "al darse cuenta que son sus clientes habituales que reconociendo esto como espacio de socialización quisieron llevar un mensaje de alegría".
"Estas es una campaña hecha por la gente, hacemos plaza pública con el candidato pero él está solo en un lugar por día, pero con seguridad hay 50 de estos eventos en el país, algo novedoso que conmueve y convoca, en una acción política no violenta", agregó Lozano.
Periódico El Tiempo

No hay comentarios: