miércoles, 15 de julio de 2009

ALCALDES DEBEN RENDIR INFORMES DE GASTOS EDUCATIVOS DE MANERA INMEDIATA
- Los mandatarios Municipales deben hacer llegar a la Secretaría de Educación Departamental, los informes en donde especifiquen en que invirtieron los recursos destinados por el Gobierno Nacional para calidad de la educación y alimentación escolar.
Representantes de 20 de los 39 municipios, asistieron al taller de capacitación para Alcaldes y secretarios de Planeación, que trazó las directrices nacionales del informe de gastos de los recursos de calidad educativa que se giran anualmente a los entes territoriales.
Durante la jornada, en la que participaron los secretarios de Educación y Planeación, Edgar Jesús Díaz Contreras y Jorge Pinzón, fueron entregados los formatos y las explicaciones correspondientes para diligenciarlos, en procura de rendir los informes al Ministerio de Educación Nacional, que ha establecido de manera coherente en que pueden invertir y en que no se deben gastar las partidas giradas para educación por el Sistema General de Participaciones.
Según, Pastor Piñeres, jefe de la unidad de Planeación de la Secretaría de Educación, comentó que solo tres municipios han entregado a la fecha el informe de gastos (Abrego, Chitagá y Puerto Santander); Gramalote y El Tarra, han reportado de manera parcial lo correspondiente al año 2008; situación que preocupa altamente al Gobierno Departamental, por cuanto el registro en el Ministerio de Educación Nacional, esta en saldo rojo.
Es de resaltar que las entidades territoriales que no reporten sus gastos, pueden ser objeto de sanciones y recortes en las asignaciones establecidas en los Compes; motivo por el cual el próximo viernes 24 de julio, deberán hacer llegar las cuentas correspondientes al año anterior.
En qué se puede invertir
Los recursos girados en los Compes para calidad educativa, deben ser invertidos de acuerdo la normatividad vigente que establece 11 posibilidades de inversión: dotación pedagógica (mobiliario, bibliotecas, material audiovisual y didáctico); construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos; pago de servicios públicos; capacitación docente; transporte escolar y planes de mejoramiento, entre otras.
Pero no pueden gastar recursos en beneficio de los estudiantes como kit`s escolares, uniformes o libros y mucho menos, pueden invertir en el pago de programas de preparación de los alumnos para las pruebas Icfes.
Adicionalmente es necesario señalar que la inversión debe ser ejecutada por las instituciones educativas a través de los fondos de servicios educativos, situación que obliga a que los alcaldes giren los recursos de forma inmediata para subsanar las necesidades más apremiantes en cada establecimiento.
En cuanto a los recursos destinados para alimentación escolar, cada ente territorial municipal puede invertir en: alimentos, transporte de alimentos, implementación del sistema de preparación, monitoreo y seguimiento, contratación del servicio (restaurantes) y pago del personal encargado de la preparación. Estos dineros también serán monitoreados y de su ejecución satisfactoria dependen los giros en los años venideros.
Finalmente, hay que señalar que toda la información y los formatos para la presentación de los informes puede ser consultada en la página web de la Secretaría de Educación: www.sednortedesantander.gov.co. las inquietudes pueden ser realizadas directamente al correo electrónico: piñeres@sed.gov.co.

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