Participación masiva de jóvenes en estas elecciones, apuesta contra el abstencionismo
El propio registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, lo advirtió esta semana: en las elecciones de este 30 de mayo votarán más de 16 millones de personas.
Prueba de lo seguro que está sobre el incremento de los votantes, es que para las elecciones presidenciales habrá 5.000 mesas de votación más que para las legislativas, en las que hubo cerca de 14 millones de votos.
Aunque para Sánchez el incremento se da por una simple proyección numérica, hay quienes sostienen que el fenómeno estará muy ligado a la participación de los jóvenes en estos comicios.
Entre quienes sostienen esa tesis está Patricia Muñoz, directora de la Especialización de opinión pública y marketing político de la Universidad Javeriana. De acuerdo con ella, esta campaña ha sido particularmente competitiva "y a mayor nivel de competencia, más participación electoral".
Además, dijo que los jóvenes, que tradicionalmente no votan, "han hallado en el fenómeno Mockus un incentivo para acercarse a las urnas".
Para los comicios presidenciales están habilitados 29,9 millones de colombianos, cuatro millones más que en el 2006. Pero históricamente la abstención ha sido superior al 50 por ciento.
Jorge Londoño, gerente de la encuestadora Gallup, está convencido de que la abstención bajará. "Una elección competida incentiva a la gente a votar. Y cuando hay un candidato de opinión, normalmente trae gente nueva al ruedo", dijo Londoño.
Precisamente son los jóvenes que nunca han votado, llamados 'primivotantes', los que podrían dar la sorpresa en las urnas este 30 de mayo.
Otro factor que ha estimulado a los jóvenes a concurrir a las urnas es que la mayoría de los candidatos ha concentrado sus actividades en universidades. Y dos de los aspirantes han sido profesores universitarios.
Para algunos expertos como Andrés Molano, catedrático de historia de la Universidad del Rosario, "el fenómeno de Mockus genera un particular interés entre los jóvenes, porque en buena medida su campaña se ha dirigido a ellos, o personas que usualmente no votan".
La hipótesis de una masiva participación en las elecciones presidenciales, sobre todo de jóvenes, se advierte también en el entusiasmo con el que un gran número de seguidores de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, hacen proselitismo en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.
Por cuenta de la campaña, Colombia se metió en el noveno puesto del ranking de las páginas de Facebook con mayor número de seguidores del mundo (la de Mockus).
Otro factor que puede motivar una importante votación está relacionado con el hecho de que Mockus y Santos, están relativamente cercanos en las encuestas y ambos han hablado de intentar ganar en primera vuelta.
"Esto puede motivar a que haya una mayor participación electoral", dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Pocas dudas quedan de que las elecciones presidenciales de este 30 de mayo, en Colombia, serán las más votadas de la historia, y que los jóvenes están llamados a ser los grandes protagonistas de esta jornada democrática.
Prueba de lo seguro que está sobre el incremento de los votantes, es que para las elecciones presidenciales habrá 5.000 mesas de votación más que para las legislativas, en las que hubo cerca de 14 millones de votos.
Aunque para Sánchez el incremento se da por una simple proyección numérica, hay quienes sostienen que el fenómeno estará muy ligado a la participación de los jóvenes en estos comicios.
Entre quienes sostienen esa tesis está Patricia Muñoz, directora de la Especialización de opinión pública y marketing político de la Universidad Javeriana. De acuerdo con ella, esta campaña ha sido particularmente competitiva "y a mayor nivel de competencia, más participación electoral".
Además, dijo que los jóvenes, que tradicionalmente no votan, "han hallado en el fenómeno Mockus un incentivo para acercarse a las urnas".
Para los comicios presidenciales están habilitados 29,9 millones de colombianos, cuatro millones más que en el 2006. Pero históricamente la abstención ha sido superior al 50 por ciento.
Jorge Londoño, gerente de la encuestadora Gallup, está convencido de que la abstención bajará. "Una elección competida incentiva a la gente a votar. Y cuando hay un candidato de opinión, normalmente trae gente nueva al ruedo", dijo Londoño.
Precisamente son los jóvenes que nunca han votado, llamados 'primivotantes', los que podrían dar la sorpresa en las urnas este 30 de mayo.
Otro factor que ha estimulado a los jóvenes a concurrir a las urnas es que la mayoría de los candidatos ha concentrado sus actividades en universidades. Y dos de los aspirantes han sido profesores universitarios.
Para algunos expertos como Andrés Molano, catedrático de historia de la Universidad del Rosario, "el fenómeno de Mockus genera un particular interés entre los jóvenes, porque en buena medida su campaña se ha dirigido a ellos, o personas que usualmente no votan".
La hipótesis de una masiva participación en las elecciones presidenciales, sobre todo de jóvenes, se advierte también en el entusiasmo con el que un gran número de seguidores de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, hacen proselitismo en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.
Por cuenta de la campaña, Colombia se metió en el noveno puesto del ranking de las páginas de Facebook con mayor número de seguidores del mundo (la de Mockus).
Otro factor que puede motivar una importante votación está relacionado con el hecho de que Mockus y Santos, están relativamente cercanos en las encuestas y ambos han hablado de intentar ganar en primera vuelta.
"Esto puede motivar a que haya una mayor participación electoral", dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Pocas dudas quedan de que las elecciones presidenciales de este 30 de mayo, en Colombia, serán las más votadas de la historia, y que los jóvenes están llamados a ser los grandes protagonistas de esta jornada democrática.
Tomado Periódico El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario