ESTUDIO REVELA QUE CÚCUTA NECESITA EL TRANSPORTE MASIVO No temerle al tema del sistema transporte masivo y por el contrario acogerlo como una solución que el Gobierno Nacional aspira a respaldar para superar los inconvenientes que persisten en el servicio de transporte público en Cúcuta y su Área Metropolitana, fue lo que recomendó el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez, luego de escuchar el pormenorizado informe entregado por los representantes de la firma Sigma-Selfinver, encargada del estudio técnico del proyecto.
En reunión en el Club Tennis, los delegados de la consultoría, con la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, el director del Área Metropolitana Ricardo Ramírez Serpa, dieron a conocer los resultados del estudio de estructuración técnica, legal y financiera del sistema, que vienen desarrollando desde el año pasado.
El informe permitió conocer el alto grado de informalidad con que se desarrolla la actividad transportadora en Cúcuta. Así mismo, la baja calidad del servicio por parte de quienes lo prestan de manera legal, lo que ha provocado el crecimiento del mercado paralelo y la pérdida del mercado formal.
Según el estudio así como existen empresas bien organizadas que poco a poco se han ido ganando el espacio, otras no cuentan con un verdadero sentido de la prestación del servicio.
En su exposición la firma Sigma Selfinver identificó las avenidas Guaimaral y la Diagonal Santander y el centro de Cúcuta como las de mayor afluencia donde confluyen todas las rutas de buses y busetas.
Y llamó la atención sobre los 42 despachaderos de rutas que no cuentan con una real infraestructura para prestar el servicio.
La información del estudio además se sustenta en la serie de encuestas que los mimos usuarios y pasajeros respondieron donde evidenciaron por ejemplo la inconstancia de los recorridos por parte de los conductores de los buses, la carencia del servicio a zonas como Atalaya, San Luis y La Libertad, después de ciertas horas de la noche y en cambio el cubrimiento de otras rutas.
Frente a este panorama el estudio propone para implementar el Sistema de Transporte Masivo la entrada de tres tipos de vehículos: los que cubrirán rutas troncales, como la Diagonal y Guaimaral; unos buses auxiliares para despachar a otros sectores y un tercer grupo de vehículos para conectar a los barrios.
Los recursos para implementar el Sistema de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Cúcuta provienen en un 70 por ciento del Gobierno, a través del Departamento de Planeación Nacional.
La alcaldesa de Cúcuta y el director del Área Metropolitana hicieron un nuevo llamado a sus homólogos de los Patios Rafael Cáceres Núñez y de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, quienes no asistieron a la reunión convocada por Planeación Nacional, para que se unan al proyecto.
La alcaldesa María Eugenia Riascos señaló que culminado el informe el proceso de socialización con los transportadores y con los gremios económicos de la ciudad continuará
En reunión en el Club Tennis, los delegados de la consultoría, con la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, el director del Área Metropolitana Ricardo Ramírez Serpa, dieron a conocer los resultados del estudio de estructuración técnica, legal y financiera del sistema, que vienen desarrollando desde el año pasado.
El informe permitió conocer el alto grado de informalidad con que se desarrolla la actividad transportadora en Cúcuta. Así mismo, la baja calidad del servicio por parte de quienes lo prestan de manera legal, lo que ha provocado el crecimiento del mercado paralelo y la pérdida del mercado formal.
Según el estudio así como existen empresas bien organizadas que poco a poco se han ido ganando el espacio, otras no cuentan con un verdadero sentido de la prestación del servicio.
En su exposición la firma Sigma Selfinver identificó las avenidas Guaimaral y la Diagonal Santander y el centro de Cúcuta como las de mayor afluencia donde confluyen todas las rutas de buses y busetas.
Y llamó la atención sobre los 42 despachaderos de rutas que no cuentan con una real infraestructura para prestar el servicio.
La información del estudio además se sustenta en la serie de encuestas que los mimos usuarios y pasajeros respondieron donde evidenciaron por ejemplo la inconstancia de los recorridos por parte de los conductores de los buses, la carencia del servicio a zonas como Atalaya, San Luis y La Libertad, después de ciertas horas de la noche y en cambio el cubrimiento de otras rutas.
Frente a este panorama el estudio propone para implementar el Sistema de Transporte Masivo la entrada de tres tipos de vehículos: los que cubrirán rutas troncales, como la Diagonal y Guaimaral; unos buses auxiliares para despachar a otros sectores y un tercer grupo de vehículos para conectar a los barrios.
Los recursos para implementar el Sistema de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Cúcuta provienen en un 70 por ciento del Gobierno, a través del Departamento de Planeación Nacional.
La alcaldesa de Cúcuta y el director del Área Metropolitana hicieron un nuevo llamado a sus homólogos de los Patios Rafael Cáceres Núñez y de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, quienes no asistieron a la reunión convocada por Planeación Nacional, para que se unan al proyecto.
La alcaldesa María Eugenia Riascos señaló que culminado el informe el proceso de socialización con los transportadores y con los gremios económicos de la ciudad continuará
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