Crean institución educativa de indígenas para indígenas.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a través del Decreto 0034 de 2010, autorizó la creación de una institución educativa para la comunidad indígena Motilón Barí, ubicada geográficamente en la región del Catatumbo.
El nuevo establecimiento entra a ser parte del proyecto de etnoeducación que la Secretaría viene implementando para garantizar que los pueblos indígenas y grupos étnicos, que residen en el departamento, reciban una educación coherente con su cultura, lengua, tradiciones y fueros autóctonos.
Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria de Educación Departamental, ha manifestado que el nuevo establecimiento educativo es fruto de la concertación y el diálogo permanente con los docentes y dirigentes indígenas, que durante un poco más de dos años, han trabajado conjuntamente con funcionarios de la entidad para lograr que el Proyecto Educativo Institucional responda a los procesos de identidad, uso adecuado de la naturaleza, prácticas comunitarias, uso de lenguas vernáculas y ámbitos propios de la cultura Motilón Barí.
La Institución Etnoeducativa “Barí La Motilona”, de acuerdo con el mencionado decreto, aglutinará 16 sedes indígenas existentes en cuatro municipios (Convención, El Carmen, Teorama y Tibú), y será manejada por un operador con unidad administrativa y de recursos, orientada por un solo PEI, con un rector, un consejo directivo y atenderá el ciclo completo de educación que va desde preescolar hasta educación media.
“La idea es garantizar la continuidad y permanencia en el sistema educativo de los estudiantes indígenas que se encuentran matriculados en estas sedes, que reciban una educación pertinente con la realidad de la comunidad y que los procesos ancestrales no sean atropellados por la cultura occidental”, puntualizó Fuentes Durán.
Etnodeducación por y para los “Barí”
La creación de la nueva institución educativa, representa un avance vital en el proceso de Etnoeducación que el Ministerio de Educación Nacional viene planteando para atender la educación de los pueblos nativos en Colombia.
Pero este caso en especial, ha surgido como fruto del trabajo y la concertación que maestros, alumnos y caciques indígenas han desarrollado durante dos años.
Ellos no solo han planteado el sistema de enseñanza y las áreas del saber occidental que son pertinentes para seguir manteniendo vivas sus tradiciones y conocimientos ancestrales, sino que se han atrevido a crear el material pedagógico necesario para abordar la enseñanza en cada una de las sedes.
En este proyecto educativo institucional, la tradición fruto de la oralidad es parte fundamental y transmitirla se ha convertido en un juego muy serio. No es una casualidad que los llamados paquetes escolares, para los indígenas Barí sean ahora canastos educativos. Y que contengan entre otros elementos libros y juegos didácticos a través de los cuales se puede conocer el entorno social, ambiental y geográfico que hacen parte de sus territorios.
Y como la nueva institución educativa estará orientada por educadores indígenas, ellos también han recibido con beneplácito que por primera vez en el departamento, se hayan tenido en cuenta las solicitudes de una de las más importantes comunidades ancestrales que a pesar de la modernidad lucha por mantener vivas sus tradiciones en las proximidades del centenario de la creación del departamento.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a través del Decreto 0034 de 2010, autorizó la creación de una institución educativa para la comunidad indígena Motilón Barí, ubicada geográficamente en la región del Catatumbo.
El nuevo establecimiento entra a ser parte del proyecto de etnoeducación que la Secretaría viene implementando para garantizar que los pueblos indígenas y grupos étnicos, que residen en el departamento, reciban una educación coherente con su cultura, lengua, tradiciones y fueros autóctonos.
Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria de Educación Departamental, ha manifestado que el nuevo establecimiento educativo es fruto de la concertación y el diálogo permanente con los docentes y dirigentes indígenas, que durante un poco más de dos años, han trabajado conjuntamente con funcionarios de la entidad para lograr que el Proyecto Educativo Institucional responda a los procesos de identidad, uso adecuado de la naturaleza, prácticas comunitarias, uso de lenguas vernáculas y ámbitos propios de la cultura Motilón Barí.
La Institución Etnoeducativa “Barí La Motilona”, de acuerdo con el mencionado decreto, aglutinará 16 sedes indígenas existentes en cuatro municipios (Convención, El Carmen, Teorama y Tibú), y será manejada por un operador con unidad administrativa y de recursos, orientada por un solo PEI, con un rector, un consejo directivo y atenderá el ciclo completo de educación que va desde preescolar hasta educación media.
“La idea es garantizar la continuidad y permanencia en el sistema educativo de los estudiantes indígenas que se encuentran matriculados en estas sedes, que reciban una educación pertinente con la realidad de la comunidad y que los procesos ancestrales no sean atropellados por la cultura occidental”, puntualizó Fuentes Durán.
Etnodeducación por y para los “Barí”
La creación de la nueva institución educativa, representa un avance vital en el proceso de Etnoeducación que el Ministerio de Educación Nacional viene planteando para atender la educación de los pueblos nativos en Colombia.
Pero este caso en especial, ha surgido como fruto del trabajo y la concertación que maestros, alumnos y caciques indígenas han desarrollado durante dos años.
Ellos no solo han planteado el sistema de enseñanza y las áreas del saber occidental que son pertinentes para seguir manteniendo vivas sus tradiciones y conocimientos ancestrales, sino que se han atrevido a crear el material pedagógico necesario para abordar la enseñanza en cada una de las sedes.
En este proyecto educativo institucional, la tradición fruto de la oralidad es parte fundamental y transmitirla se ha convertido en un juego muy serio. No es una casualidad que los llamados paquetes escolares, para los indígenas Barí sean ahora canastos educativos. Y que contengan entre otros elementos libros y juegos didácticos a través de los cuales se puede conocer el entorno social, ambiental y geográfico que hacen parte de sus territorios.
Y como la nueva institución educativa estará orientada por educadores indígenas, ellos también han recibido con beneplácito que por primera vez en el departamento, se hayan tenido en cuenta las solicitudes de una de las más importantes comunidades ancestrales que a pesar de la modernidad lucha por mantener vivas sus tradiciones en las proximidades del centenario de la creación del departamento.
2 comentarios:
Apreciados colegas y amigos:
Como cucuteño de pura sepa y a quièn le duele su terruño me duele en el alma lo que està pasando.
1:Hay gente que la quiere convertir en un MEDELLIN o un CALI( donde impera el sicariato,la extorsiòn,la trata de blancas y la guerra entre NARCOS.
2.- Tantos jòvenes que han perdido sus valores su ètica, por favor OBSERVE las làpidas del cementerio jardines de San Josè a la entrada mirando èstas me encuentro que la mayorìa de difuntos no llegaron a los 25 años de edad.
Por favor PAREMOS ESTO
Todo marchaba a la perfeccion en los 100 dias del mandato del presidente SANTOS,pero con ésto de sacar por decreto el aumento del salario mínimo retrocedimos a la inquisición,vemos que aquí los GREMIOS son los que mandan,no valió las rogativas del VICE-PRESIDENTE,y al final la vida sigue igual,significa que el pueblo colombiano es MASOQUISTA toca como dicen los caraqueños a llorar al Valle
Publicar un comentario