jueves, 1 de octubre de 2009

SENA Y CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

San José de Cúcuta 30 de Septiembre de 2009. En busca de la participación activa de los cucuteños en el mercado regional que favorezca las nuevas oportunidades de negocio, el SENA y la Cámara de Comercio ofrecieron al sector empresarial fronterizo el Seminario “Administración de la Logística en Mercados Globalizados”, actividad que superó las 600 personas que fueron orientadas con temáticas actuales por conferencistas de talla internacional
El aumento de oportunidades en los diferentes mercados Nacionales e Intencionales ha creado la necesidad de ser cada vez más competitivos exigiendo una preparación adecuada para enfrentar la globalización que a su vez permite que se desarrollen nuevos conocimientos y técnicas para mejorar y gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva diferente a la tradicional.
Por ello a través de este Seminario se buscó que los asistentes adquirieran herramientas para crear ventajas en la Distribución Física Internacional en mercados altamente competitivos, ya que el objetivo del evento fue actualizar y capacitar en administración de la logística en mercados globalizados.
El taller gratuito de 12 horas estuvo dirigido a Empresarios, Profesionales, Tecnólogos, Estudiantes Universitarios, Técnicos y personal que desempeñan funciones en las áreas de planificación, compras, abastecimiento, distribución y producción, quienes fueron orientados en temas enfocadas a: Gestión logística para afrontar la crisis; Competitividad del transporte internacional de carga en la región andina; almacenamiento de clase mundial; Indicadores de la gestión logística; Gestión logística inversa y verde; Planeación estratégica para empresas logísticas; Logística para el desarrollo local; Los puertos, nodos integradores del comercio internacional, amenazas y oportunidades para los países.
El magíster Rogelio Gutiérrez Pulido como ponente fue el encargado de abrir el seminario dejando una reflexión en los asistentes pues aseguró que “el objetivo principal es la unión e integración de la empresas para desarrollar todo tipo de operaciones que permita ser competitiva pues en estos momentos no es fácil salir adelante por si solos, es necesaria la acción del gobierno y la ayuda de empresas afines, porque, cuando hay integración y servicio los productos son hechos con mayor calidad dando ese valor agregado que en logística es, conservar los clientes”.
Continuaron con la exposición los magíster Luís Aníbal Mora García y Rubén Darío Muñoz Zulúaga quien después de su intervención concluyó: “Hay un mercado con el vecino país que se esta paralizando y no se debe perder, se hace necesario prestarle atención, lo que significa que para penetrar en esos mercados debemos estar preparados para ese cambio; tenemos que generar una situación frontal de choque comercial y jurídico que den facilidades para un determinado tiempo mientras se establecen los nuevos mercados”.
A la apertura del evento asistieron Sandra Guzmán Sarmiento Presidente de FITAC Capítulo Cúcuta, el doctor Edgar Bayter Director del Centro de Capacitación Empresarial de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y del SENA el Director José Antonio Lizarazo Sarmiento, el Subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios - CIES, Fabio Humberto García Gómez, la Coordinadora de Programa Comercio y Servicios Mary Luz Pérez, instructores Elberth Contreras Jaimes, Heberth Torres Boada, Hugo León Taborda Ocampo y aprendices de Comercio Internacional.
El Dr. José Antonio Lizarazo Sarmiento quien reconoció el éxito del seminario y agradeció a los instructores la participación del Centro CIES y demás asistentes, resaltando el trabajo en equipo que demuestra que eventos como estos es una prueba de que podemos hacer grandes cosas para el SENA y para la comunidad nortesantandereana.

No hay comentarios: