martes, 30 de noviembre de 2010

TERRIBLE MALA SUERTE


FATAL ACCIDENTE
Tomado Periódico La Opinión
Nixon Alberto Pérez Quintero, de 32 años, murió cuando le echaba aire a una llanta de un camión en un montallanta del barrio El Escobal.
La presión del aire hizo que el aro del rin saliera disparado y lo golpeara en la cara y en el pecho, ocasionándole la muerte.
El hecho ocurrió el lunes en la mañana.
Nota: la vida es un momento en el tiempo y el espacio que todos debemos aprovechar, fíjese que este muchacho empezaba su trabajo semanal y jamás pensó que el echarle aire a la llanta de un carro le costara la vida. La verdad, lo confieso que la noticia me sorprendió porque jamás pensé que un accidente de esta naturaleza pudiera suceder.

ALCALDESA ENTREGÓ AYUDAS A DAMNIFICADOS DE DOÑA NIDIA


Los damnificados de Doña Nidia fueron los primeros en recibir las ayudas que la Administración Municipal recogió en la Teletón que duró dos días en el parque Santander.
Hasta la escuela anexa Rafael Uribe llegó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez con materiales para la construcción que fueron entregados a quienes lo perdieron todo a causa de las fuertes lluvias.
Un largo listado en el que aparecen láminas de zinc, cemento, cavilla, tubos, tanques de almacenamiento de agua, colchonetas y mercados le fue entregado a las familias censadas por el comité técnico de la Administración Municipal.
“Este es sólo el comienzo, porque la ciudadanía cucuteña le dijo sí, a los damnificados participando activamente en la Teletón, la Administración Municipal entregará las ayudas de acuerdo a las necesidades de los afectados por la temporada invernal que azotó a la ciudad”, puntualizó la mandataria local.
En el transcurso de la semana las entregas se extenderán a los sectores que han sido más golpeados como Las Chiveras, Cundinamarca, Altos del Pamplonita, Barrio Nuevo, Bogotá, Loma de Bolívar, San Miguel, entre otros.
Algunos de los afectados tuvieron que ser evacuados y recibieron la ayuda económica para el pago del arriendo. Otras familias de diversos sectores serán reubicadas en los próximos días.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIO A CONOCER EL TEXTO DEL DECRETO 0543 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 QUE DECLARÓ LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y DE URGENCIA MANIFIESTA EN CÚCUTA.
“En emergencia de infraestructura, vial, sanitaria y ambiental se encuentra Cúcuta. Los organismos de socorro se mantienen activas en el nivel de Alerta Roja los planes de contingencia para atender las urgencias y emergencias que se puedan presentar dentro de la Urgencia Manifiesta”
Debido a la fuerte ola invernal que ha provocado deslizamientos, inundaciones y erosiones deteriorando y destruyendo viviendas, vías, centros educativos, acueductos, entre otros, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez después de conocer el análisis efectuado por el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres (Clopad), sobre los daños presentados por las intensas lluvias, decretó la situación de emergencia de infraestructura, vial, sanitaria y ambiental y de urgencia manifiesta en el municipio de San José de Cúcuta.
El Clopad considerando las existentes amenazas de deslizamientos en que se encuentra la ciudad dentro del punto más alto de la temporada invernal de lluvias y teniendo en cuenta que estas se incrementarán y prolongarán hasta marzo activa a nivel de Alerta Roja sus planes de contingencia para atender las urgencias y emergencias que se puedan presentar a partir de la declaración de la urgencia manifiesta.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 que conjura situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas se propició la declaración de urgencia manifiesta y situación de emergencia en la ciudad, que hacen necesario adoptar medidas de emergencia con el propósito de mitigar los efectos del fenómeno climático.
El artículo tercero del presente decreto expresa que se presentará ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo con el objeto de destinar predios fiscales a proyectos de vivienda de interés prioritario para cederlos a título gratuito a los damnificados, efectuando una solicitud ante el Ministerio de Hacienda de un crédito público, gestionar proyectos ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, empresas públicas y realizar los traslados presupuestales internos a que haya lugar.
La declaratoria de situación de Calamidad Pública Nacional por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justica mediante Resolución 573 de 18 de noviembre de 2010, incluye a Norte de Santander y 28 departamentos más.
El acto administrativo rige a partir de su fecha de expedición, 23 de noviembre de 2010.

MIENTRA A LOS TRABAJADORES LES PAGAN $ 515.000 MENSUALES

SENADORES DE LA PATRIA MEJOREN SU PEQUEÑO SALARIO QUE ES MUY BAJITO..........
> $21.045.638 cada 30 días
Actualmente, nuestros senadores y representantes devengan al mes $5.088.646 como sueldo básico, $9.046..485 de gastos de representación, $5.496.999 de prima de vivienda y $1..413.508 de prima de salud. Las partidas anteriores suman $21.045.638 cada 30 días.. Mientras tanto, el salario mínimo legal, que en el 2008 era de $461.500, pasó a partir del 1 de enero del 2009 a $497.000, un incremento de sólo $35.500, pues se consideró “inflacionario y peligroso para la economía nacional” aumentarlo algo más o redondearlo siquiera a los $500.000 mensuales. No hay derecho. Pero no contentos con los millones que devengan, los parlamentarios pretenden ahora reformar la legislación pensional para ellos, sólo para ellos, de tal forma que su mesada futura por jubilación pase de $11 millones a $16 millones mensuales, lo que equivale a un incremento del 45%. Sabrosa vida.
> Así es muy difícil alcanzar la paz. Mientras sigan presentándose estas desigualdades es utópico pretender que no haya violencia social. Y lo más triste es que los respetados congresistas siguen haciéndole el juego al ausentismo, a las cosas torcidas, a lo malévolo, sin pensar en lo que de verdad le puede convenir al país y a los 42 millones de colombianos que dicen representar.
> Y sin más lamentaciones, porque se las lleva el viento, tocará esperar ahora a que la iniciativa termine su trámite y los ‘sufridos’ parlamentarios agreguen otra conquista a su ya larga lista de prebendas..
> ESTO NO LO PUBLICAN R.C.N. NI CARACOL, NI EL TIEMPO, PARA QUE EL PUEBLO IGNORANTE NO SE ENTERE DE LAS "LEYES" QUE HACEN LOS PADRES....DE LA PATRIA BOBA
> ENTIENDO QUE TU ESTES CEGADO A VER VERDADES QUE NO PUBLICAN NI RCN NI CARACOL. PERO ESTO ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUED ECHAR EN SACO ROTO.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL MEJOR COLEGIO DE COLOMBIA ES DE ESTRATO BAJO


No queda en el norte de Bogotá ni tiene un hermoso campus en la Sabana. Por el contrario, el Liceo Campo David, el mejor colegio del país según las pruebas del Icfes 2010, queda bien al sur, en la calle 46 Sur número 21-27, en el corazón de una de las localidades más pobres y deprimidas de la capital. Y no se trata de ningún error, pues al comparar sus resultados con los que obtuvieron los encopetados colegios de calendario B de todo el país, el Campo David también los supera todos con suficiencia.
El orgullo de esta comunidad educativa es tan grande que en uno de los muros del colegio fue colgada una pancarta verde que lo resume todo: 1.º en Colombia. El mismo que ha hecho que las miradas de gran parte de los educadores se estén dirigiendo por primera vez al sur de la ciudad.
El alma, corazón y motor de este novedoso proyecto educativo es Henry Romero Vivas, químico de la Universidad Libre y periodista de la Universidad Externado de Colombia, quien en 1986 decidió fundar su propio colegio en el que pudiera desarrollar toda su herencia y vocación educativa.
En una pequeña casa de siete metros de frente por 35 de fondo, el Liceo Campo David nació como un preescolar en 1986, pero desde ese momento empezaron a sembrar la idea de que a través del conocimiento y la disciplina era posible cumplir sus sueños. La historia de este hombre es un ejemplo viviente de que esto es posible.
Romero, de 59 años, nació en Anolaima (Cundinamarca), en el seno de un hogar lleno de dificultades económicas. Fue el mayor de los ocho hijos de María del Carmen Vivas, la maestra de la vereda La María, y de un padre 'irresponsable', pues prácticamente el hogar tuvo que salir adelante con el salario de la educadora. "De mi madre heredé su gen dominante de ser educador". Claro que lo mismo pueden decir siete de los ocho hijos, que también dedicaron su vida a la enseñanza. De hecho, las hermanas de Romero Vivas son las dueñas del Colegio Nueva Alianza Integral, en Ciudad Berna, en el sur de Bogotá, que este año ocupó el puesto 42 en el Icfes.
Romero terminó su bachillerato en 1970 en su patria chica, después estudió, con grandes sacrificios, licenciatura en Química en la Universidad Libre de Bogotá. En 1975 ingresó como profesor del colegio público Nicolás Esguerra, donde empezó a enseñar lo que ha sido su pasión: la química. También estuvo en el Liceo Femenino de Cundinamarca, entre otros, hasta que creó su colegio.
El nombre Campo David nació del profundo amor que siente Romero por el campo, pues de allá viene, y de David, el hijo y músico predilecto de Dios. En 2001 salió la primera generación de bachilleres, que ocupó el puesto 525 en todo el país; en 2002, el 221, y a partir de 2003 el Liceo ha estado siempre entre los 15 mejores del país en calendario A, en el rango de nivel muy superior y con un puntaje que oscila entre 62 y 63 puntos. Pero este año, el colegio obtuvo el increíble puntaje de 78 puntos y la impresionante cifra de 87,3 puntos en matemáticas, superando incluso al Instituto Alberto Merani, donde estudian los niños genios del país.
Pero hay otros registros impresionantes. Más del 75 por ciento de los estudiantes que se presentan a la Universidad Nacional son aceptados, y, desde 2005, 19 estudiantes han ingresado becados a la Universidad de los Andes, cinco de ellos en Medicina, gracias a su altísimo rendimiento académico. A esto se puede sumar que en las olimpiadas de química que realiza la Universidad Nacional, los estudiantes del Campo David han sido los mejores y han representando a Colombia en las competencias latinoamericanas.
¿Cuál es la fórmula del éxito? Como ocurre en la educación, es la mezcla de varios elementos: métodos propios, alta exigencia académica, respeto mutuo entre alumnos y profesores, trabajo extracurricular y, ante todo, "exigencia, pero con afecto". Salvo algunos libros, el colegio tiene y desarrolla sus propias guías, talleres y módulos desde el grado primero al 11, elementos que permanentemente son ajustados y oxigenados. Además, cuenta con un sistema propio de evaluación que se aplica, mes a mes, en cada una de las asignaturas. Esto, además de mostrar fortalezas y debilidades, hace que los estudiantes estén familiarizados con este tipo de evaluaciones.
El fuerte del colegio está en la enseñanza de las ciencias naturales, biología, química y física. Estas se aprenden inicialmente con lúdicas, pero después con ejercicios intensos y tareas permanentes. En español trabajan en la comprensión lectora y en la construcción de textos y comunicación oral, y a pesar de no ser un colegio bilingüe, se enseña inglés y francés. Sorprende que los alumnos que presentaron la prueba de inglés en el Icfes este año tuvieron resultados superiores a los de la mayoría de colegios bilingües de calendario B.
Las deficiencias, dice el rector Romero frente a sus alumnos de 11, están en el area de filosofía, "pero las vamos a mejorar". Y al preguntarle por el Icfes, este hombre moreno y de gran elocuencia responde: "A nosotros el Icfes no nos trasnocha, nos preocupa la formación integral de los niños y jóvenes, que sean buenos profesionales, padres, esposos, hijos. Y si alguna obsesión tenemos es buscar que nuestros estudiantes puedan ingresar a la Universidad Nacional, porque es el camino para realizar sus sueños, desarrollar su vida profesional".
Aunque suene extraño, en ese colegio los estudiantes imponen el ritmo y demandan más clases y conocimientos a sus maestros. Esta semana, a pesar de que el año ya terminó, más de la mitad de los alumnos se encontraban en clase en los pequeños salones, dispersos en los tres pisos que tiene el plantel. Los de décimo pidieron refuerzo en física, cálculo y termodinámica. Aldo Fernando García, profesor de Ciencias Sociales, dijo que "a pesar de estar en unas instalaciones con limitaciones y privaciones, los profesores lo damos todo, no solo porque los estudiantes lo piden, sino porque se nos puede exigir. Es algo que tenemos interiorizado y estamos listos para eso".

Precisamente este es un tema que puede ser polémico. Al comienzo del bachillerato, el grupo original de quienes se graduaron este año era de 45 estudiantes, pero solo obtuvieron el título de bachilleres 15. Otros 12 vienen en décimo grado, porque perdieron el año e hicieron uso del derecho que tienen los alumnos de repetir un solo año, y los demás dejaron el colegio porque sus familias se fueron a vivir a otra parte o porque no aguantaron el ritmo que se impone en el Campo David.
Al preguntarles a los 15 bachilleres de 2010, tres de los cuales estudiarán becados en Los Andes y los demás en la Nacional, sobre qué le cambiarían al colegio o qué le ajustarían, la respuesta fue categórica: nada. "Ahora vemos el fruto de tanto esfuerzo y sacrificio, y si el modelo ha funcionado para nosotros y nuestros antecesores, pues demuestra que está bien".
Mayra Martínez, alumna de 11, quien estudiará Geografía en la Universidad Nacional, reconoce que el ritmo en el Campo David es pesado. Desde los primeros años los niños entran en una escala creciente de exigencia. A partir del grado 9 hay algunos días en los que las clases no son hasta las tres sino hasta las cinco, y después de llegar a casa y descansar un rato, hay que estudiar hasta las 10 de la noche o más para hacer las tareas del día siguiente. Hay clases algunos sábados o en vacaciones.
Laura Guerrero, quien estudiará Estadística en la Nacional, dice que si bien ella no tuvo el mismo tiempo para tener novio, chatear o ir a rumbas, como algunas vecinas o primas, ya cumplió su sueño de niña de ir a la universidad. Otra de las que está de acuerdo con la exigencia es Alejandra Castillo, hija de una madre cabeza de hogar, quien que en condiciones normales no habría podido ni estudiar ni en la Nacional. Gracias a su impresionante desempeño estudiará becada Medicina en Los Andes.
El rector Romero dice que "en esta localidad, en el que el estrato 3 es el más pudiente, los niños y padres encuentran en el Campo David no solo un camino para realizar sus sueños, sino un oasis de paz y convivencia. Muchos prefieren estar acá en vacaciones que encerrados en un apartamento o en una casa humilde, y estar en las calles. Eso sí, no todo es carga académica -dice el rector-. Damos clases de ritmo y rumba, etiqueta y protocolo, de cómo sentarse y comer en una mesa, de culinaria y hasta de costura… y salimos al campo, a sembrar árboles, a encontrarnos con nuestros orígenes".
Si hay alguna clave secreta es, sin lugar a dudas, las ganas que tienen los niños de buscar a través del conocimiento y la educación el pasaporte de salida de la pobreza o de las limitaciones con las que muchos tienen que convivir."La educación es el único y más amplio sendero para transformar cualquier vida y cualquier sociedad, y eso es lo que somos".
En este momento el colegio tiene 650 estudiantes, 36 maestros, de los cuales 30 son de planta y, a pesar de enseñar en un colegio de bajos ingresos, reciben sus 12 salarios al año y algunas bonificaciones. La fama que ha ido ganando este colegio ha hecho que muchos establecimientos de estrato alto se hayan llevado a algunos de ellos. Y la fama también se ve en la demanda de nuevos estudiantes. Este año se presentaron 411 familias para 65 cupos, y algunos eran de estrato 4 y 5. En este colegio no pasa el alumno, sino la familia, que empieza a hacer parte activa de la formación de sus hijos.
Además de la estricta formación académica, los alumnos del Campo David tienen un alto compromiso social. Por ejemplo, el plantel, con sus recursos y motu proprio, patrocina el proceso pedagógico de tres escuelas rurales de Anolaima en las veredas La Laguna, La Esmeralda y Mesitas del Caballero. "De nada nos sirve tener los mejores resultados si no podemos compartir nuestra experiencia, pero, al parecer, a muchos funcionarios públicos no les interesa".
"¿Si la Ministra de Educación me diera tres minutos, qué le plantearía? Pues no creo que me los dé, pero le plantearía tres ideas: que todos los colegios de Bogotá apadrinaran una escuela rural de Cundinamarca para sacar, sin reemplazar al Estado, del lamentable estado en el que se encuentra la educación allá. Este programa se podría replicar en todas las ciudades y departamentos. Que el impuesto de ICA que pagamos los colegios sea invertido en mejorar la educación, especialmente la rural, y que busquemos la forma de devolverles el corazón a tantos centros educativos públicos que no son colegios, sino depósitos de niños".
¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un padre por tener a su hijo en el mejor colegio del país y tener prácticamente la certeza de que al final del bachillerato entrará a estudiar a la Universidad Nacional o la que quiera si tiene la posibilidad de pagar? Para sorpresa de muchos, la pensión en Campo David oscila entre 137.800 y 243.000 pesos, que en muchos casos es difícil de asumir por muchas de las familias. Allí no hay bonos, aportes disfrazados, rifas, bingos ni cuotas. Una lección que muchos colegios deberían aprender.
TOMADO DE LA REVISTA SEMANA

ADIÓS PERIODISTA GUSTAVO ROJAS PÉREZ


Sesenta y tres años de su vida los dedicó Gustavo Rojas Pérez a los medios de comunicación, en Norte de Santander. Hasta el último día de existencia estuvo metido en el mundo de las noticias.
Se le recuerda por la versatilidad en Diario de La Frontera. Era periodista y reportero gráfico formado en la escuela de la experiencia. Siempre reconoció a Luis Parra Bolívar como su maestro y mentor.
Nació en tierras pamplonesas el 5 de marzo 1935. Cargaba en la billetera la Tarjeta de Periodista No. 029, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Su pasión por el ciclismo lo llevó a recorrer el territorio nacional. Él mismo escribió en La Opinión una crónica sobre su incursión en el mundo de las bielas.
-El 7 de junio de 1956, cuatro jóvenes ilusos, pero orgullosos de vestir la camiseta roja y negra, los colores de Norte de Santander, se alinearon en el Parque San Francisco de Bucaramanga, para emprender la odisea de enfrentar la orografía, las planicies y los terrenos quebrados de la geografía colombiana (…), reseñó el 13 de agosto de 2006 en el artículo ‘Pedalazos de 50 años’.
Douglas Superlano, de Cúcuta; Guillermo Rivera, de Bochalema; Gustavo Rojas Pérez, de Pamplona, y Hernando ‘Tribilín’ Barbosa, de Ocaña, se aventuraron en la Vuelta a Colombia. Rojas volvió en otras tres oportunidades.
Al devolver el tiempo para referenciar su recorrido como comunicador, salta a la vista que inició muy joven en oficios relacionados. En los periódicos ‘Sagitario’ y ‘Hoy’ laboró como ayudante de linotipista.
Ligia Echeverría, antigua propietaria del desaparecido Diario La Frontera recordó la vinculación del muchacho pamplonés, de 12 años, quien aprendió a levantar textos en tipo suelto.
De cajista pasó a prensista. El ángel que lo conduciría hasta convertirlo en periodista fue Parra Bolívar. Él y doña Ligia se convirtieron en sus segundos padres.
“Parra tomó a Gustavo como un hijo. Lo empezó a formar. Le pagó el estudio porque vio que era inteligente y vivo”, dijo ayer la señora Echeverría desde el lecho de enferma.
Entristecida por el súbito fallecimiento de quien ‘consideró su mano derecha’ en el periódico conservador, relató el proceso de aprendizaje que le permitió a Rojas Pérez dar el salto a la redacción.
“Parra vio la aptitud de Gustavo quien tenía el deseo de aprender periodismo. Entonces, lo primero que hizo fue enseñarle a escribir en máquina”.
Luego, según los detalles que se le vinieron a la cabeza, el entonces director lo instruyó en lo relacionado con la redacción de noticias, la ética y la orientación de las informaciones. También aprendió lo relacionado con la fotografía.

“Yo le decía todero”, destacó Ligia Echeverría sobre las capacidades de Gustavo Rojas, quien fuera redactor, jefe de redacción y director encargado del diario que funcionó en la calle 14 entre avenidas tercera y cuarta, de Cúcuta.
El trajinar por los caminos de la comunicación social lo llevaron a desempeñarse como corresponsal de El Espectador, en Norte de Santander.
En la radio, manejó en la Voz de La Gran Colombia, en el noticiero ‘El Tribunal del Pueblo’.
Estuvo al frente de la Secretaría de Prensa de la Alcaldía de Cúcuta durante la administración de José Gélvez Albarracín.
En el campo gremial, se afilió al Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander, del cual fue presidente, y estuvo vinculado al antiguo Cicrodeportes, reveló Eduardo Jaimes, quien hoy emitirá una reciente entrevista.
Cuando era candidato, el presidente Juan Manuel Santos visitó La Opinión, y en la sala de redacción saludó a Gustavo Rojas Pérez.
El 24 de abril del 2000, Gustavo Rojas Pérez entró a hacer parte de la planta de periodistas de La Opinión.
Cubrió hechos relacionados con las áreas judicial, económica y política, al igual que noticias referentes a Cúcuta y Norte de Santander.
El pasado sábado quedó marcado como el último día de brega periodística de Rojas Pérez, quien ayer (domingo) en la mañana, a los 75 años, dejó de existir.
En la página segunda consignó las noticias locales tituladas: “Faltan 242 artículos para aprobar”, “Viceministro viene a Cúcuta” y “Presentaron programa Policía Cívica Juvenil en el AMC de Cúcuta”.
Intempestivamente, Rojas Pérez se enfermó en la madrugada del domingo. Recibió atención en la clínica Santa Ana. Como al regresar a la casa, su estado empeoró, los familiares lo volvieron a llevar al médico, pero no pudieron salvarlo.
Le sobreviven su esposa Marta Cecilia Garavito y sus hijos Gustavo, Jhon, Ivonne y Marta a quien inculcó el amor por la reportería gráfica.
Los compañeros del periódico quedaron compungidos con la desaparición del veterano periodista. “Estaba donde el matasanos”, les dijo jocosamente el 27 de noviembre, mostrándoles la bolsa de medicamentos. Esa noche se le vio salir sonriente y hasta ayudó a desconectar las luces del pesebre de la sala de redacción.
El cadáver de Gustavo Rojas Pérez permanece en cámara ardiente en la sala 3 de Velaciones Los Olivos.
Este lunes en la tarde, a las 3:00, se oficiará la misa en la Iglesia María Auxiliadora y posteriormente recibirá cristiana sepultura en Jardines La Esperanza.
Paz en su tumba.
Tomado Periódico LA OPINIÓN

sábado, 27 de noviembre de 2010

TRÁNSITO DE CÚCUTA Y LA CÁMARA DE COMERCIO FIRMARON CONVENIO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD


Durante mes y medio madres cabeza de hogar y jóvenes estudiantes del Sena y el Centro Tecnológico de Cúcuta recibirán un subsidio que pagará la Administración Municipal por prestar sus servicios en la calles de la ciudad, con el fin de indicarle a los transeúntes y conductores el por qué de respetar las señales de tránsito.
El mal uso de las cebras, el ignorar las señales como la luz roja del semáforo, la prohibición de parquear en diferentes zonas céntricas, el cruzar de forma indebida las vías, el utilizar las calles para caminar y no los andes son algunas de las situaciones que llevaron a que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio se unieran por medio de un convenio y buscar algunas soluciones para esta época decembrina.
En el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se llevó a cabo la firma del convenio entre la Secretario Ismael Enrique Becerra Cordero y Francisco Yáñez Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el cual se especifica una serie de pactos para lograr mejorar la movilidad en estos días finales del año.
Entre los puntos del convenio se encuentran algunos como la puesta en marcha de la remarcación con pintura especial de las diferentes señales de las vías del centro de la ciudad, la implementación de auxiliares civiles que ayudarán a mejorar la calidad del tráfico en las horas más difíciles del día y mimos que educarán diariamente a los transeúntes provenientes de otras partes de Colombia y Venezuela que estarán en la calles cucuteñas.
40 mujeres jefas de hogar y jóvenes estudiantes serán parte de este proceso que junto a los policías de Tránsito trabajarán por disminuir las situaciones que alteren el libre circular de los vehículos y peatones que por esta época aumentan en la capital nortesantandereana.
Se implementarán operativos durante el día y la noche con puestos de control que estarán habilitados con personal de la Secretaría y Policía de Tránsito, el Secretario Ismael Enrique Becerra Cordero, indicó que estos controles no tienen como fin acosar a los cucuteños, si no prevenir que se registren hechos que alteren la tranquilidad que requiere la temporada navideña.

CONTINÚA RECORRIDO DE LA CASA DE JUSTICIA MÓVIL


Después de la exitosa apertura de la Casa de Justicia Móvil, la Casa de Justicia y Paz de La Libertad dirigida por Elizabeth Luna Sarabia, la llevará a cabo en esta oportunidad en la Comuna 3, el lunes 29 de noviembre en el colegio La Santísima Trinidad ubicado en la calle 3 # 2-48 en San Mateo parte Alta, a partir de las 8:00 de la mañana. Corresponde a la segunda jornada de justicia móvil que se efectúa en la ciudad.
El objetivo de esta actividad es que la justicia llegue a los barrios vulnerables de Cúcuta para que habitantes de sectores como: La Libertad, Aguas Calientes, San Martín, La Unión, Aniversario I y II, Santa Ana, Santa Teresita, Vallester, Torcoroma I, II y III, Boconó, San Luís, entre otros, pueden interponer recursos de ley que contribuyan a la garantía de los derechos, con el fin de hallar una solución a los problemas y conflictos que les aquejan.
La Inspección de Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Familia, sicólogos, trabajadores sociales y demás entidades adscritas a la Casa de Justicia y Paz de la Libertad se harán partícipes de esta jornada móvil.
El propósito es generar un fácil acceso para que los habitantes de la Comuna 3 acudan a la Casa de Justicia y Paz de La Libertad que ahora es móvil, como un mecanismo que propicie la cercanía de las comunidades a este ente gubernamental.
Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia y Paz de La Libertad, hizo un llamado a los presidentes de Junta de Acción Comunal para que inviten a los habitantes de su barrio a que aprovechen la jornada de Justicia y Paz Móvil que se llevará a cabo.

2000 ADULTOS MAYORES NO COBRAN EL SUBSIDIO EN CÚCUTA


“Más de 2000 beneficiarios del subsidio de la tercera edad perderán la ayuda por no efectuar el cobro del beneficio en dos nóminas consecutivas. Hasta el martes 30 de noviembre hay plazo para cobrar el subsidio”, aseguró Alexander Guarín, coordinador del programa de la tercera edad, adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal.
La alarmante cifra la dio a conocer el funcionario a pocos días de finalizar el pago del subsidio a la tercera edad, “es preocupante que 2000 abuelos no acudan al cobro del subsidio, porque obstaculizan la ampliación de cobertura”.
La enfermedad o limitación física no es un impedimento para no efectuar el cobro del subsidio. Los notarios públicos están dispuestos a colaborar mediante visita domiciliaria a los beneficiarios para que estos autoricen a un familiar que realice el cobro oportuno de los dineros.
La situación empeora, porque al no evacuar la nómina en el 95 por ciento, el municipio no podrá acceder a una ampliación de cobertura de la cual se favorecerían más de 8.000 adultos mayores de la capital nortesantandereana, en situación de vulnerabilidad.
Guarín aseveró que “el no reclamo de los dineros es considerado como una falta grave por el programa, indicando para el Gobierno Nacional que en la ciudad no se necesita del beneficio, lo que puede ocasionar que los cupos sean direccionados para otro municipio. Es importante resaltar que los dineros no son acumulables, el monto que no es cobrado es devuelto por el consorcio Prosperar (entidad fiduciaria encargada de efectuar los pagos) al Ministerio de la Protección Social”.
Uno de los posibles agravantes puede ser la situación de frontera debido a la facilidad de desplazamiento de los adultos mayores que abandonan la ciudad y no acuden a realizar el cobro del subsidio y no se pronuncian ni ellos, ni sus funcionarios para aclarar la situación ante el personal de Bienestar Social Municipal.
Taíz del Pilar Ortega, Directora de Bienestar Social Municipal extendió el llamado para que los afectados acudan a la oficina ubicada en la calle 9ª con avenida 1ª A, cerca de la antigua cárcel del Chofer a exponer su caso para dar pronta solución a este inconveniente que afecta al programa. Las personas que no han realizado el cobro oportuno deben presentar prueba de supervivencia y exponer el caso.
El año pasado por gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se logró una ampliación de cobertura de 952 cupos nuevos para el municipio, por lo que la Administración Municipal enfatiza su llamado para que los familiares de los beneficiarios se reporten ante el personal del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal para efectos de actualización de documentación.
Las directrices del programa recomiendan a los beneficiarios de los subsidios otorgados por el Ministerio de la Protección Social para que se inscriban a cualquier grupo de la tercera edad con el propósito de facilitar la localización de las personas y mejorar la comunicación para que acudan oportunamente a realizar los cobros de cada ciclo.
En Cúcuta hay 220 grupos de la tercera edad legalmente constituidos que periódicamente están en contacto con la Administración Municipal y que reciben los beneficios destinados para esta población como ayudas técnicas, entrega de mercados, jornadas integrales de salud, entre otras.
Para acceder al programa las personas deben ser colombianas de nacimiento, acreditar el documento de identidad vigente, no ser aportante ni beneficiario de salud, ser mayor de 65 años, en caso de tener limitaciones físicas las mujeres deben ser mayores de 52 años, hombres 57 años y presentar el certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de la Protección Social, tener lugar de residencia fija en Cúcuta y constancia de la misma por más de 10 años, que sus hijos no tengan ingresos superiores a un salario mínimo legal vigente y no ser cotizante de pensión para la vejez.

INVERSIONISTAS CHINOS VISIONAN A NORTE DE SANTANDER PARA INSTALAR EMPRESA DE MAQUINARIA PETROLERA

En la tarde de hoy (viernes), se contó con la visita de potenciales inversionistas internacionales provenientes de China, cuyo interés se enfoca en el decreto expedido el 27 de julio por el Gobierno Nacional sobre zonas especiales permanentes y los beneficios que ellas ofrecen.
Durante la reunión estuvieron presentes Silvano Serrano Guerrero, gobernador encargado, Roque Julio Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico; Hernando Angarita Angarita, consejero para la Competitividad; Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional; Claudia García Herreros, directora de Proexport - Norte de Santander; funcionarios de Proexport Colombia.
En este momento, los inversionistas se encuentran en la primera etapa de su visita en los que están conociendo a Cúcuta, lo que ofrece, sus beneficios y los incentivos que la capital nortesantandereana y el departamento tienen para dar.
En el recorrido han estado en entidades como la Gobernación, las Alcaldías, la Cámara de Comercio, empresas con plantas productoras y lotes de terreno en los que visualizarán las posibilidades que hay de instalarse en la región, con el ideal no solo de producir y exportar, sino de proveer a las empresas que están en este momento en Colombia.
García Herreros indicó que en la reunión el Gobernador (E) mostró todo el interés que se tiene en Norte de Santander en la inversión extranjera ya que trae todos los beneficios como generación de empleo, mejoramiento de la región, desarrollo y crecimiento ya que van a necesitar proveedores para su funcionamiento y ellos están instalados aquí en Cúcuta. Como valor agregado la llegada de esta empresa generaría la posibilidad de jalonar otros inversionistas extranjeros
El Consejero para la Competitividad afirmó que el departamento, en especial, el Área Metropolitana es un atractivo para los inversionistas ya que en Colombia para montar una zona franca especial se necesitan 35 millones de dólares, mientras que aquí solo se requieren 1.3 millones de dólares, es decir, alrededor de $2.500 millones de pesos.
Agregó que además de la zona franca especial permanente, Cúcuta cuenta con una zona franca que se puede ofrecer en la cual podrían ubicarse ya que ellos necesitan 100 mil metros que en este momento allí existe la disponibilidad.
A los inversionistas fueron expuestos el Plan de Desarrollo, las acciones ejecutadas, las bondades de carreteras a futuro, la localización respecto al tema de Venezuela, cómo podría unirse al ferrocarril de Venezuela. Así mismo se les hizo entrega de un libro hecho por la Secretaría de Planeación que les permitirá entender lo que es Norte de Santander, su ubicación, para que analicen y se enfaticen en que actualmente es la frontera más productiva con 3 mil kilómetros de extensión.
Angarita Angarita expresó que se está compitiendo con Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena pero que se cuenta con ventajas como excepciones especiales en cuanto al impuesto de industria y comercio por ser una empresa nueva, retención en la fuente por lo que la zona franca tendrá unos beneficios, impuesto predial, asesoría y acompañamiento que necesiten.
Los inversionistas indagaron por las universidades públicas y privadas existentes en la zona para verificar si en un momento dado se podrían capacitar las personas.
Por último quedo el compromiso de estructurar un portafolio completo para el mes de enero que se hará en inglés.

viernes, 26 de noviembre de 2010

RESULTADOS CÚCUTA SIN IVA


EVALUACIÓN CAMPAÑA ADELANTAMOS LA NAVIDAD PARA REGALARTE EL IVA BENEFICIO DE EXCLUSIÓN DEL IVA, REACTIVÓ LAS VENTAS EN LA REGIÓN
Como MUY IMPORTANTE, para reactivar la economía, calificaron empresarios beneficiados por la medida de la exclusión del IVA, en la ciudad; así lo revela la encuesta cualitativa, realizada por Fenalco Seccional, al indagar entre los empresarios de calzado, confecciones, materiales de construcción, electrodomésticos y supermercados, sectores que recibieron el incentivo del gobierno nacional para reacomodar la maltrecha economía fronteriza. Los resultados por actividad económica son los siguientes:
SECTOR CALZADO
Los empresarios encuestados consideraron en un 80% IMPORTANTE la medida de alivio decretada por el gobierno nacional y un 20% como MUY IMPORTANTE, así mismo, el comportamiento de las ventas dentro de la vigencia del decreto fueron en el 80% de los encuestados catalogadas como BUENAS y el 20% conceptuaron que fueron EXCELENTES. En cuanto a porcentaje de aumento de las ventas, el 40% de los encuestados consideran que el aumento estuvo entre el 20 y 30% y el 60% consideraron que el aumento en ventas estuvo en más del 30%. El gremio también indago acerca de la opinión que tienen los empresarios en cuanto a la estrategia implementada para adelantar la navidad, el 80% de los encuestados la catalogaron como MUY IMPORTANTE, y el 20% restante consideraron como IMPORTANTE.
SECTOR DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN
A juicio de los encuestados de esta actividad económica, el 60% de los empresarios consideraron MUY IMPORTANTE la medida de alivio dada por el gobierno nacional y el 40% restante la catalogaron como IMPORTANTE. En cuanto al comportamiento de las ventas dentro de la vigencia del decreto, el 40% de los encuestados consideran que estas fueron EXCELENTES y el 60% consideraron que fueron BUENAS, en cuanto al porcentaje de aumento de ventas, el 40% de los encuestados consideraron que el aumento estuvo entre el 10 y 20% y el 60% que sus ventas aumentaron en más del 30%. En cuanto a la estrategia implementada por Fenalco, los empresarios de la construcción encuestados la catalogaron como MUY IMPORTANTE el 60% e IMPORTANTE el 40%.
SECTOR DE CONFECCIONES
Los empresarios de este sector, consideraron en un 40% como MUY IMPORTANTE la medida de alivio implementada por el gobierno nacional y el 60% de los encuestados la consideraron como IMPORTANTE, a la pregunta si dentro de la vigencia del decreto cual fue el comportamiento de las ventas, el 50% de los encuestados la consideran BUENAS y el restante 50% la catalogaron como ACEPTABLES, así mismo, la proporción de aumento en ventas el 33% de los encuestados manifestaron que aumentaron un 10%, el 50% manifiestan que estuvo entre el 10 y el 30% de aumento y solo el 17% consideraron que el aumento en sus ventas, fue superior al 30%. En cuanto a que si la estrategia de adelantar la navidad sirvió, las opiniones se dividieron entre los que consideraron MUY IMPORTANTE e IMPORTANTE.
SECTOR DE ELECTRODOMESTICOS
Según los datos arrojados, podemos concluir que este sector es el que más satisfecho se declara con la medida decretada por el gobierno, pues el 71% de los encuestados la consideraron MUY IMPORTANTE y el 29% IMPORTANTE, en cuanto al desempeño de las ventas durante la vigencia del decreto, el 57% consideraran que sus ventas fueron EXCELENTES y el 43% MUY BUENAS, y su porcentaje de aumento en ventas oscilo en un 60% los que consideran que aumentaron entre el 20 y el 30% y el 40% que sus ventas aumentaron más del 30%, así mismo consideran que la campaña implementada por Fenalco en un 60% MUY IMPORTANTE.
SUPERMERCADOS
En esta categoría, se encuesto a los Gerentes de Supermercados de la ciudad para indagar dentro de los alimentos beneficiados con la medida cual fue su comportamiento, encontrando Fenalco que este sector manifiesta que hubo mucha confusión por parte de los consumidores que reclamaban el descuento en productos de la canasta familiar que no estaban dentro de la categoría dada por el decreto; sin embargo, el 71% de los encuestados la calificaron como MUY IMPORTANTE el alivio dado, así mismo, el 57 % de los encuestados consideraron que sus ventas se comportaron EXCELENTEMENTE, con ventas superiores al 30%.
En cuanto a la estrategia de adelantar la navidad para promocionar las ventas el 60% de los encuestados la catalogaron como MUY IMPORTANTE y el 40% restante la catalogaron como IMPORTANTE.
Fenalco pudo establecer que varios de los empresarios entrevistados se declararon afectados por el invierno y por el cierre de las vías en la medida en que mucha de la mercancía que venia para abastecer tal demanda no pudo llegar a tiempo, lo que impidió un mayor volumen de mercancías vendidas.
FENALCO-San José de Cúcuta, 26 de noviembre de 2010

ALCALDESA DE CÚCUTA INVITA A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA RENDICIÓN DE CUENTAS


Buscando la mayor participación de las comunidades y que se tenga conocimiento de las acciones emprendidas por la Administración Municipal en la ejecución del Plan de Desarrollo, Cúcuta Humana, Solidaria y Competitiva, en lo corrido de este gobierno. La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, cursó invitación a la ciudadanía, los entes de control, concejales, ediles de las juntas administradoras locales, dignatarios de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios, a participar en el ejercicio metodológico de la rendición de cuentas, que en esta oportunidad se realizará en siete mesas de trabajo.
El 3 de diciembre de 2010, la gobernante local, presentará la segunda audiencia pública, en la que entregará el informe de actividades y ejecutorias realizadas dentro de su programa de gobierno en el período 2009 -2010, evento que se llevará a cabo en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la Calle 16 entre avenidas 3ª y 4ª (Centro), a partir de las 8:00 de la mañana.
La Rendición de Cuentas de la administración pública, es un espacio de participación ciudadana que permite la interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y comunidad, y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública.
Para efectos de logística y organización se invitó a los participantes a inscribirse y participar en la jornada a través de los siguientes medios: personalmente en el Salón de Transparencia, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, en el horario de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m., o mediante el correo electrónico salondetransparencia@cucuta-nortedesantander.gov.co y la línea telefónica 5833939 ext.351.

SELLAN LOCALES COMERCIALES POR EVASIÓN DE IMPUESTOS


La Secretaría de Hacienda Municipal inició el cierre de establecimientos comerciales que han infringido el vigente estatuto de rentas, procediendo a sellar en esta oportunidad un almacén por evasión de impuestos.
El Secretario de Hacienda, Adalberto Palacios, enfatizó en la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda la Alcaldía para ponerse al día con el fisco municipal y evitar ese tipo de acciones. En ese sentido recordó que se está trabajando en jornada continua en las oficinas de impuestos y en las cajas de los bancos ubicados en el Palacio Municipal desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el día sábado 27 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. fecha en la que expira el plazo para obtener exenciones del 90 por ciento en intereses moratorios del predial e industria y comercio.
Palacios, reiteró la invitación para que los contribuyentes se acerquen y paguen sus impuestos para que de esta manera el municipio cuente con los recursos suficientes para atender las diferentes necesidades.
Respecto a las metas de recaudo a superar en el 2010, el titular de Hacienda, señaló que en lo referente al Predial lo recaudado llega al 96 por ciento y en Industria y Comercio, se acerca a lo presupuestado, pero de todas maneras se necesita que en estos últimos días, se haga un esfuerzo valioso por parte de la ciudadanía.
En cuanto a los ingresos en este período de exenciones se ha llegado a los 61.000 millones, por conceptos contemplados en la norma. La cartera morosa de industria y Comercio de vigencias anteriores se recuperó en $7 mil millones.

REINÓ ARMONÍA EN OLIMPIADAS DE IMSALUD


Con éxito se desarrollaron las V Olimpiadas de la ESE Imsalud, con apoyo de la Alcaldía Municipal, las Unidades Básicas, las IPS. Como se tenía previsto fue una noche de sorpresas, acompañada de grupos de tamboras y pompones.
Se hizo la elección de la mejor madrina, donde fue coronada la representante de la Unidad de Puente Barco Leones, Inés Rodríguez, auxiliar de enfermería, quien lució un traje de tenista y se destacó por su carisma.
Se dio apertura a las V olimpiadas de Imsalud, con un partido de bolas criollas por parte Administración Laboral y Sistemas.

GOBERNADOR WILLIAM VILLAMIZAR INSTALÓ EL XIV CONGRESO NACIONAL DE PLANEACIÓN


Con la presencia de más de un centenar de consejeros de todos los departamentos, autoridades del Casanare, representadas por su Gobernador Oscar Raúl Flórez y la alcaldesa de Yopal Lilian Fernanda Salcedo, junto al representante del Gobierno Nacional, Oscar Gutiérrez Gaquetá el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Planeación instaló en la ciudad de Yopal el XIV Congreso Nacional de Planeación.
Los consejeros, que sesionarán durante tres días deberán estudiar, a través de ocho mesas temáticas los proyectos que deberán ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo periodo 2010 – 2011, este trabajo concluirá el próximo sábado cuando las comisiones presenten sus conclusiones.
El desarrollo regional.
En una corta disertación el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar se refirió a la forma como deberá concretarse el Plan a la vez que solicitó que este sea socializado en todas las regiones y agregó que se deberá buscar más equidad y citó temas como: participación ciudadana, el fortalecimiento a la mujer y el acercamiento a los centros de estudios superiores para que estos ayuden a construir el Plan con más equidad.
Más participación.
Por su parte la alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo y el Gobernador de Casanare Oscar Raúl Flórez solicitaron al Gobierno Nacional más participación para la región nororiental y agregaron que, el realizar el Congreso Nacional de Planeación en tierras casanareñas, es una buena oportunidad para mostrar las necesidades de esa región.
El Gobernador William Villamizar también se reunió con el Consejo Nacional de Planeación antes de instalación del Congreso y allí explicó los parámetros que se deberán seguir durante el congreso y los objetivos a buscar, a la vez que planteó el trabajo a realizar en los ejes temáticos: la pobreza, la planeación y el fortalecimiento de las regiones.
Gobernador William Villamizar hizo un rápido recorrido por el municipio de El Carmen y el corregimiento de Guamalito, el cual sobre voló, para observar y cuantificar la magnitud de la devastación causada por la quebrada “El Carmen” que se salió de su cauce, destruyendo varios trayectos de la vía terciara y a rastrando cultivos a su paso.
La situación que es crítica, tanto en el casco urbano como rural de esa localidad ya es atendida por la Secretaria de Gobierno que ha enviado vivieres y frazadas a los damnificados a la vez que se han apropiado las partidas que permitan llevar a la zona maquinaria con el fin de rehabilitar las vías y calles de la localidad..

El Gobernador se comunicó, desde la zona, vía telefónica, con el Director de Emergencias de la Cruz Roja Colombiana , doctor Carlos Iván Márquez y le solicitó su ayuda para los damnificados que ha dejado este duro invierno en Norte de Santander y en especial para las gentes del Carmen y Guamalito, de igual forma en diálogo con los dirigentes cívicos del municipio se comprometió a desplazar a esa localidad más maquinaria con el fin de ayudar, no sólo en la recuperación de las vías , sino de igual forma en la recuperación de los barrios, de la parte alta del municipio, que fueron afectados por una avalancha.
El mandatario regional también tomó nota de la situación de la vía y observó la gran cantidad de derrumbes que aún se continúan produciendo en este trayecto, para ello ayer arribó al casco urbano del El Carmen personal de la Secretaria de Gobierno que deberá hacer un plan de trabajo para iniciar la recuperación de la localidad.
Entre los elemento enviados están: alimentos no precederos, ropa y se gestiona con la Dirección Nacional de Prevención y Riesgo a carago la doctora Luz Amanda Pulido un giro, en trámite, para la remoción de los derrumbes, lo mismo que ayuda humanitaria para el mantenimiento de los albergues y plantas eléctricas.
La Gobernación también ha apoyado la gestión local, más el envío de cuadrillas de Centrales Eléctricas para la restauración del fluido eléctrico en el corregimiento de Guamalito.
En este recorrido el mandatario regional estuvo acompañado del Alcalde de Ocaña Yebrail Hadad, los diputados: Jorge Villamizar, Francisco Cortes, Francisco Bermonth y Manuel Salvador Alcina.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ALCALDÍA ENTREGA DOTACIÓN A RESTAURANTES ESCOLARES


Más de 1000 niños de los sectores vulnerables de la ciudad que asisten a diario a los restaurantes escolares se beneficiarán con la entrega de elementos que realizó la Secretaría de Bienestar Social Municipal en cumplimiento de los programas “Feliz inicio, Feliz vivir” y “Seguridad alimentaria”.
Las entregas fueron efectuadas por Taíz del Pilar Ortega Torres, secretaria de Bienestar Social Municipal a los representantes y presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) de los barrios Rudensindo Soto, Valles del Rodeo, Las Delicias, Brisas de los Andes, Palmeras, La Divina Pastora, Las Coralinas, Villas de la Paz, El Paraíso, San Pedro Claver y María Paz.
$23 millones invirtió la Administración Municipal en la compra de neveras, estufas industriales, tanques de agua, sillas y mesas plásticas, ventiladores, licuadoras, baldes, ollas y utensilios de menaje como cucharas, cuchillos, tenedores, platos y vasos plásticos.
Ortega Torres dijo que se encontraron deficiencias de implementos en los restaurantes escolares, debido a ese diagnóstico que efectuaron las entregas priorizando las solicitudes y realizando las dotaciones a los sectores más vulnerables.
“Este tipo de entregas se continuarán llevando a cabo durante la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez quien está comprometida con la primera infancia y la adolescencia del municipio, cumpliendo con el lema de una Cúcuta humana, solidaria y competitiva” señaló la funcionaria.
José de los Santos Chinchía, presidente de la JAC del barrio Las Delicias agradeció en nombre de la comunidad a la mandataria local y a la secretaria de Bienestar Social Municipal, Taíz del Pilar Ortega Torres por la entrega de implementos que contribuirán a mejorar la calidad del servicio de los restaurantes escolares y por el apoyo constante a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

PROBLEMÁTICA DEL CATATUMBO


Gobernador solicitó que comisión del Gobierno Nacional se reuna con campesinos del Catatumbo
Con el objetivo de analizar la situación del Catatumbo y poder generar unas acciones concretas para esta zona, el gobernador, William Villamizar Laguado se reunió con el gerente del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina a quien le planteó los problemas que afronta esta región y la necesidad de crear un Plan de Desarrollo para la misma.
El Mandatario Seccional le solicitó al Presidente de la República que una comisión de alto nivel conformada por los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y Defensa Rodrigo Rivera, el director de Acción Social, Diego Molano, entre otros, visite la región y le dé una respuesta sólida a los campesinos.
Señaló, que este equipo se reuniría con esta comunidad ya sea en el municipio de Ocaña o El Tarra para continuar los diálogos y buscar la posibilidad de un Plan de Desarrollo para la zona.
Precisó que se espera que así como se logró la consolidación en la Macarena y en otras regiones también se pueda obtener en el Catatumbo.
Juan Manuel Ospina, recalcó que el Incoder será un aliado ante el Gobierno Nacional y que conjuntamente con el la Administración Departamental se trabajará en la construcción de unos paquetes de desarrollo que contribuyan en soluciones para esta zona.

EL DEPORTE TENDRÁ MÁS RECURSOS: ALCALDE DE CÚCUTA


El deporte nortesantandereano recibirá la misma o mejor atención de la Alcaldía en el 2011. El anuncio lo hizo la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez durante el diálogo que mantuvo con los directivos de Acord Norte de Santander para ultimar detalles del acto de proclamación de los mejores de 2010.
La funcionaria comentó que no fue el mejor año para las finanzas del municipio pero que pese a ello se le ofreció al deporte aficionado y profesional un espacio en el presupuesto.
El Municipio le ofreció el apoyo a las ligas de Gimnasia, Boxeo, Tenis de Mesa, Fútbol de Salón, Patinaje, Atletismo, Ciclismo, Discapacitados Visuales, al quinteto de baloncesto de Cúcuta Norte, Cúcuta Deportivo y a los Juegos Veredales que por estos días se disputan.
Riascos Rodríguez señaló que en muchos casos el apoyo se dio a través de gestión que se hizo con empresas amigas que conscientes de la crisis no dudaron en entregar la contribución para la causa deportiva.
Como símbolo de agradecimiento, hasta el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos, llegaron el atleta Ronaldo Medina y el boxeador David García, quienes le ofrecieron las preseas conseguidas en campeonatos nacionales. García le entregó la medalla de bronce obtenida en Atlántico y Medina, una de oro y otra de plata. Los medallistas se entrevistaron con la mandataria acompañados de los entrenadores Santos Manuel García, y Carmen Julio Medina Caicedo.
La funcionaria explicó que a través del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y en coordinación con Indenorte buscará en el 2011 mejorar el apoyo a los deportistas en especial a aquellos que están comprometidos con los Juegos Nacionales.
“Los Juegos deben mirarse por todas las alcaldías, en especialmente por la de Cúcuta porque la mayoría de los deportistas son de la capital pero también por las que serán sede de competencias porque aquí ganamos o perdemos todos si hacemos unos malos Juegos” dijo.
Sobre los Juegos indicó que mantiene permanente contacto con el gobernador William Villamizar Laguado para definir con los de Cauca y Córdoba y el director de Coldeportes Jairo Clopatofsky la fecha de la iniciación porque existe la posibilidad que se disputen en el 2013 y no el próximo año como inicialmente se programó.

AJUSTAN MEDIDAS PARA EL ENCUENTRO CÚCUTA-NACIONAL


Previendo roces y enfrentamientos entre los seguidores del Cúcuta Deportivo y el Atlético Nacional que enfrentan la segunda jornada de los cuadrangulares finales de la Liga Postobon de fútbol, en el estadio General Santander, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana acordaron ajustar medidas para el encuentro del jueves 25 de noviembre.
Clasificado como un partido de Clase A, según el coronel (r) Edison Salinas, titular del despacho de Seguridad, se a dispuesto conforme al Decreto 0110 de la Alcaldía, la presencia de un mayor número de efectivos de la Policía en los tres cordones de seguridad ante la eventual llegada de aficionados de Nacional.
Para ello, están prestos los grupos de socorro y las ambulancias para atender cualquier situación, contando con la coordinación del mando unificado que estará en el estadio.
Respecto de las barras, carnetizadas en su mayoría, se les autorizó los distintivos que normalmente llevan, con las restricciones al porte de bengalas. Además de haber dialogado con los representantes de ellas para que tengan un buen comportamiento en las graderías durante el encuentro, conociendo que la plaza tiene una amonestación y un desmán podría acarrear una sanción.
La fuerza pública estará dispuesta desde las primeras horas de la tarde, con el ánimo de hacer el preliminar y los controles respectivos.

ARTISTAS Y DEPORTISTAS SE UNIERON A LA TELETÓN


El equipo de baloncesto Cúcuta Norte y las actrices colombianas Aura Cristina Gueithner, Marcela Rojas y Lady Noriega acompañaron a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez a la apertura de la Teletón 2010. Las actrices y deportistas con la mandataria local hicieron un llamado a la solidaridad de los cucuteños en la entrega de donaciones para los damnificados del invierno.
La jornada que arrancó a las 8:00 de la mañana ha logrado recaudar 145 láminas de zinc, 56 colchonetas, media tonelada de ropa y calzado, una tonelada de artículos de aseo, tres toneladas y media de alimentos, 50 pacas de cemento, dos cajas de medicina natural, ocho tanques de agua y 150 bloques de construcción.
La jornada que se prolongará hasta mañana (jueves 25 de noviembre) a las 7:00 de la noche contará con la participación de los actores cucuteños Gregorio Pernía, Erika Rodríguez, Alejandro Estrada y Jean Carlos Mendoza, quienes estarán apoyando a la Alcaldesa en la iniciativa haciendo un llamado a los cucuteños de buen corazón para que realicen donaciones, los interesados deben efectuar las entregas en el Parque Santander, donde funcionarios de la Administración Municipal y cuerpos de socorro estarán atentos a recepcionar las ayudas.
La gobernante local dijo que pese a las entregas y dotaciones entregadas por parte de la Administración Municipal a los damnificados del invierno, no se ha logrado cubrir todas las necesidades, “hago un llamado al buen corazón de los cucuteños, para que se solidaricen con los centenares de familias que lo perdieron todo, hay que extenderles una mano amiga en estos momentos de dificultad que atraviesan los niños, mujeres y hombres que quedaron sin techo”.
Las fuertes lluvias que azotan a la ciudad dejan como consecuencia 850 viviendas afectadas y 3500 personas damnificadas. La emergencia obligó a decretar la Urgencia Manifiesta con el propósito de obtener recursos del Gobierno Nacional y subsanar la problemática que afecta a la capital nortesantandereana a causa del invierno.
“Me place estar en esta ciudad aportando mi granito de arena en esta Teletón que busca contrarrestar los daños originados por las lluvias, agradezco la invitación de la Alcaldesa y aprovecho para invitar a la ciudadanía a hacer sus aportes. Hagan una buena obra en Navidad y realicen donaciones que van a ayudar a cientos de niños que quedaron sin casa por los derrumbes ocasionados por las continuas lluvias”, señaló la actriz Aura Cristina Gueithner.
El Gobierno Nacional evidenciando el estado de emergencia por el que atraviesan diversos departamentos del país, emprende una gran jornada de solidaridad, para recaudar ayudas que serán entregadas a los damnificados del invierno.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CÚCUTA SE "INUNDA DE SOLIDARIDAD

Como un acto de solidaridad, a partir de las 8:00 de la mañana, en el parque Santander se llevará a cabo la Teletón liderada por la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, para socorrer a los damnificados del invierno.
Como consecuencia de las fuertes lluvias que por estos días azotan la ciudad, se tienen 850 viviendas afectadas y más de 3.500 personas damnificadas, que requieren ayuda inmediata.
La Administración Municipal ha tenido que evacuar a 220 familias de la zona de emergencia para ponerlas en sitio seguro mediante la modalidad de arriendo, entregando directamente el subsidio.
En el listado de los barrios más afectados en Cúcuta aparecen, Loma de Bolívar, El Paraíso, Bogotá, Alto Pamplonita, Tucunaré, San Miguel, Benjamín Herrera, Doña Nidia, Cecilia Castro, 28 de Febrero, Los Alpes, Pueblo Nuevo Parte Alta, Cundinamarca, entre otros.
Por eso la Alcaldesa hizo un llamado a los gremios, los empresarios, constructores, comunidad en general y a todo aquel ciudadano de buen corazón, para que se unan a la noble causa y con su generosidad “inunden” a Cúcuta de solidaridad durante la Teletón que se instalará el miércoles a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el jueves a las 6:00 de la tarde.
En la tarima ubicada en el parque Santander estarán artistas nacionales como Aura Cristina Gheiners, Lady Noriega y Marcela Rojas. Junto a ellos desfilará gran variedad de artistas criollos para amenizar la jornada.
La gobernante cucuteña confió en que mañana los cucuteños acudan en forma masiva a hacer los aportes representados en materiales para la construcción, alimentos no perecederos, colchonetas, ropa y calzado en buen estado, implementos de aseo general, sábanas, toallas, plástico y todo aquello que pueda contribuir a mitigar el desastre ocasionado por la lluvia.
“Se de las grandes necesidades que padecen los cucuteños, pero también del buen corazón que les caracteriza. Por eso estoy plenamente confiada en que todo saldrá bien y quienes hoy nos necesitan tendrán la ayuda que requieren. Nuestra Teletón será fructífera y nutrida con todos los aportes que la ciudadanía nos entregue. Desde ya les doy las gracias por la bondad que habita en cada uno”, puntualizó.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos recordó que el jueves en Comité Local de Prevención y Atención de Desastres se solicitó la Declaración de Calamidad y Urgencia Manifiesta y se decreto el viernes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAPACITAN EN NORMAS DE TRÁNSITO A MÁS DE 500 DOMICILIARIOS EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA


El Secretario de Tránsito y Transporte Municipal Ismael Enrique Becerra Cordero, preocupado por mejorar la movilidad de la ciudad y el conocimiento de las normas de tránsito, implementó una serie de capacitaciones dirigidas a las 600 personas que se dedican a laborar como domiciliarios en San José de Cúcuta.
Durante las jornadas educativas que se realizan semanalmente y por grupos, los domiciliarios reciben charlas sobre las normas de tránsito y lo que acarrea no respetarlas; los documentos con los que deben contar a la hora de salir a las vías y consejos básico que permiten una mejor actitud al conducir y poner en práctica el código Nacional de Tránsito son estudiados minuciosamente, Becerra Cordero señaló que “cada sanción cometida por un domiciliario no solo afecta el libre circular de los vehículos y motos de la ciudad, sino también sus bolsillos”.
Ante los encuentros educativos los grupos de domiciliarios se muestran con deseos de conocer las normas y asumir más responsabilidad al conducir, cumpliendo con las normas de seguridad que les permite proteger sus vidas y aunque reconocen que han mejorado, quieren convertirse en un ejemplo a nivel nacional y demostrar que poniéndose la camiseta de la su ciudad pueden ser una asociación con gran pertenencia.
Para el funcionario, se hace urgente que los domiciliarios se concienticen de la necesidad de conducir sin afectar a los demás, respetando el semáforo, las cebras, no cruzar, ni parquear en lugares indebidos y no hacer maniobras peligrosas que terminen en accidentes, pues el afán en ocasiones por cumplir con sus tareas los conllevan a perder el control del automotor y generar accidentes.
Diariamente las autoridades de Tránsito trabajan para lograr que los ciudadanos quieran a Cúcuta y se unan para mejorar su movilidad, pues las vías son fundamentales a la hora de buscar el desarrollo de la capital nortesantandereana.

CÚCUTA, CIUDAD LIMPIA Y VERDE


De 29 puntos entre parques, glorietas, separadores y zonas verdes, el área de Planeación Corporativa y de Ciudad ha intervenido nueve sectores de Cúcuta, con el propósito de brindar un ambiente sano y armonioso para el disfrute de locales y visitantes.
Un grupo interdisciplinario trabaja desde octubre activamente en la recuperación de los puntos estratégicos, pese al clima que afectó en los últimos días a la ciudad. $177 millones fueron destinados para la contratación del personal capacitado.
La Escombrera Municipal, Aseo Urbano y Proactiva S.A. trabajan de la mano con el área de la Secretaría de Planeación Municipal en el desarrollo de las intervenciones a parques, zonas verdes y glorietas a través de la recolección de escombros y basuras que son depositados en los lugares designados por ley.
El proyecto que arrancó en octubre ha intervenido las glorietas de San Mateo, García-Herreros, Cenabastos con anillo vial y la Nueva Sexta, el parque Las Parabólicas ubicado en la urbanización Aniversario I en la avenida 12 y 13 con calle 9 y en las zonas de verdes de las urbanizaciones, Torcoroma II en la calle 6 con avenidas 16 y 17, Siglo XIX calle 6 entre avenida 18 y 19, Santa Clara y barrio 13 de Marzo en la avenida 13 entre calle 0 y 3N, Avenida Kennedy entre avenida 17 y 21 del barrio Cúcuta 75 y el Paseo Rojo y Negro en la avenida 1 con calles 0,1,2,4 y 5, se llevaron a cabo trabajos de guadaña, poda, extracción y cargue de material de retiro, limpieza, mantenimiento y arreglo de juegos infantiles.
El Secretario de Planeación, José Édgar Caicedo Fonseca dijo que se continúan entregando folletos puerta a puerta para informar a la comunidad de los sectores aledaños a las zonas recuperadas sobre la conservación de parques, glorietas y zonas verdes y explican las causales que hacen meritorias la aplicación de comparendos ambientales.
“Uno de los inconvenientes para la realización de los trabajos han sido las lluvias, que han retrasado la intervención en las zonas, esperamos culminar los trabajos en diciembre siempre y cuando el clima sea el adecuado” aseguró Mauricio Garnica, contratista de la obra.
También se intervendrán las zonas verdes de Kennedy, Paseo Rojo y Negro, Cúcuta 75, Santa Clara, 13 de Marzo, ladera del río Pamplonita entre el puente Jorge Gaitán Durán y La Gazapa. Los separadores también han sido priorizados y se tendrán en cuenta en el programa el de la avenida Los Libertadores, Gran Colombia desde las glorietas Arnulfo Briceño y de El Escobal.
También se intervendrán las zonas verdes de la Ladera del Río Pamplonita entre el puente Gaitán Durán y La Gazapa. Los separadores también han sido priorizados y se tendrán en cuenta en el programa el de la avenida Los Libertadores, Gran Colombia desde la glorieta Arnulfo Briceño y la glorieta del Escobal.

POR UNA CIUDAD INTERCONECTADA


Conéctate a Cúcuta, es la nueva propuesta de la Administración Municipal que será ejecutada por el Centro Tecnológico de Cúcuta con el propósito de generar una mayor conectividad de la ciudad a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
María del Pilar Tuta, Directora General del Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC) dijo que antes de finalizar el 2010, la capital nortesantandereana contará con la agenda de conectividad en la fase estructural, lo que requiere de un programa de formación que se va a llevar a cabo de forma gratuita y que al mismo tiempo contribuirá a la construcción participativa de la agenda que está orientada hacia una estrategia de comunicación pública.
En continuidad a los lineamientos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal y con el apoyo de Gobierno en Línea el CTC abre las inscripciones al primer curso de inducción al uso de las herramientas TIC en el desarrollo regional que se realizará los viernes de 6:00 a 9:00 de la noche y los sábados de 8:00 a 12:00 del medio día en las instalaciones de la entidad educativa.
Los interesados deben consultar las páginas web www.ctc.edu.co y/o www.cucuta-nortedesantander.gov.co para descargar el formulario de inscripción que debe ser diligenciado y enviado al Centro Tecnológico de Cúcuta ubicado en Mz K 20 # ON- 43 barrio Comuneros o al correo electrónico ctc@cucuta-nortedesantander.gov.co.
“Invito a estudiantes, docentes, trabajadores, independientes y comunidad en general a vincularse a esta iniciativa de la Administración Municipal para hacer de Cúcuta una ciudad interconectada ofreciendo este tipo de capacitaciones gratuitas y dirigidas a toda la población cucuteña”, señaló la Directora del CTC.

MIÉRCOLES Y JUEVES TELETÓN POR LOS DAMNIFICADOS DEL INVIERNO


Como una estrategia para brindar ayuda inmediata a las familias damnificadas por el invierno, la Administración Municipal programó una Teletón a la que fueron convocadas las fuerzas vivas de la ciudad y la comunidad en general.
Liderada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, los artistas locales y figuras de la farándula del orden nacional como Lady Noriega y Aura Cristina Gheiner, unirán sus voces y esfuerzos en una gran Teletón que se realizará el miércoles y el jueves (24 y 25 de noviembre) en el parque Santander con el objetivo de recaudar los fondos que mitiguen las necesidades de los cucuteños que atraviesan uno de los pasajes más oscuros de sus vidas.
“Muchos cucuteños lo han perdido todo, especialmente la gente ubicada en las zonas más vulnerables. Por eso hago un pedido a los gremios, los medios de comunicación y a todos los humildes y buenos corazones para que se unan a esta enorme causa: los damnificados por el invierno”, dijo la gobernante Riascos Rodríguez.
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del miércoles y desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del jueves, la tarima que se levantará en la principal plaza de Cúcuta, estará animada por un sinnúmero de orquestas y artistas, mientras las personas solidarias entregan el aporte.
La mandataria local hizo un llamado para que la gente de buen corazón aporte materiales para construcción, alimentos no perecederos, colchonetas, ropa y calzado en buen estado, utensilios de aseo y todo lo que pueda contribuir como ayuda a quienes lo perdieron todo.
“Sabemos que los cucuteños y las familias enteras van a inundar la ciudad de solidaridad. El objetivo principal es que toda la ciudadanía se volque para que apoyemos a las familias necesitadas, especialmente a las ubicadas en zona de alto riesgo y que durante muchos años han soñado con una vivienda digna”, apuntó la mandataria.
Riascos Rodríguez, anunció que seguirá visitando los barrios y los puntos donde se ha presentado la mayor problemática como la Loma de Bolívar, Pueblo Nuevo, Cecilia Castro, San Luis, el sector de Las Chiveras, Benjamín Herrera, Cundinamarca, Doña Nidia y por supuesto el sector rural.
“La gente tiene esperanza que esta Administración humana y solidaria no los va a abandonar y así lo haremos. Estamos seguros que los cucuteños responderán ante la adversidad y unirán sus esfuerzos para tender una mano amiga que hoy piden con urgencia toda la ayuda posible”, anotó.
Como causa del invierno han fallecido dos personas, 62 viviendas han sido destruidas, 482 residencias han resultado afectadas, tres vías afectadas, cuatro postes y 15 árboles han caído.

SECRETARIA DE VIVIENDA INSTA A LAS AUTORIDADES A DESALOJAR INVASORES EN SAN FERNANDO DEL RODEO


Un llamado a las autoridades municipales para que realicen el proceso de desalojo de los terrenos en los que hoy la Gobernación a través de la secretaría de Vivienda, viene ejecutando el proyecto de casas de interés social dirigidas a población desplazada y vulnerable, hizo el Jefe de despacho Departamental, Álvaro Hernández Valderrama.
El funcionario indicó que una vez se conoció el hecho se puso en conocimiento de la Autoridades competentes por lo que se está a la espera de una solución concertada que permita el reinicio de las obras y la culminación de este proyecto.
Hernández Valderrama dijo que la situación se muestra preocupante ya que la Administración Departamental en estos tres años ha venido realizando grandes esfuerzos e inversiones, no sólo en Cúcuta, sino en diferentes municipios del departamento como El Tarra y Ábrego, en donde se han presentado casos similares por los cuales los proyectos no se han podido finiquitar.

El Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, explicó que San Fernando del Rodeo se encuentra ubicado en una de las zonas importantes de la ciudad para desarrollar vivienda de interés social, en la que ya existen edificadas alrededor de 100 casas y el terreno ya se encuentra intervenido con obras.
Agregó que es un proyecto bandera para la población desplazada, que cuenta con los subsidios y en el que se han unido esfuerzos de la Gobernación, OIM y Acción Social para la construcción de 300 soluciones de vivienda, cada una por valor de $21 millones que se reunieron de las cartas cheques del Gobierno Nacional y los aportes de las entidades mencionadas anteriormente.
El funcionario precisó que de acuerdo a las informaciones entregadas por el constructor, parte de los materiales que tenía allí almacenados fueron tomados por estas personas para armar sus cambuches.
Hernández Valderrama señaló que ésto genera atraso, subdesarrollo y trunca las ilusiones de los beneficiarios, con los cuales hay un compromiso de entregarles sus viviendas y a quienes se les vence su subsidio el próximo 31 de diciembre.
El jefe de Despacho expresó que hay ejes viales importantes en el polo de desarrollo de una ciudad, en este caso, las obras de extensión del anillo vial que pasará por esta zona, motivos que hacen que invasores profesionales y gente inescrupulosa que está detrás de ésto, de acuerdo a comentarios de los vecinos del sector, quieran apoderarse de las tierras que harán parte de los 3 ó 4 lotes que muchos de ellos ya poseen.

PAGOS PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL NORTE DE SANTANDER

Secretaría de Educación realiza pago de la deuda que tiene con administrativos
Este lunes 22 de noviembre la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, hace efectiva la entrega de los cheques que cubren parte de la deuda que la entidad tiene con los administrativos que prestan sus servicios en las instituciones y centros educativos rurales.
El acto de entrega de los títulos valores se realizará en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, a las 9:00 am. y será el propio gobernador William Villamizar Laguado, quien entregue los cheques, cuya suma total ascienden a cinco mil millones de pesos.
Para la secretaria de Educación Departamental: Sandra Sulay Fuentes Durán, el pago parcial de la deuda ha sido fruto de un proceso complejo en donde las diferentes áreas de la secretaría han trabajado para priorizar el monto de la duda, las personas beneficiadas de conformidad con la ley y gestionar ante el Ministerio de Educación el reconocimiento de los dineros adeudados; un proceso similar al que se cumplió para pagar parte de la deuda con el magisterio”, puntualizó la funcionaria.
La totalidad de la deuda será objeto de pago, una vez el Ministerio de Hacienda y Crédito Público gire al departamento cerca de siete mil millones. En esta oportunidad los recursos para el pago son productos de una serie de remanentes que fueron autorizados para tal fin por el propio Ministerio de Educación. Todo ello, en el marco del plan estratégico del actual gobierno para cancelar las deudas con los trabajadores de la educación en Norte de Santander.
En el evento, como garantes de esta nuestra de voluntad política y administrativa del gobierno del ingeniero William Villamizar Laguado, estarán presentes las directivas del sindicato de Sintranal y el sindicato de trabajadores de la Gobernación, así como los representantes legales de los 40 administrativos que recibirán el pago correspondiente.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ESTADO, SIN RECURSOS PARA GRATUIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO


TOMADO REVISTA SEMANA
En la noche del pasado martes, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 67 de la Constitución para establecer, como derecho fundamental, la educación preescolar, básica y media en todo el país.
En pocas palabras, lo que busca el proyecto es que la educación sea gratuita en las instituciones públicas y para todos los habitantes de entre 3 y 18 años de edad. Actualmente la Constitución establece esta cobertura para las personas de 5 y 15 años, excluyendo la educación media, es decir, los grados décimo u once de la secundaria.
El proyecto, de iniciativa de los senadores del Polo Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara fue aprobado de forma mayoritaria por la plenaria del Senado. Y aunque le faltan seis debates para convertirse en reforma constitucional, el Gobierno prendió las alarmas por las consecuencias fiscales que traería las disposiciones de este proyecto.
En una carta dirigida al Congreso, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, advirtió que los alcances de esta iniciativa le supondrían al país cerca de diez billones de pesos.
Para Echeverry, este acto legislativo implica costos adicionales que no cuentan con financiación, tales como la expansión total de todos los niveles y grados académicos, los efectos sobre el acceso a la educación básica obligatoria de poblaciones futuras.
Por eso, en la carta dirigida al Congreso, Hacienda consideró que el proyecto “no es viable porque estaría sobrepasando el marco fiscal de mediano plazo del sector educativo”. Por eso, el ministro Echeverry le pidió al Congreso analizar la posibilidad de archivar la iniciativa.
Para el senador del Partido Verde, el economista John Sudarsky, fue “irresponsable” la decisión del Senado de aprobar el proyecto en segundo debate. “El proyecto implica un costo adicional de $10 billones de pesos para el país. Esta cifra es superior al déficit fiscal que ya existe (8 billones de pesos), y su aprobación dejaría al Estado Colombiano con un déficit de 18 billones de pesos, con graves consecuencias para la Economía”.
Sudarsky considera que el aumento del déficit obligaría al Estado a endeudarse en dólares aumentando la reevaluación del peso, lo cual tendrá consecuencias negativas para la industria y afectará el empleo negativamente.
Este proyecto pasará a consideración de la comisión primera de la Cámara de Representantes, donde el debate volverá a revivir las consideraciones expuestas por el Gobierno.

CHISTE FLOJO Y PICANTE

La profesora interviene en una discusión entre dos
alumnos:
Pepito, ¿cuál es el problema?
Seño, es que yo soy demasiado listo para estar en primero.
Mi hermana está en tercero y yo soy más listo que ella.
¡Yo quiero ir a tercero también!
La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda para la dirección.
mientras Pepito espera en la antesala, la profesora le explica
la situación al director.
El director promete a la profesora hacerle un test al niño, que seguro no conseguirá
responder a todas las preguntas, y así accederá a continuar en primero.
Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al niño y le hacen la propuesta del test
que él acepta.
Inicia entonces las preguntas el Director:
A ver Pepito,
¿Cuánto son 3 por 3?
"9“
¿Y cuánto son 6 veces 6? "36"
El director continúa casi una hora,con la batería de preguntas que sólo un excelente alumno de
tercero debe conocer.
Y Pepito…
no comete ni un solo error.
Ante la evidente inteligencia del menor, el Director dice a la profesora:
Creo que tendremos que pasarlo a tercero.
La profesora no muy segura, pregunta:
¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?
El director y Pepito asienten.
Comienza entonces la profesora:
¿Qué tiene la vaca cuatro y yo sólo dos?
Las piernas,
responde Pepito sin dudar...
¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?
El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir...
Los bolsillos, responde el niño.
¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás del hombre?
Estupefacto, el director contiene la respiración...
La letra "E", responde el alumno.
¿Y dónde tienen las mujeres el pelo más rizado?
El director hace una mueca de asombro.
En África, responde Pepito sin pensarlo ni un instante.
¿Qué es blando, y en las manos de una mujer se pone duro?
Al director se le cruzan los ojos.
El esmalte de uñas, contesta Pepito.
¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?
El Director no lo puede creer...
Las rodillas, responde Pepito al instante.
¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?
El director mas rojo que una amapola…
La cama.
¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O, es arrugado y todos lo tenemos atrás?
El director empieza a sudar frío.....
El codo, seño.
¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para
que lo disfrutaran?
El director se tapa la cara...
Un CD.
El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice
a la profesora...
Mire, pónga a este hijodeputa en sexto...
¡¡¡Y yo me voy a primero, que acabo de fallar todas las respuestas!!

EVACÚAN CUATRO FAMILIAS EN RIESGO POR EL INVIERNO


Cuatro Familias fueron evacuadas por la Administración Municipal en sector de Doña Nidia, porque las viviendas se encuentran en inminente peligro de colapsar ante el invierno.
Según el coordinador del Clopad, coronel Edison Salinas, seguramente el proceso de evacuación seguirá en otros sectores afectados de la ciudad, entre los que se encuentra la Loma de Bolívar, donde colapsó la ladera sobre la cual están edificadas varias las casas.
El Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, se reunió la noche del jueves en pleno y concluyó que la actual, es la más dura temporada del invierno y que el Fenómeno de la Niña está en el punto más alto, lo cual puede traer graves dificultades a los hogares que están establecidos en zonas de alto riesgo y terrenos no estables para soportar la lluvia.
En las cuentas del coronel Salinas como consecuencia del fuerte invierno, aparecen dos personas fallecidas, una niña en el área rural y una señora de 50 años al colapsar la vivienda; 12 personas lesionadas, 546 viviendas que han sufrido afectaciones por inundaciones, caída de muros, deslizamiento trasero del patio y 67 viviendas están totalmente colapsadas, las cuales hay que evacuar las familias. En el listado aparecen también ocho postes de luz que han sido intervenidos, 35 árboles que han causado daños e interrumpido vías, tres de las cuales están neutralizadas, en El Carmen de Tonchalá, Puerto Villamizar y el sector conocido como Las Chiveras y la salida de Cerro Norte hacia Sevilla, donde hubo deslizamiento.
El área rural ha sido atendida por la Administración Municipal, aunque se mantiene inundada, producto de la situación que se vive por el crecimiento de los ríos Zulia y Pamplonita, especialmente en los sectores de Guaramito, Puerto Villamizar y Puerto León.
Donde se ha puesto manos a la obra, ha sido en el sector de Las Chiveras, a través de la Secretaría de Infraestructura que ha venido interviniendo el sector, al igual que la secretaría de Salud que llegó al lugar con programas de saneamiento.
Albergues
Como se inició la evacuación de familias en diversos sectores, los colegios ubicados en las zonas afectadas servirán de albergues temporales, de agudizarse la situación.
El secretario de Educación, padre Jaime Montaguth dio el permiso y la viabilidad para que se pudiera optar por las sedes de algunos establecimientos educativos que tentativamente podrían servir de refugio ante una emergencia.
Algunas de las zonas donde están listos colegios son Pueblo Nuevo parte alta, Loma de Bolívar, Belén, El Trigal del Norte, El Salado, entre otros barrios, para atender las familias que necesiten ser evacuadas porque el peligro no les permite continuar en el sector donde están.
Alerta Roja
En Cúcuta y el departamento se mantiene la alerta roja por la situación del invierno, razón por la cual continúan atentos los organismos de socorro y la Administración Municipal para atender a la comunidad en estado de vulnerabilidad.
El Clopad esta conformado por varias comisiones de las que hacen parte la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Corponor, las empresas de aseo y de servicios públicos, la Policía Nacional, el Ejército, DAS, CTI, el Instituto de Bienestar Familiar. Cualquier entidad que se haga presente en una de las emergencias, se esta haciendo presente el Clopad, es decir todo el sistema de prevención y atención, precisó Salinas, al detallar que cualquier entidad puede hacer presencia y realizar la continuidad de los proyectos y procesos para darle solución al invierno que afecta a la ciudad totalmente.