sábado, 6 de noviembre de 2010

ALCALDÍA DE CÚCUTA CREÓ RED DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO


En un continuo acompañamiento a las víctimas del conflicto armado, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno creó la Red de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado que tiene como propósito reparar, restituir los derechos y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Más de 170 familias víctimas del conflicto armado se hicieron presentes en la jornada que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. “Gracias a la asesoría que nos han brindado, vamos a constituir una asociación de mujeres para acceder a las capacitaciones que ofrece la Secretaría de Equidad de Género y generar una fami o microempresa, para mejorar nuestros ingresos” señaló Olga María Arena, víctima del conflicto.
La secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Equidad de Género, Banco del Progreso, Centro Tecnológico de Cúcuta, Personería, Metrovivienda, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y Gobierno, se vincularon al primer encuentro de la red con las víctimas del conflicto armado, para la restitución de sus derechos, ofertando los programas, servicios y beneficios que ofrecen estas jefaturas.
La Organización de los Estados Americanos hizo presencia durante la jornada a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) para verificar y acompañar el desarrollo de la iniciativa de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
Porfilio Vélez, vocero de las víctimas agradeció la labor desempeñada por los funcionarios de la Administración Municipal ofreciendo servicios en salud, educación, vivienda, acceso laboral, asesoría para la creación de microempresas y huertas caseras. “Es la primera vez que una Alcaldía realiza estas actividades con nosotras las víctimas del conflicto armado, apoyándonos y ayudándonos a mejor nuestra calidad de vida”.
“Siguiendo los lineamientos contemplados en el Plan de Desarrollo de la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos se constituyó la Red de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado para garantizar el restablecimiento de los derechos de los afectados, en especial las del incidente de reparación de la ciudad, la idea es que las secretarías de despacho oferten sus servicios para beneficiar a estas 170 familias. Los procesos serán continuos”, señaló Óscar Labrador Angarita, asesor de la Secretaría de Gobierno.

No hay comentarios: