miércoles, 6 de mayo de 2009

SIGUE LA CORTINA DE HUMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PARTE DE TRANQUILIDAD MUNICIPAL FRENTE AL VIRUS A H1N1 EN CÚCUTA
La Secretaría de Salud dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía cucuteña en relación con el virus de la Influenza A H1N1, debido a que Cúcuta continúa sin ninguna novedad y sin casos confirmados según reportes realizados por el laboratorio de Salud Pública.
El secretario de Salud Alfonso Enrique Ramírez Hernández señaló que la información se desprende de la circular 027 emanada del Ministerio de la Protección Social que declara alerta verde y solicita la activación de todos los planes hospitalarios de emergencia, con el objetivo de que el país se encuentre preparado debidamente para enfrentar cualquier eventualidad.
Dentro de la declaración de la alerta verde se encuentra contemplado un plan de contingencia para riesgo biológico y declarar a su interior la alerta verde ejecutando las actividades propuestas para estos casos, activar los canales de comunicación entre las instituciones prestadoras de servicios de salud para pactar el manejo clínico de la enfermedad y los controles que se deben tener en las clínicas contando con zonas aisladas y consultorios especiales para el suministro de los medicamentos necesarios.
“Es importante resaltar que en el caso que se confirme algún paciente con este virus, el manejo debe ser extrahospitalario, donde el personal de salud se dirigirá hasta el domicilio del afectado para el suministro adecuado de los medicamento”, puntualizó el secretario de Salud.
En reunión sostenida el 4 de mayo con las diversas entidades de salud, se llegó de común acuerdo determinar como lugar que atenderá este tipo de casos el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que cuenta con los insumos, el personal y la experiencia del manejo de casos similares.
Se siguen adelantando medidas de seguridad en zonas fronterizas, en la central de transporte y el aeropuerto, con el fin de continuar con los controles requeridos.

No hay comentarios: