martes, 19 de mayo de 2009

IMPORTACIÓN DE GASOLINA

EL DEPARTAMENTO HACE BALANCE A LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLE LUEGO DE TRANSCURRIDO UN AÑO.
Dentro de las actividades que deberán desarrollarse esta el control al contrabando pues se teme que el combustible esté saliendo a otras regiones del País.
El Gobernador William Villamizar Lagüado hizo un análisis a la importación de combustible venezolano a Norte de Santander, luego de transcurrido el primer año de esa actividad; en éste análisis participaron entidades como: la Policía Nacional, la DIAN, La Fiscalía y La Procuraduría, al igual que el Secretario de Hacienda del Departamento Martin Martínez Valero, en una reunión en la que se tocaron temas como la ampliación del cupo, por parte del gobierno nacional y la implementación de estrategias para controlar la salida de la gasolina importada a otras regiones del País.
La principal inquietud del Gobierno Departamental es el control a los combustibles, pues a pesar de que la importación ya está en marcha, los volúmenes de contrabando siguen siendo considerables. Sobre esto, el Secretario de Hacienda señaló: “El proceso de importación nos ha favorecido, en cuanto a calidad del producto, pero financieramente no, pues tenemos un hueco en lo que tiene que ver en la sobre taza a la gasolina por que el volumen que está llegando es insuficiente “.
Las necesidades.
Para el funcionario, el cupo de combustible asignado hasta el momento deberá ampliarse y reconoció que la gasolina podría estar saliendo de contrabando hacia el Cesar y Santander: “Esto es lo que se comenta, por ello necesitamos el apoyo de las autoridades para acabar con el contrabando”.
Sobre otras acciones, dijo que el año pasado las perdidas no fueron grandes en el primer semestre pues se contó con una sobretasa a precio nacional y advirtió: “Desde que la importación baje el precio del producto baja, esto afecta a la sobretasa y reiteró: “Desde que no se amplíe el cupo es muy difícil que podamos dar solución a esta problemática”.
Señaló, que para mover el parque automotor en el Departamento se necesitan doce millones cuatrocientos mil galones distribuidos así: cuatro millones de ACPM y ocho de gasolina: “En éste momento están llegando tan sólo tres millones entre los dos”.
Las cuotas no se cumplen
A pesar de existir un acuerdo para ampliar el cupo progresivamente a Norte de Santander, el funcionario señaló que existen inconvenientes: “Venezuela ha solicitado, para enviar más combustible, un acuerdo contra el contrabando pero el Gobierno Nacional no ha sido solidario, pues en el Ministerio de Minas y Energía hay un señor de nombre Julio Cesar Vera que es el que manipula los cupos para las estaciones en Norte de Santander, entonces si no ampliamos los cupos para que solicitamos más combustible a Venezuela”.
El funcionario señaló que se debe mirar que se está haciendo con los recursos que la importación deja para la reconversión laboral de los pimpineros: “No tocaremos un solo pimpinero hasta que no nos garanticen que la gasolina que llegará es la suficiente para proveer todas las estaciones en Norte de Santander”.




No hay comentarios: