ANUNCIAN FUSIÓN DE OCHO COLEGIOS MUNICIPALES
Es un hecho, este año el gobierno municipal emprenderá la fusión de ocho instituciones educativas que funcionan en el sector urbano y el rural, con miras a optimizar la administración de los planteles y a hacer más operativo el proceso académico.
La iniciativa, que ya está decidida y cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional, busca reorganizar la planta de docentes y a equilibrar las cargas educativas, señaló el secretario municipal del ramo, padre Jaime Montaguth.
El funcionario señaló que este proceso tiene que darse por el bien de todos: de los maestros, de los estudiantes y del Municipio. Aunque Montaguth no dio a conocer el nombre de las ocho instituciones que serán fusionadas, si adelantó que el Municipio adelantó un estudio en el que se tuvieron en cuenta aspectos como localización geográfica, cercanía para los estudiantes, dependiendo de si residen en el sector urbano o el rural; y también de carga estudiantil, “... ya que unos tienen más alumnos que otros y eso se entrará a equilibrar”.
Según el Secretario de Educación Municipal, la prioridad de la Administración en el presente año es la dosificación de los recursos pero sin descuidar la misión ni la calidad. Para ello este año también se anunció el recorte de la contratación privada, es decir, la que suscribe el Municipio con los colegios privados para que adelanten allí clases cierta cantidad de estudiantes que no encuentran cupos en colegios públicos.“.... En ese sentido, vamos a recortarle a los privados la atención de ocho mil de los 19.000 que hasta el año pasado adelantaron clases en sus aulas. Esta población pasará a los planteles públicos y para ello también se ordenó la reubicación de aquellos maestros que están sobrando en algunas instituciones, para que sean ellos los que se encarguen de formarlos”, explicó Montagut.
Asinort, en desacuerdo
Para la presidenta de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, Asinort, Miriam Támara, esta decisión del Municipio es contraproducente en los actuales momentos. “... El gobierno Municipal en lugar de ampliar la planta docente y la actual estructura educativa lo que está pensando es en achicar”.
La líder del Magisterio de Cúcuta señaló que existen por lo menos unos 50 mil niños y niñas que hoy no van a las aulas. “... En esta tarea es que debe enfocar los esfuerzos la Alcaldía, en lograr que esa población vaya a las escuelas a formarse, y para ello se requiere la ampliación de la planta física y la docente”.
En la actualidad existen 62 instituciones educativas en el sistema público municipal, “... pero la idea del Municipio es dejar una planta de 50 instituciones, algo que no tiene sentido”, dijo Támara
Tomado Periódico LA OPINIÓN
Tomado Periódico LA OPINIÓN
NOTA DEL DIRECTOR DEL BLOG
Desde hace varios meses se había tomado esta decisión y no se entiende como Asinort no tomo medidas desde el punto de vista legal, limitandose al discurso contestatario de la vocera de la Asociación que combina su labor sindical con su proyecto político de llegar a la Cámara de Representantes.
Nos parece que los documentos que sustentan estas decisiones fueron ampliamente conocidos y en ningún momento los integrantes del sindicato de Asinort presionaron ni han presionado jurídicamente para que esto se haga realidad. Igual situación sucede con el pago de la prima de navidad de los educadores, siempre aparece la señora Mirian Tamara denunciando ante un medio de comunicación el inconformismo por el no pago de estas obligaciones, mientras en la nomina del sindicato engordan dos abogados a los que les pagan para que le hagan carticas a los asociados.
Lo que pasa es que algunos de la actual junta directiva de Asinort no pueden hablar con la boca llena. Lo más particular de la historia es que hace dos meses que se eligió la nueva junta directiva y nada que entregan el poder y eso que hablan de la clase política tradiconal como tramposa y acomodada.
Señores del Sindicato, es hora que dejemos los comportamientos políticos unipersonales y actuemos de una manera coherente y lógica, si el Gobierno Municipal no paga a tiempo la prima, denuncienlo y demandelo para que la próxima vez lo piense dos veces ante de cometer otro prevaricato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario