martes, 31 de mayo de 2011

Atlético Nacional jugará como local en el estadio General Santander contra el Deportivo Cali

“Cuatro anillos de seguridad garantizarán el orden durante el partido Nacional- Cali que se efectuará en el estadio, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, fue quien facilitó el préstamo del complejo deportivo”
Alrededor de mil hombres garantizarán la seguridad de los hinchas del Atlético Nacional que llegarán a Cúcuta para presenciar el duelo de verdes en los Cuartos de Final que se llevará a cabo en el estadio General Santander a partir de las 8:00 de la noche.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez en un gesto de solidaridad decidió prestar el mayor escenario deportivo de la ciudad, para que propios y visitantes disfruten del evento futbolístico.
Los hinchas de la barra del Deportivo Cali no podrán ingresar al complejo deportivo con el objetivo de evitar enfrentamientos entre las barras, debido a que el equipo verdolaga cuanta con una suspensión en el estadio Atanasio Girardot.
Cuatro anillos de seguridad con más de 700 efectivos de la Policía Nacional garantizarán el orden dentro y fuera del campo deportivo, al tiempo que funcionarios de los cuerpos de socorro harán presencia desde tempranas horas con 15 personas de la Cruz Roja, 20 de la Defensa Civil, 15 bomberos los cuales contarán con el acompañamiento de 160 personas de logística, 2 ambulancias y una maquina apaga fuego.
La hinchada rojinegra después de haber acompañado a su equipo que llegó hasta los cuartos de final, se destacó por su buen comportamiento en los escenarios deportivos, es por esa razón que la mandataria local decidió recompensarlos a través del préstamo del estadio para la realización del evento deportivo que ofrecerá un rato de esparcimiento para propios y visitantes, amantes del fútbol.
A partir de las 5:00 de la tarde se abrirán las puertas del Estadio General Santander para el ingreso de los hinchas quienes no podrán portar trapos, elementos contundentes, objetos corto-punzantes y cinturones. Se restringe el ingreso de menores de edad y adultos mayores.

Clopad da a conocer situación en la ciudadela de Juan Atalaya

Según el reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado (Pmu) del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), cuatro familias del barrio 7 de Agosto y seis del sector de palmeras, recibieron ayudas humanitarias y subsidios de arrendamiento entregados por el Programa Colombia Humanitaria a través de la Administración Municipal.
Durante las últimas semanas se han efectuado 45 visitas a los predios del barrio 7 de Agosto y 39 más en el sector Palmeras. Estas personas a quienes se les practicó la visita técnica se encuentran inscritas en la base de datos del Clopad próximos a recibir las ayudas humanitarias y el subsidio de arriendo previa entrega y cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin.
Durante las inspecciones oculares por parte de los ingenieros del Pmu, se evidenció una erosión progresiva en el lugar, generando un deslizamiento en la parte posterior de las viviendas hacia el drenaje denominado Caño de las Brujas, lo cual crea un riesgo inminente a los habitantes, razón por la cual se hace necesario la evacuación urgente de las casas aledañas al sitio.
El Comité Local tomará las medidas necesarias preventivas que disminuyan el riesgo a las personas, para lo cual realizará en horas de la noche una reunión en el Colegio Daniel Jordan con la comunidad de los sectores aledaños a fin de concretar las acciones que se efectuarán para las personas damnificadas.

Última fecha para predial e industria y comercio

“Después de las exenciones, se avecinan las sanciones y los intereses moratorios ”
En ejecución de las jornadas especiales de atención al público, decretadas mediante el Acto Administrativo 0242 del 25 de mayo, el Subsecretario de Rentas e Impuestos, Alexander Zafra Lepineuz, calificó de buena la afluencia de contribuyentes.
Lamentó Zafra Lepineuz, que en la jornada del sábado 28 de mayo, sólo se hubiese atendido hasta las 12 del día cuando ésta se había programado para la 1:00 de la tarde, debido a que los bancos, trabajaron hasta esa hora.
Recordó el funcionario que el martes 31 hay jornada continua de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, fecha definitiva para que industriales, comerciantes y tenderos presenten su declaración de Industria y Comercio. Así mismo, vence el plazo para ganarse el cinco por ciento de descuento por pronto pago del impuesto Predial.
Advirtió que pasada esta fecha, empiezan a correr intereses de mora y las sanciones establecidas por no cumplir con la declaración de Industria y Comercio.

Alcaldesa se compromete con el Suramericano de gimnasia

“Durante la mayor parte de la última jornada del Nacional Juvenil y Abierto de Gimnasia Artística, la mandataria local, compartió y vibró con el espectáculo que brindaron mujeres y hombres”
Al termino de la última jornada del Nacional Juvenil y Abierto de Gimnasia Artística, masculino y femenino, escenificado en las instalaciones del Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, anunció su compromiso para la organización del Suramericano de éste deporte, con el fin de promocionar la ciudad.
Para la Alcaldesa, una de las principales motivaciones, la constituyen los logros de los gimnastas locales, a quienes apoya desde que asumió las riendas de la Entidad Territorial, deporte que junto con el baloncesto y el fútbol, son de preferencia entre cucuteños y nortesantandereanos.
En el transcurso de las competencias, Riascos Rodríguez, departió con los dirigentes y deportistas de la gimnasia. Blanca Cecilia Sabogal, Presidenta de la Federación Colombiana de Gimnasia, se mostró impresionada por la receptividad de la mandataria local y manifestó que es poco común ver autoridades civiles tan dadas a la gente y por tanto comprometidas con el deporte.
Acompañada por Álvaro “Tito” Ordoñez, Director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMRD, la Alcaldesa al cierre del evento, exaltó al deportista Jesús Romero Montoya, gloria de la gimnasia nortesantandereana, quien hoy se encuentra en una silla de ruedas como consecuencia de una lesión durante una práctica con la selección Colombia.
Romero Montoya, es un ejemplo no solo como deportista, sino como persona, dijo Riascos Rodríguez, palabras que coincidían con las de la placa de cristal que le hizo llegar de manos del Director de IMRD, el viernes 27 de mayo, durante la instalación del torneo, en la que se rindió un sentido homenaje al hoy abogado y miembro del Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Gimnasia.
El Presidente de la Liga, Licenciado Ciro Quiñones, agradeció el apoyo brindado por la Alcaldesa, al tiempo que auguró éxitos en el suramericano, a celebrarse en septiembre en la capital nortesantandereana.
La Alcaldesa acompañó a directivos de la liga local y de la federación en la entrega de medallas.

42 adultos mayores ingresarán al PPSAM en Cúcuta

A la espera de una respuesta positiva sobre los 42 cupos con los que se remplazarán las personas de la tercera edad que fueron retirados del Programa de Protección Social al Adulto Mayor por no cobrar el subsidio en dos periodos consecutivos se encuentra la Administración Municipal.
Los cupos son estudiados por el Ministerio de la Protección social, ente que otorga el subsidio para la tercera edad por lo que el Coordinador del PPSAM en Cúcuta, Alexander Guarín pidió paciencia a los adultos mayores que se encuentran en lista de espera.
El funcionario aclaró que es el Ministerio de la Protección Social quien elige a los beneficiarios que previamente han ingresado a la base de datos del programa, luego de verificar que cumplen con los requisitos exigidos por el PPSM.
Los beneficiarios que fueron retirados definitivamente del programa en mayo se encontraban bloqueados por no realizar el cobro del subsidio en dos nominas consecutivas, lo que ocasiona la suspensión o perdida dl beneficio.
Las personas suspendidas del subsidio al adulto mayor fueron notificadas mediante edicto emplazatorio publicado en las instalaciones del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal, el Sisbén, Alcaldía de Cúcuta y asociaciones de la tercera edad de la capital nortesantandereana.
Guarín dijo que la publicación del edicto se realizó con el propósito de encontrar a 52 adultos mayores bloqueados para reactivarlos en el Programa, para lo cual también entregó el documento a los coordinadores de las diferentes asociaciones de la tercera edad de Cúcuta para agilizar el proceso de reactivación, sin embargo solo 10 efectuaron el trámite.

Capacitación laboral subsidiada llega a la zona rural de Cúcuta

“Como entidad formadora para el trabajo el Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta beneficia a los corregimientos con cursos en belleza e informática”
Los corregimientos de Agua Clara, Buena Esperanza, Agualasal, Carmen de Tonchalá y el Distrito de Riego de Asozulia han sido beneficiados en los últimos meses con cursos cortos a bajo costo subsidiados por la Administración Municipal por medio de la expansión de los programas de formación del CentroTecnológico de la Alcaldía de Cúcuta.
La presencia en la zona rural ha sido una de las metas de los últimos años para la institución, que a la fecha ha logrado socializar su propuesta ante 572 personas entre madres cabeza de familia, jóvenes y adultos.
Cursos cortos en belleza e informática han beneficiado a comunidades de regiones apartadas generando nuevas oportunidades de ingreso a famiias de escasos recursos.
Para María del Pilar Tuta García, Directora del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta, al aumentar la presencia institucional se avanza en la tarea de dar respuesta a las solicitudes recibidas en las visitas a terreno, así los cursos obedecen a las necesidades del sector y tienen mayor incidencia.
El acceso a cursos cortos de formación laboral les representa a los beneficiarios y sus familias una oportunidad de ingreso adicional en poco tiempo. “Es una experiencia satisfactoria que marca el fortalecimiento de una institución que se acerca cada vez más a las comunidades”, señaló Tuta García

domingo, 29 de mayo de 2011

Como fregar a quien te roba el celular

Solamente de esta manera se va a reducir el robo de celulares empecemos a pasar la voz. Espero que les sea útil.
Cuando te roban un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible... los
ladrones los venden en los cachis rápidamente...
La experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras reemplazan inmediatamente el chip y les vale un pepino a quienes le roban y a quienes no.
Sin embargo,existe algo muy interesante que deben conocer y es una especie de venganza- en el caso que alguna vez les roben el celular.
Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip)tienen un registro de
serie único,que en ningun telefono a nivel mundial se repite, que se llama CODIGO IMEI.
Las compañías no lo tienen registrado. Sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder al
código.
Para obtenerlo marquen *#06# (asterisco-numeral-cero-seis-numeral). Nada más, NO PRESIONEN 'SEND' NI LLAMAR. En la pantalla aparece el código IMEI.
Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica,PC, etc.). *
Si les roban el celular llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.
Probablemente no recuperen su celular; pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca.
Si toda la gente supiera esto,el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.
Envíen este dato a todos sus amigos y conocidos.Comencemos a circularlo y anoten su Código IMEI en un lugar seguro.
¡¡PASA LA VOZ !!

Este lunes se iniciarán trabajos de recuperación de la calzada entre Chinácota y Ragonvalia

De difícil calificó la situación que hoy están afrontando los habitantes de los municipios de Chinácota, Herrán y Ragonvalia, como consecuencia de la caída de más de 120 metros de calzada en el sector de San Pedro, la cual los dejó incomunicados con la capital nortesantandereana.
En la actualidad los habitantes de estas poblaciones se comunican entre sí a través de una guaya y una canastilla en la cual transportan sus productos y la comunidad de puede trasladarse hasta Chinácota o Cúcuta o viceversa.
El gobernador William Villamizar Laguado y el coordinador del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres, Aldemar García, se trasladaron en la mañana de hoy (sábado) hasta el sector con el objeto de conocer de primera mano lo sucedido y dialogar con el alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa y los concejales de Chinácota.
El Mandatario Seccional indicó que con la ayuda de Colombia Humanitaria se tienen unos recursos para iniciar al inicio de la próxima semana los trabajos y entregar los mismos al servicio de la comunidad en un muy corto tiempo.
Dijo que esta es la situación dramática que se tiene no solamente en este sector de Ricaurte, si no en casi todo el departamento Norte de Santander.
Precisó que esta problemática le será presentada el próximo martes al Ministerio de Transporte, Germán Cardona y a los directores del Inco e Invías, quienes estarán en la ciudad de Cúcuta, este martes a quienes se les va a solicita su colaboración con la región y poder de esta manera generarle las posibilidades de desarrollo a estas comunidades.
Armando Gamboa, presidente del Concejo de Chinácota expresó que este problema afecta a las comunidades de los tres municipios, al tiempo de destacar la presencia del gobernador William Villamizar Laguado, quien se comprometió con unos recursos para que la semana entre a trabajar la maquinaria y se pueda en un corto tiempo rehabilitar de nuevo la vía.
Dijo que en la actualidad más de 15.000 personas se encuentran afectadas con este desplome de la montaña, teniendo en cuenta que se perjudican los habitantes de tres veredas de Chinácota, así como los de Herrán y Ragonvalia.

Alcaldesa celebró día a las madres cucuteñas

Las madres cucuteñas acudieron a la cita programada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez en la Plaza Banderas de Cúcuta, para la conmemoración del Día de las madres, que se celebra el último domingo de mayo en la capital de Norte de Santander.
Las madres que llegaron de todos los rincones de la ciudad a las 4:00 de la tarde atestaron el lugar con la dulzura y amor que las caracteriza, impregnando el escenario de alegría y diversión gesto que llenó de entusiasmo a la mandataria local, quien preparó la celebración que estuvo cargada de regalos y sorpresas.
El grupo de trova “Calambre y el Coloso” abrieron la festividad que se caracterizó por la cuota de humor que puso a reír a las asistentes que en medio de la algarabía agradecieron a la Alcaldesa de los cucuteños por festejar esta importante fecha.
Con el grupo vallenato de la Policía Nacional “La Ley Vallenata” las madres se animaron y se prendió la rumba que se prolongó hasta de 11:00 de la noche. Luego intervino la mandataria de los cucuteños felicitando a las asistentes por el liderazgo y fortaleza con el que enfrentan los obstáculos de la vida.
Al paso de las horas y con el entusiasmo a flor de piel las madres recibieron premios y regalos por parte de la Administración Municipal y la rumba continuó con el grupo de tamboras de la Policía Nacional “los soneros de la Ley” Luego para sorpresa de las progenitoras que en medio de lágrimas y aplausos recibieron por parte de la Alcaldesa una serenata que estuvo a cargo del grupo de mariachis “Los Galleros de Jalisco”.
Y la gran sorpresa de la noche no se hizo esperar más y subió a la tarima “Barbarita” de Sábados Felices, interpretada por Cesar Corredor que como pedido a la carta deleitó a las asistentes con su repertorio de chismes que puso a reír a las madres de Cúcuta.
Las mamás que llegaron de todas las comunas y corregimientos de Cúcuta recibieron premios y obsequios entre los cuales se encontraban neveras, televisores, ventiladores, juegos de ollas, vajillas, bolsos, viajes con todo pago a Cartagena, ramos de flores, entre otros.
El cierre de la fiesta estuvo a cargo del grupo musical Carranga y Son, con lo que se complacieron todos los gustos de las mujeres de Cúcuta entre las que se encontraban jóvenes, adultas y madres de la tercera edad.

Mincomercio entregó a la alcaldesa propiedad del lote del centro de convenciones

El Gobierno Nacional cumplió su promesa en torno a la construcción del centro de convenciones Juana Rángel de Cuéllar que será levantado en Cúcuta.
Durante la visita realizada a la capital de Norte de Santander por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo en compañía de la Madrina para el Departamento en tema del invierno, Cristina Plazas, el alto funcionario hizo entrega de la Resolución 1802 del 20 de mayo por medio del cual se “transfiere a título gratuito unos inmuebles”.
En el lote de cinco hectáreas ubicado en la zona franca al norte de la avenida Los Libertadores y al oeste de la prolongación de la vía al Aeropuerto, se levantará la edificación, que tiene como capital semilla $5.000 millones por parte del Gobierno Nacional, según lo ratificó el Ministro Díaz Granados en Cúcuta, ante los gremios de la ciudad.

LA RESOLUCIÓN
La Resolución 1802 establece que en el primer lote de 27.553 metros cuadrados se deberá destinar para la construcción del centro de convenciones y exposiciones y un hotel.
De acuerdo con el plano topográfico, el terreno tiene los siguientes linderos:
Norte, en distancia aproximada de 160 metros y 88,76 metros, linda con predio de la Zona Franca. Sur, en extensión aproximada de 247,65 metros linda con la vía al Aeropuerto.
Oriente en distancia aproximada de 34,87 metros y 90 metros, linda con predio de la Zona Franca. Acceso principal. Occidente, en extensión aproximada de 122,60 metros, linda con la avenida quinta.
En el lote dos, según la orden ministerial, hay que hacer las obras complementarias al proyecto. Sus linderos son:
Norte, en extensión de 219,26 metros, linda con predios de Cenabastos.
Sur-occidente, en extensión de 297,58 metros, con un predio de la Zona Franca. Oriente, en extensión de 225,13 metros, con la vía conectora a la Nueva Sexta.
La medida consigna una advertencia sobre la devolución de los terrenos en caso de demoras en el inicio del desarrollo de la obra. Así aparece en el artículo segundo:
“De acuerdo con la ley, la presente resolución queda sujeta a condición resolutoria, en caso de que el municipio de Cúcuta no diere al inmueble transferido, dentro del plazo de seis meses contados a partir de la fecha de su expedición, la destinación para la construcción de un centro de convenciones y exposiciones, hotel y obras complementarias, para lo cual fue solicitado”.
La alcaldesa María Eugenia Riascos dijo: “este sueño se hizo realidad. Voy a convocar a la Gobernación y a la Cámara de Comercio para impulsar el proyecto”.
Un sueño
De esta manera, el sueño acariciado por la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez de dotar a la ciudad con un moderno Centro de Convenciones, se hace una realidad.
La mandataria convocará un equipo de trabajo conformado como principales socios, el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Cámara de Comercio para mantener un calendario de actividades y se sostenga en el tiempo.
“Percibo el mejor ambiente entre las autoridades y el entusiasmo y voluntad de la Alcaldesa (María Eugenia Riascos), que es un punto de partida indispensable. No tengo dudas de que estamos hablando de que el Centro de Convenciones será una realidad en muy corto plazo”, precisó.
La Alcaldesa no escondió la satisfacción que le dejó la visita del alto funcionario, porque en su concepto, la construcción jalonará la actividad económica de la ciudad y de la región y permitirá concretar importantes negocios que generarán desarrollo y la pondrán en la vía de modernidad.
La mandataria local viene trabajando el proyecto desde el 26 de abril de 2010, en el último consejo comunal del ex presidente Álvaro Uribe, donde se acordó la construcción del Centro de Convenciones para Cúcuta y ahora el Presidente Juan Manuel Santos ratifica el compromiso.
El Centro de Convenciones será una moderna construcción que pondrá a Cúcuta y al departamento a vanguardia de otras capitales del mundo, porque allí se podrán hacer importantes reuniones como macro-ruedas nacionales e internacionales de negocios.

sábado, 28 de mayo de 2011

Conservadores eligen a Santaella como su candidato a la Gobernación

.
Foto cortesía Periódico La Opinión
Los parlamentarios conservadores del Departamento definieron que la persona que representará a su colectividad como candidato a la gobernación del Norte de Santander, será Juan Alcides Santaella. El único de los congresistas azules que se aparto de la decisión fue Ciro Rodríguez.
Uno de los hechos que jugo papel fundamental en la decisión fue la encuesta aplicada por la firma Napoleón Franco y en la que Santaella obtuvo el 12% de aceptación frente a un 4% de Martín Martínez y un 3% de Ramiro Luna Conde. La encuesta, en un segundo escenario, en el que apareció el nombre de Edgar Díaz Contreras, registro un empate del 10% con Juan Alcides Santaella
En la actualidad el partido Conservador presenta una división en su aspiración a mantener el primer cargo del Departamento, por un lado, aparece Juan Alcides Santaella como su candidato oficial y, por otro, Edgar Díaz Contreras como el conservador que con firmas aspira obtener el voto azul en el Departamento.
RESPALDO A SANTAELLA
Los precandidatos conservadores que participaron en la selección y que no lograron el objetivo, señalaron que respaldan la decisión y apoyaran la campaña de Juan Alcides Santaella, se trata de Martín Martínez, Carlos Amarildo García, Héctor Torres, Alfonso Ramírez y Ramiro Luna Conde

Preguntas sobre las cosas extrañas de Cúcuta

Inquietud


Una profesora amiga de este blog nos envía estas dos preguntas sobre hechos que suceden en la ciudad de Cúcuta. El primero tiene que ver con las piruetas que deben hacer los docentes para poder obtener su tira de pago.
Una pregunta para hallarle solución
Porque desde cualquier equipo (de mi uso personal, del colegio) no podemos obtener la tira de pago
pero vamos a los del lado de la SEM y desde allá las claves sí funcionan y los usuarios se encuentran registrados.
La segunda pregunta aborda la propuesta de la Administración Municipal de Cúcuta de presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para que le aprueben como mega proyecto la remodelación del parque Santander, la profesora indignada cuestiona la iniciativa al señalar que primero se debe arreglar las calles y avenidas de la ciudad terriblemente deterioradas por el invierno.
No le parece muy triste que se apruebe el acuerdo 012 cuando las calles de Cúcuta estan hechas un desastre ¿Que tiene prioridad?
Sera que el consejo de Cúcuta nos aprueba un subsidio para suspensión de los vehículos que pagan impuesto en Cúcuta
un paseito cortico para el Honorable Consejo de Cúcuta por la calle 6 con Av. 3 y 4
Con el propósito de mejorar el aspecto del centro de la ciudad representado en el Parque Santander la Administración Municipal radicó el Proyecto de Acuerdo 012 que tiene como objetivo el mejoramiento de uno de los lugares más visitados en la ciudad.

Red de gestores sociales apoya creación de albergue

Con el fin de brindarle a 10 familias que no cuentan con los recursos necesarios para su sobrevivencia, la Red de Gestores Sociales del Departamento, en asocio con la Fundación Esperanza de Ser, liderarán un proyecto que dará vivienda a estas personas.
Los núcleos familiares beneficiados actualmente se encuentran en un proceso sicosocial y espiritual debido a la problemática que vienen manejando como adicción a sustancias psicoactivas, alcoholismo, madresolterismo y dificultad para acceder a una nutrición balanceada.
“La idea es poder ambientar un albergue para que los niños y adolescentes que pertenecen a estas familias puedan contar con un entorno apto para su desarrollo”, afirmó Alexandra Chanagá, directora de la Fundación Esperanza de Ser.
Por esto, el Despacho de la Gestora Social del departamento, invita a aquellas personas que deseen vincularse con esta causa para que aporten enseres, ropa en buen estado, juguetes y demás utensilios, así como comida no perecedera.
La recepción de donaciones se podrá realizar a partir de la próxima semana en la Fundación Esperanza de Ser Calle 13 entre avenidas 8 y 9 local 1 o en el Despacho de la Red de Gestores Sociales en la Cúpula Chata.

El fin de semana operativos contra la venta ilegal de flores

“ Tras la publicación del Decreto 0244 del 26 de mayo, la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, activó los controles”
En cumplimiento de las normas transitorias que protegen y garantizan la venta formal de flores, a propósito de la celebración del Día de la Madre, en la jurisdicción del Municipio de Cúcuta, “este fin de semana se llevarán a cabo intensos operativos de carácter policial para controlar el ingreso y comercialización ilegal del material vegetal con fines de ornato” anunció Juan Carlos Prada Ávila, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana.
Según el Decreto 0244 del 26 de mayo de 2011, está prohibido vender flores en las vías públicas o en sitios que no cumplan con los requisitos que establece la Ley 232 de 1995.
Las acciones policivas que a juicio de la Administración Municipal, buscan mantener el equilibrio y desarrollo de la actividad comercial en las floristerías, se encaminan a garantizar el interés social de los comerciantes formalmente establecidos.
Multas de 18 salarios mínimos legales vigentes, para quienes infrinjan la prohibición de vender flores en calles y avenidas, anunció el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, también serán multados con 15 salarios mínimos legales vigentes, los trasportadores no registrados que ingresen el material vegetal, afirmó el funcionario.
Por disposición de la Secretaría, se ejercerán controles en la Avenida Cero, Diagonal Santander, Avenida Gran Colombia, Avenida Primera, inmediaciones de centros comerciales como Unicentro y Ventura Plaza, Avenida Los Libertadores y en puntos de ingreso a la ciudad.
El Acto Administrativo, que contiene las medidas, está vigente y su aplicación expira el martes 31 de mayo. Faculta a la Policía Metropolitana de Cúcuta Mecuc, como a Tránsito Municipal para dar aplicación a lo dispuesto.
OTRAS ACCIONES PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO
Para verificar el cumplimiento por parte de los “pimpineros” de no realizar ventas de gasolina el último jueves de cada mes, el Secretario de Gobierno, realizó operativos en la mañana, que cubrieron sectores como el Canal Bogotá, avenida de Las Américas y la Central de Abastos Cenabastos. En la tarde se extendieron las acciones a San Luís. Al terminar la jornada, dijo Prada Ávila, que estaban en consignación 30 “pimpinas” con combustible.
También en horas de la mañana del viernes 27, como lo había anunciado el titular del despacho de Gobierno, se realizó despeje del espacio público de motos y talleres improvisados de ese tipo de vehículos, en puntos críticos de la zona céntrica de la ciudad.

Seleccionados los cogestores sociales de Cúcuta

S
La Alcaldía de Cúcuta, ha apoyado el proceso de selección de los cogestores sociales con la Red Unidos de la Presidencia de la República, iniciado el 11 de mayo del 2011, con el propósito de acompañar la red de protección social para la superación de la pobreza extrema.
Los cogestores técnicos seleccionados harán acompañamiento familiar y comunitario, lo que implica que el trabajo será desarrollado principalmente en las casas del casco urbano de Cúcuta.
Los seleccionados deben tener trabajo previo comunitario y acreditado, manejar herramientas básicas como office e internet, excelente capacidad de escucha y comunicación, facilidad de procesos de organización comunitaria, buena capacidad para elaboración, desarrollo y seguimiento de planes de trabajo.
Unidos, la red para la superación de la pobreza extrema, seleccionó cuatro cogestores sociales que cuentan con los requisitos y el perfil requeridos para la realización del trabajo, la lista está expuesta en la oficina de Gestión Social, ubicada en la Alcaldía de Cúcuta.

Alcaldía llevará brigada de salud a Manuela Beltrán

Mañana los habitantes del sector Manuela Beltrán recibirán la brigada de salud que realiza la Alcaldía de Cúcuta con el propósito de brindar asistencia social y de salud a la población vulnerable de la capital de Norte de Santander.
La jornada que inicia a las 8:00 de la mañana en la manzana Q, lote 333 del barrio Manuel Beltrán brindará asistencia social a los habitantes de esta zona de la ciudad que podrán gozar de servicios de peluquería, Sisbén, medicina general, sicología, vacunación, citología, metrovivienda, atención al adulto mayor, recreación para todas las edades, pintucaritas, brinki brinkis, manicure, pedicure y odontología.
Ángela Emilia Celis Cepeda, Secretaria de Desarrollo Social dijo “en esta oportunidad esperamos atender a 3.200 personas con la brigada, además contamos con personal especializado para la asistencia social y de salud que ofrecemos a los habitantes de la ciudad”.
“la brigada se extiende a los sectores vulnerables de la ciudad donde habita la población menos favorecida que recibe constante apoyo de la Administración Municipal”, dijo Celis Cepeda.
Los asistentes también gozarán una cuota de diversión que estará a cargo del Instituto para la Recreación y el Deporte (IMRD), los grupos musicales Los Ángeles de América, Grupo vallenato de la Policía Nacional y el grupo vallenato de Lucho Rojas y Luigti Fernández.
La actividad estará encabezada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el gabinete municipal en pleno, el Ejército y la Policía Nacional, Aguas K-pital, Imsalud entre otras entidades comprometidas con la población menos favorecida de Cúcuta.

viernes, 27 de mayo de 2011

La tortuga en el poste

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.
El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -
LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"
Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ,
HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Docentes a actualizar documentos de afiliación en la Fundación Médico Preventiva en Norte de Santander

La Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social en Norte de Santander esta invitando a los docentes para que realicen la actualización de todos sus documentos de afiliación. Es importante que este proceso se realice de manera oportuna. Para el caso de los usuarios son mayores de mayores de 7 años deben pr
esentar el documento vigente de acuerdo a la edad (TI o CC) para la actualizacion del mismo.
Igualmente se recuerda a los hijos mayores de 19 años que para continuar recibiendo los servicios medicos deben presentar, cada semestre, la fotocopia del comprobante de pago de matricula con sello de banco identificando el nombre del estudiante y la universidad o en su defecto la constancia de estudio del semestre que este cursando; con el fin de evitar incomvenientes futuros en la prestacion del servicio. La fecha limite para presentar la constancia de estudio es antes del 28 de febrero la del primer semestre del año y antes del 31 de agosto la del segundo semestre del año.


NANCY GOMEZ RAMIREZ
Subdireccion Administrativa y Financiera

Avenida 10 del barrio El Llano será pavimentada en esta semana

Después de varias interrupciones en los trabajos que se venían desarrollando en la avenida 10 del barrio El Llano, se logró el imprimo quedando lista para efectuar la aplicación de la capa asfáltica en la totalidad de la vía.
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura Manuel Martínez al explicar que una vez superados los inconvenientes se procederá a la pavimentación de la vía, lo que permitirá restablecer las actividades del transporte público y el sector comercial que se vieron afectadas por el cierre temporal de la avenida.
Los problemas que originaron la tardanza en la compactación de la base y sub-base fueron de conocimiento de la comunidad afectada y de la opinión pública, ajenos al trabajo que venía ejecutando la Secretaría de Infraestructura.
La Administración Municipal le cumple una vez más a la comunidad que ha venido solicitando el arreglo de las vías y calles de la ciudad, programa que se viene desarrollando con gran interés por parte de la alcaldesa María Eugenia Riascos.

Administración Municipal puntual con los docentes

Como se tenía previsto la Administración Municipal hizo efectivo y de manera puntual el pago al cuerpo de directivos docentes, docentes y personal administrativo del municipio San José de Cúcuta con el pago correspondiente a mayo.
Los integrantes del Magisterio podrán disfrutar desde hoy el salario en cumplimiento a lo dispuesto por la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez que con el trabajo adelantado por la Secretaría de Educación mantiene al día el compromiso con quienes trabajan por la educación del municipio.
La mandataria local invitó a los docentes y personal administrativo a que se acerquen a las diferentes entidades bancarias y que reciban su pago en marco de la celebración del Día de la Madre.
La cancelación a tiempo de los dineros es el resultado de las continuas gestiones que adelanta la Administración Municipal ante los entes gubernamentales del orden Nacional y que permite que hoy el Municipio se encuentre al día con sus maestros.

Decretan horario especial para facilitar pago del predial e industria y comercio

“ A menos de cinco días para que culmine el período de exenciones por pronto pago”
Mediante la publicación del Decreto 0242 del 25 de mayo, la Alcaldía estableció un horario especial de atención al público para facilitar el pago de impuesto Predial e Industria y Comercio.
Según el Acto Administrativo, el sábado 28 de mayo, en el horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la Subsecretaría de Rentas e Impuestos, se recibirán las declaraciones de Industria y Comercio, se expedirán las facturas del predial, permitiendo al contribuyente que trabaja durante toda la semana, pagar sus impuestos en horas cómodas y no laborables para muchos ciudadanos.
Las entidades bancarias que prestan el servicio en las instalaciones del Palacio Municipal, estarán disponibles en esa fecha para el recaudo.
El lunes 30 y martes 31 de mayo, horario en jornada continúa de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para atender a los contribuyentes.
Alexander Zafra Lepineuz, Subsecretario de Rentas e Impuestos, dijo que al finalizar mayo, no habrá más descuentos por pronto pago del impuesto Predial. A partir de junio empiezan a correr intereses.
Zafra Lepineuz, hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen esta última oportunidad y cancelen dentro de los términos establecidos el predial, garantizándose el 5 por ciento de descuento. Recordó a los tenderos y comerciantes, la obligación de presentar la Declaración de Industria y Comercio, para evitar sanciones.

Capacitan sobre salud de baja complejidad

Buscando optimizar la prestación de los servicios médicos asistenciales de baja complejidad, La Empresa Social del Estado Imsalud realizara el 31 de mayo el Sexto Foro Comunal de Asociación de usuarios de la salud.
La jornada de participación ciudadana está dirigida a usuarios, ediles y representantes de juntas de acción comunal de la zona centro 1 y 2 de Cúcuta que comprende los barrios: Belén, Loma de Bolívar, El Pórtico, Rodeo, El Salado, Cundinamarca, El Cerrito, Virgilio Barco, Guaimaral, Los Alpes, Divina Pastora, Carora, Domingo Pérez y Contento entre otros.
Óscar Mario Palacio jefe de la oficina de orientación e información al usuario de Imsalud, explicó que uno de los objetivos de la actividad que se realizará en el auditorio de la Torre del Reloj a partir de las 2:00 de la tarde es capacitar a los usuarios sobre sus deberes y derechos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mejorar el sistema de información del Plan Obligatorio en Salud Subsidiada teniendo en cuenta la Ley 1438 del 2011.
El foro comunal de Asociación de Usuarios de la salud de baja complejidad busca a su vez resolver inquietudes sobre temas relacionados con atención ambulatoria del primer nivel, consulta externa, urgencias, medicamentos y ayudas diagnosticas.
Otro de los objetivos de esta actividad es optimizar la atención en las unidades básicas e IPS que forman parte de la red prestadora de servicios de la ESE de acuerdo a las inquietudes de los asistentes.
La Empresa Social del Estado Imsalud, invitó a los representantes de las asociaciones de usuarios constituidas legalmente, para que asistan a la jornada de participación comunitaria y expongan las inquietudes que tengan sobre la prestación de los servicios médicos de baja complejidad que tiene bajo su responsabilidad la institución medica en IPS y unidades básicas de Cúcuta.

Administración Municipal le apuesta a la renovación urbana del sector central


“Con la radicación del Proyecto de Acuerdo 012 ante el Concejo, la Alcaldesa de Cúcuta busca la aprobación de la inclusión de una nueva obra al Plan de Megaproyectos”
Con el propósito de mejorar el aspecto del Parque Santander y cambiarle la cara al sector central de la ciudad, siguiendo los lineamientos del Sistema Espacio Público, la Administración Municipal radicó el Proyecto de Acuerdo 012 que se estudia en la Comisión de Plan durante las sesiones extraordinarias del Concejo que culminan el martes 31 de mayo.
La iniciativa busca la aprobación a la inclusión de una obra nueva al Plan de Obras de Megaproyecto de interés público definido en el Acuerdo 0001 del 3 de marzo de 2006.
A la corporación fue entregado por parte de la Administración Municipal el estudio de factibilidad de la obra que justifica y viabiliza el proyecto, certificación por parte del Secretario de Planeación, José Édgar Caicedo Fonseca, de la remodelación del Parque Santander, con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Desarrollo, los aspectos técnicos relacionados con la identificación de la obra dentro del marco del espacio público y la renovación urbana en el sector central.
Dentro de los anexos entregados en la Secretaría General del Concejo está el diseño, presupuesto y demás componentes técnicos del proyecto de la remodelación del Parque Santander.
También la certificación del Secretario de Hacienda, Adalberto Palacios Contreras, en la que se expone que la reestructuración de la deuda pública liberó recursos, de los que se destinaron $1.200 millones del presupuesto actual de vigencia fiscal para la ejecución de la remodelación del Parque Santander.
Cinco días de sesiones extraordinarias le quedan a los cabildantes para estudiar, debatir y aprobar, los cuatro Proyectos de Acuerdos que hacen trámite en el Concejo.

Clopad continúa previniendo a la comunidad cucuteña

Aunque en la última semana se ha presentado una significativa disminución de las lluvias en la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja y amenaza alta por deslizamientos de tierra en la región Andina el Piedemonte Llanero, particularmente en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Casanare, Meta, Boyacá y Cundinamarca.
Ante el comunicado emitido por el Ideam el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) sigue advirtiendo e informando a la población con el fin de evitar emergencias en los diferentes sectores, para lo cual realiza las siguientes recomendaciones: organice y emprende acciones de prevención, si cuenta con algunos segundos, aprovéchelos con la señal de alerta o alarma si se tiene establecida, en caso de no tenerla desarrolle alguna medida que lo ayude a detectar la situación de riesgo y pueda avisarle a su familia, evite el pánico, si es posible ayude a niños, ancianos, minusválidos y personas nerviosas, si observa un principio de deslizamiento avise al Puesto de Mando Unificado PMU del Clopad o a los Organismos de Socorro: Cruz Roja, Bomberos Cúcuta, Defensa Civil, quienes estarán dispuestos a colaborarle.
El Clopad dio a conocer algunas medidas preventivas que pueden beneficiar a los ciudadanos a impedir riesgos como: rellenar las grietas de la ladera con greda para que el agua no se filtre, no realice quemas ni tala de árboles a fin de evitar la erosión del terreno y no amontone basuras o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabiliza los terrenos.
El Comité Local y el PMU estarán monitoreando constantemente los boletines del Ideam y estarán atentos de las eventualidades que puedan llegarse a presentar en la capital nortesantandereana con el objetivo de ayudar a las personas vulnerables a fenómenos naturales.

Niños continúan ahorrando con la campaña de bancarización

El Banco del Progreso continúa con la campaña de bancarización iniciada en abril a niños y adolescentes menores de 18 años, para promover el ahorro desde sus cortas edades.
Para el éxito de esta campaña, la Alcaldía de Cúcuta, se unió con Bancamia, ofreciéndole una banca de oportunidades a los pequeños y de esta manera tengan acceso a las líneas de ahorro.
“Esta es una iniciativa muy importante, porque los niños de hoy, serán los empresarios del mañana y con la cobertura en todas las comunas de Cúcuta y su área rural, empiezan con sus prácticas de emprendimiento, fortaleciendo la idea de progreso”, expresó la Secretaria del Banco del Progreso, Pilar, Eugenia Ramírez Villar.
Requisitos
Los menores que quieran incluirse en la campaña, deben acudir a las oficinas del Banco del Progreso con un tutor mayor de edad y presentar el documento de identidad; tarjeta de identidad o registro civil y podrán acceder a este servicio desde la edad cero hasta los 18 años.
Para efectuar transacciones los pequeños deben estar autorizados por el respectivo tutor o padre de familia y así pueden mantener el incentivo y nivel de ahorro.
Incentivos:
Los menores no tendrán cuota de manejo.
El ahorro puede ser desde $ 20 mil por mes.
Podrán hacer retiros desde $ 5 mil.
Para mantener la cuenta deben tener un saldo de $ 10 mil.
A partir de $30 mil los pequeños ahorradores tendrán una tasa de interés de acuerdo a la capacidad de ahorro que tenga cada niño.
Para la Administración Municipal es primordial el apoyo a estas iniciativas, pues se está mejorando la calidad de vida de los niños, y si desde sus cortas edades se acostumbran a ahorrar, tendrán un mejor futuro como empresarios.

Hoy las madres cucuteñas estarán de fiesta

En conmemoración al Día de Las Madres, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez celebrará mañana (27 de mayo) esta importante fecha en el Parque Las Banderas a partir de las 4:00 de la tarde.
La jornada estará cargada de risas y diversión, pues para agasajar a las protagonistas del día, la Administración Municipal traerá a “Barbarita” de Sábados Felices, interpretada por César Corredor, cuya tarea es contagiar de alegría a las madres cucuteñas.
La cuota de música estará a cargo diferentes grupos musicales de la región quienes pondrán a bailar a las mujeres que día tras día trabajan por construir una sociedad con principios y valores, las madres también serán acreedoras de obsequios, rifas y diferentes sorpresas por parte de la Alcaldía Municipal.
Nelly Murillo Rodríguez, Secretaria de Equidad de Género extendió la invitación a las madres jóvenes y adultas de Cúcuta para que asistan a la celebración de esta especial fecha.
La funcionaria dijo que espera la asistencia de más de 10 mil madres a la fiesta que programó la mandataria local para las progenitoras cucuteñas que se deleitarán con serenata, humor, obsequios, refrigerio y diferentes sorpresas que tiene preparada la Alcaldesa cucuteña.
Murillo Rodríguez dijo que la entrada al evento es gratuito y que la realización de la fiesta en honor a las madres de la capital de Norte de Santander se realiza por el gran interés de la mandataria local de brindar un espacio de esparcimiento y diversión a las mujeres sobresalientes de la región, que se dan a la tarea de construir una ciudad más, humana, solidaria y competitiva.

Gobernador designo nuevo alcalde de Gramalote

De la terna enviada por el partido Conservador.
Mediante decreto 0596 expedido el 24 de mayo de 2011, el gobernador William Villamizar Laguado, designó como nuevo alcalde de Gramalote a Juan Pablo Orejuela Sandoval, para lo que resta del periodo 2010-2011.
Orejuela Sandoval reemplaza en este cargo a Rafael Ángel Celis Rincón, quien mediante sentencia proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Cúcuta, declaró la nulidad de su elección, decisión que posteriormente fue confirmada por el Tribunal Administrativo a través de providencia de fecha 10 de marzo de 2011 y corregida de oficio el 17 del mismo mes.
Villamizar Laguado indicó que con la declaratoria de nulidad de la elección de Celis Rincón, se configuró falta absoluta del alcalde y conforme a lo basado en el artículo 98 de la Ley 136 de 1.944 se procedió a expedir el decreto 0451 del 05 de abril de 2011 para encargar del despacho de la Alcaldía de Gramalote a Rosa Helena Escalante Rodríguez, mientras se designaba el nuevo titular de terna enviada por el partido Conservador.
Fue así como en los primeros días de mayo el partido Conservador presenta como candidatos de la colectividad para ocupar el primer cargo del municipio de Gramalote a las siguientes personas: Juan Pablo Orejuela Sandoval, Luz Dary Sánchez Sánchez y José Francisco Blanco Arévalo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Nueva moda: el carving (tallado)

Aqui les envio con mucho disgusto, si dije DISGUSTO, estas imagenes.
Esto con el fin de q esten todos enterados de q es el "carving", por si alguno de sus hijos, sobrinos, amigos, etc. les salen con la tonteria de q se van a hacer uno y esten ustedes enterados de que se trata.
NO SABEN LO QUE HACEN!
Ahora ya no esta de moda el tatoo, lo más trendy es el carving (tallado).
NOTA DEL BLOG: Esta información la recibió el blog a través del correo que circula por internet y la publica con el propósito de que se plantee una discusión seria sobre este tipo de hechos que realmente nos debe preocupar a los seres humanos. Ofrecemos disculpas a las personas a quienes les impacto lo duro del contenido de las fotografías. Reiteramos, que lo publicado aquí es un correo que esta circulando en el ciber espacio y que habla de una nueva moda denominada el Carving. Juzguen Ustedes por favor ¿Qué opinión le merecen? ¿Qué esta pasando con nuestras sociedades?



Secretaría de tránsito del Norte de Santander educará a conductores y personal de tránsito en el manejo de equipos de carreteras

Con el objetivo de buscar la integración y el equipo de trabajo entre los diferentes organismos de tránsito, movilidad, prevención y rescate de Norte de Santander la Secretaría de Tránsito Departamental con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Cúcuta realizará el próximo jueves 26 de mayo una reunión en el Salón principal de la Policía de Carreteras de Cúcuta a partir de las 8:00 de la mañana.
Durante el encuentro se creará un cronograma de operativos para educar a los conductores y personal de tránsito en el manejo y conformación del equipo de carreteras, teniendo en cuenta la Ley instituida por el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito que establece que “ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar este equipo”.
En los operativos se enseñará a todo el personal el manejo de extintores, las normas que deben cumplir dependiendo del vehículo, la capacidad mínima de extinción y la clase de polvo químico a manejar.
La buena preparación de este personal dará como resultado la aplicación de mayor pedagogía a cada uno de los usuarios de la vía, obteniendo como resultado una disminución en la alta tasa de accidentalidad que se sigue presentando en las diferentes rutas del Departamento.

Elegido nuevo consejero municipal de cultura, área literatura

Tres candidatos se presentaron para representar el área de literatura ante el Consejo Municipal de Cultura (CMCu). La elección se llevó a cabo este martes 24 de mayo, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Oscar Schoonewolff, Edwin Avendaño y Juan Carlos Cañizares, presentaron sus propuestas con el objetivo de acrecentar y organizar las acciones literarias en la ciudad de Cúcuta.
Veinte personas asistieron a la votación luego de haber realizado su respectiva inscripción. Integrantes de la Academia de Historia de Norte de Santander, la Sociedad de Escritores y algunos estudiantes de universidades de la región, fueron partícipes del proceso democrático que se efectuó.
Luego de debatir y aprobar con consentimiento de todos los presentes, la postura incluyente de aceptar los candidatos sin importar el hecho de no haber socializado, ni publicado ninguno de sus escritos, se consolidó la elección.
La mitad más uno eligió a Juan Carlos Cañizares como el nuevo representante del área de literatura ante el CMCu, con vigencia hasta septiembre, fecha en la que se realizarán nuevamente elecciones para esta área y las demás (teatro, música, danza, artes plásticas, entre otras) que hacen parte del Consejo Municipal de Cultura.
El nuevo representante de la literatura en el municipio es un joven de 20 años de edad, escritor independiente y estudiante de sicología y trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Aunque no goza de reconocimiento en el mundo de las letras, se ha esforzado por publicar sus escritos enfocados en el género de la literatura científica.
Dentro de su propuesta está la intención de legitimar y garantizar los procesos culturales en Cúcuta, con una política incluyente y veraz. “La garante del proceso, es entender que estamos sobre una plataforma de reconstrucción de la cultura en la ciudad” agregó Cañizares.
Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección cultural y turística de San José de Cúcuta fue el encargado de liderar y coordinar elecciones, poniendo en marcha las iniciativas para la mesa de literatura en cabeza de su nuevo representante.
De esta manera la Alcaldía de San José de Cúcuta enriquece sus procesos al desarrollo cultural del municipio, incrementando los resultados positivos en sus proyectos de fortalecimiento institucional.

Docentes se capacitan sobre prevención del abuso sexual

La Red del Buen Trato en coordinación por la Secretaría de Salud de Cúcuta, con el apoyo de ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), CAIVAS (Centro de Atención Integral a las Víctimas del Abuso Sexual) y la Secretaría de Educación, desarrolla a través del Proyecto de Salud Mental, la estrategia de Prevención del Abuso Sexual, dirigida específicamente a docentes de 30 grado de Educación Básica Primaria.
Este jueves 26 de mayo se convocó a los docentes de 30 de Primaria de ambas jornadas a participar en la capacitación, con el propósito de identificar factores de riesgo y brindarles herramientas de autoprotección, la actividad se desarrolla de 7:30 a 11:00 de la mañana y de 2:30 a 5:30 de la tarde, en el salón diamante del CASD.
La metodología estará bajo la responsabilidad de profesionales de la Secretaría de Educación y de Salud del Municipio y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, además se entregará el material educativo para aplicar con los niños.
El compromiso y la responsabilidad de los docentes beneficiarios de estos talleres, son fundamentales para el proceso de Prevención del Abuso Sexual en beneficio de los niños y niñas de la ciudad.

Clopad dio a conocer fechas para el registro único de damnificados

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre las fechas en las que personal del Puesto de Mando Unificado PMU llegará a los sectores de la ciudad para inscribir a los afectados en el Registro Único de Damnificados, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de la Administración Municipal dio a conocer los días y los sitios en los que atenderá:
ZONA URBANA
COMUNA 1 Y 2: PMU (calle 10 0E-100 Centro) 26 y 27 mayo de 2011, abarca los barrios El Contento, La Playa, El Llano, El Callejón, Latino, El Páramo.
COMUNA 3 y 4: CIAF (La Libertad) 26 y 27 mayo de 2011, los barrios Bogotá, San Mateo, Libertad, Bellavista, La Esmeralda, Nuevo Milenio, Santa Teresita, San Luis, Alto y Bajo Pamplonita, Chiveras, San Martín, Morelli, La Unión, Isla de la Fantasía.
COMUNA 5 y 6: Colegio Andrés Bello (Sevilla) 30 y 31 mayo de 2011, los barrios de Sevilla, Virgilio Barco, Aeropuerto, Panamericano, El Salado, La Ínsula, Cerro Norte, Cerro de la Cruz, San Gerardo, Colinas del Salado, Trigal del Norte, La Concordia, La Isla, Carlos García Lozada, 6 de Mayo, Toledo Plata, Carlos Pizarro.
COMUNA 7: Colegio Integrado Juan Atalaya (Tucunaré) 1 y 2 junio de 2011, abarca los barrios, Chapinero, Claret, Comuneros, Tucunaré, Motilones, La Florida, La Primavera, Ospina Pérez, La Hermita, El Paraíso, Camilo Daza, Colombia l, Colombia ll.
COMUNA 8: Colegio Carlos Ramírez París (Sabana Verde) 1 y 2 junio de 2011, abarca los barrios El Progreso, Antonia Santos, Palmeras, Cúcuta 75, Los Almendros, Carlos Ramírez París, La Victoria, El Rodeo, Los Olivos, 7 de Agosto.
COMUNA 9: Colegio Julio Pérez Ferrer (San Miguel) 3 y 4 junio de 2011, abarca los barrios Belén, Rudesindo Soto, Cundinamarca, Barrio Nuevo, San Miguel, Loma de Bolívar, Los Alpes, 28 de Febrero, Pueblo Nuevo, Arnulfo Briceño.
COMUNA 10: Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (San Rafael) y 4 junio de 2011, abarca los barrios San Rafael, Santo Domingo, Cuberos Niño, Alfonso López, Galán, Gaitán, Camilo Torres.
ZONA RURAL
Lunes 6 junio de 2011: CORREGIMIENTO AGUA CLARA: Campo Alegre, Minuto de Dios, San Joaquín, Nueva Frontera, Bajo Guaramito, Guaramito, Caño Mono, Berlín y Alto Viento. CORREGIMIENTO PUERTO VILLAMIZAR: Abarca la Javilla y Cámbulos.
Martes 7 junio de 2011: CORREGIMIENTO BUENA ESPERANZA: San José de la Vega, Limoncito, La Susanita, Los Reyes, Restauración, La Floresta y Oripaya.
Miércoles 8 junio de 2011: CORREGIMIENTO BANCO ARENA Y PALMARITO: Abarca Banco Arena, La Punta, Vigilancia y Puerto León, Agualasal, El Suspiro, Monteverde, El Aceituno y El Amparo.
Jueves 9 junio de 2011: CORREGIMIENTO SAN FAUSTINO: Ricaurte, San Faustino. CORREGIMIENTO DEL CARMEN DEL TONCHALA Y SAN PEDRO EL PORTICO: Carmen del Tonchalá y San Pedro.
Las jornadas de trabajo serán de 7:00a.m. a 4:00p.m, en los lugares indicados.
Para cualquier inquietud y mayor información se pueden acercar a la oficina del PMU ubicada en la calle 10 0E-100 Centro.

Avanza trámite de cuatro iniciativas radicadas en el Concejo

Las iniciativas radicas por la Administración Municipal en la Secretaría General de la Corporación para ser estudiadas durante los seis días restantes de las sesiones extraordinarias del Concejo, avanzan en el trámite por parte de los cabildantes.
A los cuatro Proyectos de Acuerdo le fueron asignados ponentes por parte del Presidente del Concejo, Julio Vélez González. El 011 que busca autorizar a la Alcaldesa a recibir en dación de pago bienes inmuebles la ponente es la concejal Judith Ortega, para el 012 Gustavo Villamarín, que pretende incluir una obra nueva al Plan de Obras Megaproyectos donde está inmersa la remodelación del Parque Santander, en el Proyecto de Acuerdo 013, Eduardo Chain será el ponente sobre créditos adicionales y traslados presupuestales vigencia fiscal 2011 y el 014, asignado al munícipe Alexander Salazar que busca efectuar créditos adicionales en el presupuesto General de Rentas.
Las iniciativas 011 y 012 se encuentran en la Comisión de Plan, mientras que las dos restantes están en Comisión de Presupuesto.
El martes 31 de mayo culminan las sesiones extraordinarias del Concejo donde serán estudiados, debatidos y aprobados, los cuatro Proyectos de Acuerdo radicados por la Administración Municipal. El miércoles 1 de junio inician las Segundas Sesiones Ordinarias de la Corporación.

Lista medidas para proteger a las floristerías locales

“Multas para los infractores y su aplicación es a partir de las 6:00 de la tarde del miércoles 25 de mayo”
Con la implementación de medidas que restringen la venta de flores en la vía pública y la prohibición de vehículos que trasportan este material vegetal para ornato, la Administración Municipal, salió en defensa de las floristerías locales a propósito de la celebración del Día de la Madre, el domingo 29 de mayo.
Según Juan Carlos Prada Ávila, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, encargado de poner en práctica las restricciones, estas medidas estarán acompañadas de operativos de decomiso a ejecutarse durante el sábado 28 de mayo.
Para quienes vendan flores en la vía pública o en sitios que no cumplan con los requisitos consagrados en la Ley 232 de 1995, se establece una sanción correspondiente a 18 salarios mínimos legales vigentes.
Violar la disposición que no permite el ingreso de vehículos cargados con flores a la jurisdicción de Cúcuta, significa para los infractores una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes.
Las disposiciones se vienen implementando desde hace más de 15 años, cuando se expidió el primer Acto Administrativo, tras una reunión de representantes del comercio organizado de la ciudad con la Administración Municipal, ante la desigual competencia frente a trasportadores de flores que copaban las vías principales de la ciudad con el material vegetal que descargaban directamente de furgones refrigerados o camiones provenientes del interior del país, generando pérdidas a las floristerías locales por el bajo costo de los ramos, durante o en los días previos a la celebración del Día de la Madre.
Tras la desleal competencia, los vendedores solo dejaban desechos vegetales, plásticos y cartones el las vías más concurridas de la ciudad, para luego marcharse y esperar el año siguiente, sin dejar un solo ingreso al fisco municipal.
La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del miércoles 25 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del martes 31, estando facultados inspectores urbanos de Policía y la Policía Metropolitana de Cúcuta Mecuc, para adelantar las acciones a su cargo.

Las madres serán las protagonistas esta semana

Este viernes (27 de mayo) las madres de Cúcuta serán las protagonistas en la Plaza de Banderas durante la celebración que realizará la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez en homenaje a las mamás de la capital de Norte de Santander.
La cuota de humor de la celebración que iniciará a las 4:00 de la tarde estará a cargo de “Barbarita” de Sábados Felices, interpretada por César Corredor, quien animará a las 10 mil madres invitadas a la festividad, las homenajeadas serán acogidas por la mandataria local, el gabinete en pleno y diferentes grupos de artistas locales.
Nelly Murillo, Secretaria de Equidad de Género Municipal dijo “la Alcaldesa quiere celebrar a las madres de Cúcuta esta importante fecha, pues sin ellas la sociedad no tendría equilibrio, son ellas las que nos rodean de amor, principios y valores”.
Las sorpresas, rifas, serenatas y el humor lograrán animar a las progenitoras durante la celebración de su día que estará a cargo de la Secretaría de Equidad de Género Municipal.
La funcionaria extendió la invitación a las madres cucuteñas para que asistan a la fiesta que tiene preparada la Administración Municipal y disfruten de las actividades lúdicas, culturales y recreativas para que tengan una tarde de diversión y distracción.

Crecen vínculos para prevenir nueva crisis por déficit de agua en Cúcuta

A ritmo acelerado crece la articulación de los gobiernos nacional, departamental y local, con las entidades relacionadas con el acueducto y alcantarillado y de medio ambiente en la ciudad, para ajustar el Plan de Contingencia para afrontar un eventual déficit de agua.
La visita de la Madrina para Norte de Santander en tema de invierno, Cristina Plazas y la Superintendente Delegada de Acueducto y Alcantarillado Mónica Ailarium, al despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, congregó a representantes de la Cámara de Comercio, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, Empresa Prestadora de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado EIS, que ratificaron la articulación para hacer seguimiento al plan de contingencia y lograr que en el futuro no se vuelva a presentar una crisis en el suministro del vital líquido tomando medidas a corto, mediano y largo plazo.
Pero la vinculación no solo fue local, también Mauricio Bayona, delegado del Ministerio de Ambiente, entregó buenas noticias al creado comité de seguimiento en el despacho de la alcaldesa Riascos, en el que se reveló que la cuenca del río Pamplonita fue priorizada junto a tres más en el ámbito nacional para el plan de mantenimiento y manejo.
Según el funcionario, el departamento y el municipio contarán con $2.000 millones y la asistencia técnica de expertos holandeses que son los mejores del mundo en manejo de riesgo.
Para Mónica Ailarium, es fundamental que día tras día se articule más el manejo de la eventual crisis. “Aunque el Plan de contingencia solo se pone en práctica cuando haya emergencia, pero es muy importante saber que gobiernos, entidades e instituciones, trabajarán de la mano en busca del mismo objetivo: afrontar el desabastecimiento de agua con medidas contundentes”.
GOBIERNO NACIONAL, PRESENTE
Cristina Plazas, se hizo presente en el despacho de la gobernante Riascos Rodríguez, para entregar el mensaje del Gobierno Nacional y hacer visible la participación del mismo en el manejo la emergencia generada por la ola invernal.
Reveló que existen $12 mil millones destinados especialmente para proyectos de manejo de acueductos y alcantarillados para los 40 municipios de Norte de Santander.
“Quiero poner de manifiesto que el Gobierno Nacional desde el principio del desastre ocasionado por las fuertes lluvias como consecuencia de La Niña, se ha hecho presente y en ningún momento va a dejar solo, ni a Cúcuta ni al departamento”, precisó.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, destacó la presencia de la Madrina Plazas, al tiempo que agradeció la ayuda del Gobierno Nacional, que en su concepto “ha sido generoso”.
Sin embargo, expuso la mandataria de los cucuteños que así como se ha recibido ayuda del gobierno central, las necesidades de la ciudad son grandes y por ello, continuará insistiendo y tocando puertas con proyectos que redunden en el beneficio de la comunidad y evite pasar por otra emergencia como la vivida por el desabastecimiento de agua.
MEDIDAS A CORTO PLAZO
Como medidas a corto plazo se constituyó un comité de seguimiento al plan de contingencia entre la Alcaldía, Aguas K-pital, la EIS, Corponor y la Cámara de Comercio, entidades que tendrán a cargo responsabilidades de acuerdo a los perfiles.
La Alcaldía de Cúcuta a través de la dirección de riesgo le solicitará al Gobierno Nacional el suministro de recursos dispuestos para surtir almacenamientos portátiles de agua, geomembranas, almohadillas para transporte de agua y carrotanques, ya que los que existen son insuficientes.
Corponor realizará un inventario de pozos, con la debida caracterización de agua, estudio legal para la factibilidad del uso público de agua de pozo en tiempo de emergencia.
La Administración Municipal se comprometió a revisar jurídicamente la intervención de los pozos privados de la ciudad para utilizarlos en épocas de emergencia y en caso de ser viable, elevarlo mediante un acuerdo o decreto expedido por la Alcaldía.
“Gestionaremos la consecución de los recursos para la adquisición de plantas de potabilización portátiles, al igual que a través de la secretaría de Salud y el Clopad, se actualizará la capacidad de almacenamiento de las entidades prestadoras de servicios de salud y de educación”, precisó Riascos Rodríguez.
Para la Alcaldesa es de vital importancia diseñar una estrategia de comunicación que tenga como objetivo informar detalladamente las medidas de contingencia y lograr un frente conjunto de las diferentes fuerzas vivas de la ciudad. “Vamos a vincular iglesias, colegios, medios de comunicación y diversas instituciones”.

Importantes logros expuestos en el primer consejo de política social 2011

La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, presidió el primer consejo de política social del 2011, que inició a las 2:00 de la tarde y finalizó exitosamente en el Jardín Social Nuevo Amanecer de Torcoroma, en el que estuvieron invitados la Procuradora Regional de Familia, Marta Estela Uribe Castellanos, el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Eustaquio Cuervo y secretarios de despacho
La mandataria municipal, expresó su satisfacción y agradecimiento a secretarios y entidades públicas y privadas que han colaborado para que los proyectos planeados al inicio de su gobierno, hayan sido culminados y de esta manera cumplir lo prometido a la comunidad cucuteña.
Entre los logros Riascos Rodríguez destacó “la aprobación de cuatro jardines sociales en apoyo a la educación de la infancia, el megacolegio Paz Sin Fronteras en construcción con capacidad para 1.400 niños y adolescentes, un reconocimiento por parte de la ONG Colombia Líder por colaborar con la erradicación de la pobreza y la finalización de proyectos de vivienda iniciados en el 2005”.
Para la Administración, la educación es un factor fundamental en el desarrollo de un pueblo, por lo cual, Cúcuta es la ciudad con más jardines sociales de Colombia y está en construcción el cuarto en Valles del Rodeo. La ciudad contará con cinco megacolegios, instituciones dignas para la formación.
La secretaría de salud, cultura, el Institutito Municipal para la Recreación y el Deporte, IMRD, la Subsecretaría de la Juventud, la Ludoteca Naves, la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario, Corprodinco, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, expusieron los proyectos y programas enfocados a mejorar la calidad de vida de los niños y adolecentes de la ciudad y la atención y prioridad dada a las personas en situación de discapacidad y desplazamiento.
Al finalizar la reunión, la gestora social, Ruth Mery Flórez, invitó a los asistentes al próximo Consejo de Política Social, que será realizado en junio, recordándoles que se deben realizar cuatro anualmente y expresó su satisfacción por los logros obtenidos por la Administración Municipal hasta la fecha.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Chiste


El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice: - Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.
- No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.
- Pero, mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz.
Te quiero confesar algo.
- Está bien, está bien. ¡Habla!
- He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.
- Lo sé, lo sé ¡¡¡Por eso te envenené, hijo de tu madre!!!

Recuperan tramos de la avenida primera de la zona centrica

En la Avenida 1 entre calles 11 y 12 se hacen trabajos de parcheo y reparcheo por parte de la Secretaría de Infraestructura Municipal dentro del programa de recuperación de la malla vial de la ciudad.
La céntrica vía fue intervenida en varios tramos debido al alto flujo vehicular y de transporte público que circula por la zona.
El daño se generó en uno de los costados del hueco Bavaria, en donde la vía perdió la banca, debido al robo de tubería. Sin embargo, los operarios habilitaron el paso luego de construirse un muro de contención con gaviones y el andén. Falta la nivelación de la base para la aplicación de la capa asfáltica.
El Secretario de Infraestructura, Manuel Martínez Rodríguez pidió a la comunidad, especialmente a los conductores tener paciencia por los posibles trancones que se generan durante el parcheo que busca mejorar las condiciones de desplazamiento pro la zona céntrica de la ciudad.

Abierta convocatoria de premios nacionales de cultura

La Alcaldía de San José de Cúcuta invitó a participar de la Convocatoria a los Premios Nacionales de Cultura que ofrece la Universidad de Antioquia en las modalidades de Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento, Literatura (poesía), Artes (teatro) y Comunicaciones (radio arte).
Hasta el 30 de junio será el plazo para la entrega de las obras. Las propuestas deberán ser enviadas a la calle 70 No 52-21 en la ciudad de Medellín.
El Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento, otorgará un premio al ganador de $18.746.000. Los premios Nacionales de Literatura, Artes y Comunicaciones, otorgarán un premio de $11.783.200 a cada ganador.
El Programa busca reconocer en el oficio de los creadores, en esa tarea de encuentro cotidiano con el asombro, la imaginación, la estética, el deseo, una potente fuerza que le confiere a nuestra sociedad ese carácter que le permite renovarse en sus escrituras y sus lecturas, en sus sonidos, en sus formas de danzar, en sus puestas en escena, en sus formas de comunicarse y de pensar creativamente.
Pueden participar colombianos residentes en el país o fuera de él; los extranjeros que acrediten por lo menos dos años de residencia en el país; las entidades culturales (personas jurídicas) sin ánimo de lucro; los grupos o colectivos existentes o constituidos para efectos de la convocatoria, los cuales deberán designar un representante, en carta firmada por todos los integrantes.
Todas las obras presentadas a los Premios deben ser inéditas (excepto para el Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento); no pueden estar publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas con anterioridad o estar participando en otros concursos.
Las personas interesadas podrán consultar las bases de la convocatoria en la dirección Web: www.udea.edu.co/premiosnacionalesdecultura, en el teléfono 219 5175 o en el correo electrónico premiosudea@quimbaya.udea.edu.co.

Aumento del pie de fuerza, solicitud hecha durante consejo de seguridad

Estrategias para reforzar la seguridad en la ciudad fueron puestas sobre la mesa durante el Consejo de Seguridad que se efectuó en el auditorio Enrique Flórez de la Alcaldía de Cúcuta.
Entre las propuestas, están la realización continua de capacitaciones en instituciones educativas para la prevención de drogadicción y violencia intrafamiliar, al tiempo que se retomará el Plan Desarme y el Pico y Placa. Sin duda la mayor atención se concentró en la solicitud realizada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez en la ampliación del pie de fuerza en la ciudad.
Reforzar la estrategia de la Policía por Cuadrantes en las comunas más vulnerables y con mayor índice de delincuencia fue una de las conclusiones del encuentro de seguridad en el que se dieron cita los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana y representantes de la Policía y Ejército Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y Fiscalía.
“Se ultimaron detalles para garantizar la seguridad durante el partido Cúcuta- Tolima que se efectuará mañana (miércoles 25 de mayo) a partir de las 8:45 de la noche que contará con 550 efectivos de Policía”, señaló la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rubby Johanna Gelvéz.

El blanco reinará en tribunas sur y norte durante partido Cúcuta - Tolima

“Se levantó la restricción de ingreso a la tribuna Sur, como una medida temporal, que dependerá del comportamiento de los hinchas e integrantes de la Barra del Indio”
Dentro de las novedades de este encuentro futbolístico está la habilitación de la tribuna Sur y el porte obligatorio de camiseta blanca para Norte y Sur, al tiempo que se permitirá el ingreso de instrumentos musicales los cuales serán sometidos a estrictos controles, entrando al estadio hora y media antes del inicio del partido Cúcuta- Tolima que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo a partir de las 8:45 de la noche.
840 personas trabajan en la organización del evento deportivo, que contará con el acompañamiento de 550 efectivos de la Policía Nacional, quienes garantizarán la seguridad y el orden dentro y fuera del complejo deportivo, 250 personas están encargadas de la logística, 25 funcionarios de la Cruz Roja, 10 bomberos, y 15 de la Defensa Civil, el objetivo es que propios y visitantes gocen de un momento de esparcimiento y sana diversión dentro de un ambiente de armonía.
Durante los dos meses de duración del Mundial Sub 20, se llevará a cabo un proceso de carnetización para los hinchas de las tribunas Norte y Sur, donde entidades públicas y privadas se unirán para entregar recursos que permitan la ejecución de esta iniciativa respaldada por la Administración Municipal.