viernes, 20 de mayo de 2011

Gobernación continúa ayudando a los damnificados de Gramalote


Desde el mismo 17 de diciembre de 2010, una vez se presentó la falla geológica que destruyó Gramalote y dejó cientos de familias sin un techo por los constantes deslizamientos de tierra, la Gobernación de Norte de Santander a través del Crepad inició el proceso de evacuación y consecución de refugios en donde ubicar de manera temporal estas personas.
De la misma manera, se procedió a llamar la atención del Gobierno Nacional solicitándole ayudas de diferentes especies y la presencia de funcionarios como los Ministros de Vivienda y Medio Ambiente, Agricultura, Transporte, para que pudieran conocer la magnitud del problema.
El gobernador William Villamizar Laguado, instó a la solidaridad a los cucuteños y nortesantanderanos a través de la realización de una radiotón llevada a cabo en el parque de Los Naranjos y un teletón organizado en la Plaza de Banderas, en donde se recogieron una gran cantidad de alimentos, ropa, zapatos, útiles de aseo y de uso personal.
Estos elementos recogidos en estas dos actividades fueron entregados días después a las familias damnificadas ubicadas en los refugios temporales de Cúcuta, San Cayetano y El Zulia a través del Ejército, Defensa Civil y Policía Nacional.
Posteriormente llegaron nuevas ayudas de países vecinos y del Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria, las cuales han venido siendo distribuidas a través de la Corporación Educativa “Paz y Futuro”, que actúa como operador.
Por solicitud del Gobierno Regional y previa autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, se logró que Ingeominas adelante los estudios respectivos que van a permitir en un futuro no muy lejano determinar el sitio más favorable para reconstruir el nuevo Gramalote, como es el compromiso del presidente Juan Manuel Santos.
En estos momentos, en compañía con la DGR, viene realizando talleres grupales que buscan depurar el Censo de Damnificados de Gramalote, registrando las familias que residían permanentemente en el municipio y perfeccionando el primer trabajo realizado por la Secretaría de Planeación Departamental.
Este Censo servirá de apoyo para lograr el objetivo principal de la Administración Departamental que es la reconstrucción del municipio, conociendo la forma cómo vivía la comunidad e integrando los aspectos sociales, económicos y culturales del sector.
De la igual forma, cada uno de los despachos aporta desde su conocimiento las posibilidades de ayuda a estas familias que lo perdieron todo a causa de una falla geológica.
En materia de salud, se pudo contratar 2 profesionales para apoyar las actividades y coordinar con el municipio, las ESES y el ICBF, las brigadas de salud, acompañamiento de apoyo psicosocial; se hacen las entregas de ayudas humanitarias.

No hay comentarios: