martes, 5 de abril de 2011

LOS ESCRITOS DE VELAIDES

DERECHOS HUMANOS EDUCACION Y DIGNIDAD
La educación es el motor de toda sociedad, en ella se fundamenta el desarrollo humano, la convivencia armónica y la génesis de toda democracia, permite a todos los asociados de un estado tomar las decisiones más trascendentales para el logro del interés social, la búsqueda de la paz y el ejercicio del poder legal y legítimo; contrario a las prácticas bárbaras de las primeras formas de organización social, hace más de 30.000 años , en las que se desconocía la razón humana por lógicas razones, como el exiguo desarrollo cerebral de estos humanoides, para darle paso a la satisfacción instintiva de quien pretendía el poder a través del determinismo o ley natural del salvaje.
“Los pueblos que se precian de ser ilustrados, ¿no se preciarán también de ser humanos? Voltaire.
Se puede, pero, no se debe desconocer el imperativo de la máxima norma al que estamos sometidos tanto gobernantes como gobernados, so pena de incurrir en la ilegalidad, al invocarla en sus mandatos como: 1) dispone en sus Principios Fundamentales que Colombia es un estado social de derecho..., fundada en el respeto de la DIGNIDAD HUMANA, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general (Tamaño principio que hasta un ciego lo lee sin braille). 2) en su artículo 44, expresa taxativamente que la educación es un derecho fundamental de los niños e igual a los demás derechos mencionados en este artículo dispone la protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral. 3) En el artículo 67 la máxima norma consagra que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social y en otro de sus apartes reza que la educación formará al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia…, Vistas las cosas así no cabe la más mínima duda de la prevalencia de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes y su expreso mandato legal de darle cumplimiento.
Por último es bueno mencionar que el código sustantivo del trabajo estipula como obligación de los patronos: Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.
Es bueno reflexionar sobre los imperativos constitucionales y el código sustantivo del trabajo en lo atiente a la educación de nuestros niños y jóvenes y máxime en cuanto a su trato digno y respeto de los derechos humanos; cabe preguntarse, particularmente lo que sucede en nuestra bella ciudad de Cúcuta, parecido a las demás ciudades:
1). Será que el sistema general de participaciones no gira los recursos necesarios para el arreglo de las plantas físicas de las instituciones educativas, cuando muchas son trampas mortales para estudiantes y docentes, o será que falta gestión de la administración pública y de los rectores.
2) Podrá hablarse de dignidad humana, cuando los estudiantes se hacinan en espacios llamados aulas de clase, sin tener en cuenta para nada los criterios técnicos de distribución de espacio por estudiante.
3) Por qué, la inexistencia de personal administrativo como: celadores, aseadoras y otros que den cumplimiento a los mandatos de la constitución y al código sustantivo de trabajo; dejando las instituciones a la mano de Dios o mejor del mal.
4) En qué se fundamenta el argumento que sobran muchos docentes, cuando hay instituciones donde faltan. Es de esperar que si sobran docentes, no haya nombramientos en los próximos días.
Mahatma Gandhi “Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.
Ramón Velaides jaimes

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