MAESTROS MOSTRARON EXPERIENCIAS EN EJES TRASVERSALES EDUCATIVOS
Por espacio de tres días, 120 docentes del departamento, participaron activamente en el taller sobre Ejes Transversales Educativos, que se desarrolló en el auditorio del Hotel Villa Antigua del municipio de Villa del Rosario.
Según Fanny Capacho Mendoza, coordinadora del Área de Calidad de la Secretaría de Educación, la transversalidad entendida como estrategia pedagógica que posibilita el trabajo escolar fue analizada desde todo punto de vista, ya que opera de manera integral al interior de los establecimientos educativos del departamento, como una sumatoria de argumentos para dar soluciones oportunas a un problema determinado.
“En consecuencia la reflexión alrededor de las prácticas y contenidos pedagógicos han sido tema central de estos encuentros, en donde los participantes han ayudado a redefinir los enfoques, las metodologías y los estilos pedagógicos aproximando las instituciones al contexto que las rodea”, puntualizó.
Para el secretario de Educación, Edgar Jesús Díaz Contreras, los acuerdos, las alianzas, y los convenios, con diferentes sectores e instituciones han logrado un mayor impacto educativo; el desarrollo personal de los docentes; el uso de nuevas tecnologías para mejorar las prácticas de enseñanza; la generación del sentido de pertenencia frente a problemas especiales en donde los ejes transversales que direccionaran los proyectos pedagógicos institucionales han permitido integrar saberes para la vida y transformar el contexto sin invalidar la cultura local, ni violar los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
En materia de educación para la justicia, democracia, derechos humanos y construcción de ciudadanía, el Secretario reconoció la necesidad de desarrollar procesos de toma de decisiones de manera colectiva y la construcción de normas para conciliar. De igual manera anunció que dará instrucciones precisas para el fortalecimiento de los grupos articuladores que trabajan sobre convivencia y paz, democracia y Pluralidad.
En materia ambiental la principal tarea es abrir la escuela a la diversidad y a la inclusión y posibilitar que las experiencias desarrolladas en cada una de las instituciones puedan ser replicadas en otros escenarios, siempre y cuando se tengan en cuenta los referentes conceptuales. “El papel de la escuela (en la construcción de los Praes) es vital para desarrollar valores, actitudes y para propiciar la investigación permeando todas las áreas del conocimiento”, puntualizó Díaz Contreras.
La salud y el mejoramiento de calidad de vida, desarrollada a través de la Cátedra de Salud Pública, fue vista como el resultado de un trabajo interinstitucional con las entidades de salud, en donde todos hablaron el mismo idioma para abordar temas como Nutrición, Salud ambiental, Enfermedades inmunoprevenibles de la infancia y salud sexual.
Finalmente el Secretario de Educación anunció que realizará los acuerdos, convenios, y alianzas pertinentes para lograr la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, en procura de Formar desde la cotidianidad y priorizar los núcleos problemas estableciendo ejes que permitan articular todas las disciplinas del saber coherentemente con los proyectos y el direccionamiento institucional.
Por espacio de tres días, 120 docentes del departamento, participaron activamente en el taller sobre Ejes Transversales Educativos, que se desarrolló en el auditorio del Hotel Villa Antigua del municipio de Villa del Rosario.
Según Fanny Capacho Mendoza, coordinadora del Área de Calidad de la Secretaría de Educación, la transversalidad entendida como estrategia pedagógica que posibilita el trabajo escolar fue analizada desde todo punto de vista, ya que opera de manera integral al interior de los establecimientos educativos del departamento, como una sumatoria de argumentos para dar soluciones oportunas a un problema determinado.
“En consecuencia la reflexión alrededor de las prácticas y contenidos pedagógicos han sido tema central de estos encuentros, en donde los participantes han ayudado a redefinir los enfoques, las metodologías y los estilos pedagógicos aproximando las instituciones al contexto que las rodea”, puntualizó.
Para el secretario de Educación, Edgar Jesús Díaz Contreras, los acuerdos, las alianzas, y los convenios, con diferentes sectores e instituciones han logrado un mayor impacto educativo; el desarrollo personal de los docentes; el uso de nuevas tecnologías para mejorar las prácticas de enseñanza; la generación del sentido de pertenencia frente a problemas especiales en donde los ejes transversales que direccionaran los proyectos pedagógicos institucionales han permitido integrar saberes para la vida y transformar el contexto sin invalidar la cultura local, ni violar los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
En materia de educación para la justicia, democracia, derechos humanos y construcción de ciudadanía, el Secretario reconoció la necesidad de desarrollar procesos de toma de decisiones de manera colectiva y la construcción de normas para conciliar. De igual manera anunció que dará instrucciones precisas para el fortalecimiento de los grupos articuladores que trabajan sobre convivencia y paz, democracia y Pluralidad.
En materia ambiental la principal tarea es abrir la escuela a la diversidad y a la inclusión y posibilitar que las experiencias desarrolladas en cada una de las instituciones puedan ser replicadas en otros escenarios, siempre y cuando se tengan en cuenta los referentes conceptuales. “El papel de la escuela (en la construcción de los Praes) es vital para desarrollar valores, actitudes y para propiciar la investigación permeando todas las áreas del conocimiento”, puntualizó Díaz Contreras.
La salud y el mejoramiento de calidad de vida, desarrollada a través de la Cátedra de Salud Pública, fue vista como el resultado de un trabajo interinstitucional con las entidades de salud, en donde todos hablaron el mismo idioma para abordar temas como Nutrición, Salud ambiental, Enfermedades inmunoprevenibles de la infancia y salud sexual.
Finalmente el Secretario de Educación anunció que realizará los acuerdos, convenios, y alianzas pertinentes para lograr la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, en procura de Formar desde la cotidianidad y priorizar los núcleos problemas estableciendo ejes que permitan articular todas las disciplinas del saber coherentemente con los proyectos y el direccionamiento institucional.
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